¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



De nuevo me asomo a este blog con una entrada que quiere habla de libros, de novelas y de escritores. De libros distintos, de autores diferentes, que han apostado por otro tipo de literatura. Y quiero acercarme desde estas líneas a un autor español del que apenas tenía referencias y al que llegué, como sucede en muchas ocasiones, por auténtica casualidad. El malagueño Juan Francisco Ferré es el autor de una novela de reciente aparición, 'El Rey del Juego' (Narrativa Hispánica, Anagrama) que resulta de difícil clasificación por distintos motivos. Es un pequeño 'cóctel molotov literario' que combina con rapidez y agilidad felina distintos géneros y registros. Se lee con simpatía e interés, pero su lectura te lleva por caminos inexplorados y de difícil acceso, que demuestran que nada es lo que parece.

Algunos críticos se refieren a esta novela como título inclasificable, que combina ciencia ficción, manga, un mundo onírico y extraño. Lo cierto es que descansa sobre personajes disparatados que bordan el absurdo y que desde las primeras páginas sumergen al lector por un largo y estrecho camino cuajado de baches al que da miedo asomarse. Y por una razón: no sabes dónde y cómo vas a terminar. Su lectura me ha recordado la historia de la joven Alicia, de Lewis Carroll, y su viaje por aquel 'país de las maravillas', cargado de sueños, pesadillas ys eres impsoibles.

Decía la revista 'El Cultural' que 'El Rey del juego es una lectura muy divertida (sobre todo en su primera mitad), espídica, desbordante de mala intención (que es la mejor)...' Coincido solo a medias. Me pasa como con otros autores que, tras la lectura de esta obra, afirman no estar seguros de si les ha gustado. Indiferente no sería la palabra para definir mi estado, pero sí que reconozco que resulta un curioso experimento literario digno de tener en cuenta.

Informándome un poco más sobre el autor y su obra literaria, he podido conocer que el autor, también crítico literario y doctor en Filología Hispánica, pertenece a un variopinto grupo de escritores españoles conocido popularmente como 'Generación Nocilla', aunque también se ha llamado a este estilo como movimiento 'afterpop'. Estos autores pertenecen a grandes rasgos a una misma generación, han nacido todos ellos entre 1960 y 1976 y comparten estilo propio, educación parecida y unos rasgos literarios y temáticos que les hacen perfectamente identificables en su trabajo final.

La llamada 'Generación Nocilla' apuesta por la literatura 'zapping', en la que abundan los personajes que vienen y van por el relato sin orden aparente, que no entienden de nudos ni desenlaces. Apuestan por un 'collage' narrativo y estilístico donde se dan cita historias abiertas que se sabe cómo empiezan pero nunca cuándo ni cómo terminan. Los géneros literarios se confunden tal y como los conocemos habitualmente, saliendo de los estándares y las clasificaciones habituales y convirtiéndose en híbridos.
Ferré pertenece a este grupo de autores que tiene el inconformismo como bandera, que muchas veces se ven abocados u obligados a publicar en editoriales minoritarias y que abominan de la literatura más 'convencional'. No son comerciales ni lo pretenden, ni les gusta la literatura convencional. Además, se muestran distantes hacia el poder establecido al que critican siempre que pueden en sus trabajos literarios.
Si todo esto que les he contado de este grupo literario no les asusta, si creen que pueden asumir un texto literario 'diferente' a los convencionales, o simplemente buscan un autor y una obra literaria distinta, recuerden que 'El Rey del Juego' les deparará un buen rato y alguna que otra sorpresa. Si quieren leer un libro más convencional, ésta no es su mejor elección.

Inicia sesión para enviar comentarios