¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El salmantino Teatro Liceo volvió a ser escenario de una nueva representación de 'Los toros a escena', el particular espectáculo que desde hace más de una década es fiel a la agenda cultural salmantina. Los aficionados a los toros, auténtica legión en esta ciudad, vuelven a tener la oportunidad de disfrutar con un singular espectáculo que desde su gestación responde al propósito firme de homenajear al universo taurino como espectáculo, fiesta y en definitiva, cultura en su sentido más amplio del término.

Con el guión que el escritor, poeta, periodista y crítico literario Javier Villán ha escrito para esta ocasión y la dirección escénica de David de Loaysa, 'Los toros a escena' vuelven a erigirse un año más en un encuentro obligado de todos aquellos aficionados del mundo del toro que también comparten su afición por la cultura vinculada a la Fiesta. Artistas, actores, músicos, bailarines y amantes de los toros. Una curiosa mezcla de artes que promueve el Instituto castellano y Leonés de la Lengua, y que encuentra siempre el respaldo incondicional del Ayuntamiento de Salamanca, y de la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica', entidad que también colabora en este proyecto.

El concejal de Cultura y Turismo de la capital salmantina, Julio López Revuelta, fue claro al presentar esta actividad a pocos metros del escenario, subrayando lo que representaba para el Ayuntamiento volver a colaborar con esta iniciativa. "Los toros a escena ponen de manifiesto el valor cultural que le damos a la Fiesta". Lo dijo tajante y contundente durante la presentación del programa de esta iniciativa, que va siempre de la mano de otra cita como es la Gala Cultural Taurina, en el mismo escenario, pegada en el calendario y con el protagonismo del mundo del toro.

En esta ocasión, el público ha tenido también la oportunidad de conocer la opinión de las periodistas Noa Carballa e Isabel Bernardo, dos enamoradas del mundo del toro con mucho que decir y que aportar. La primera ha publicado hace unos meses 'La prohibición de la Fiesta en Cataluña. Calidad informativa y framing', interesante título en el que se aborda la cobertura y el tratamiento periodístico del debate de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña en los periódicos nacionales de mayor tirada y difusión; en los periódicos editados en Barcelona y en tres diarios salmantinos que coexistían entonces. Isabel Bernardo, encargada de presentar a Noa Carballa, también se mueve con soltura en este universo taurino. De hecho, en la anterior convocatoria de 'Los toros a escena', el pregón corrió de su cuenta y se convirtió en una exaltación de la Fiesta.

Villán, veterano guionista e impulsor de 'Los toros a escena' desde su gestación, ha apostado en esta ocasión por un guión en el que se transforma el teatro en un tablao flamenco y en un tentadero. Sin duda, una ocasión para la diversión, para mostrar el respeto a la fiesta de los toros, a la cultura y a la afición. En definitiva, un encuentro entrañable con quien comparte similares valores.

 

Inicia sesión para enviar comentarios