Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

El profesor de literatura José Manuel de la Huerga es el flamante ganador del ‘XV Premio de la Crítica de Castilla y León’ fallado en Ávila el 8 de marzo, por su libro ‘Pasos en la piedra’ (Menoscuarto), una novela ‘redonda, madura y bien rematada’, como coincidieron en poner de manifiesto los miembros del jurado de este premio literario, que cumple sus primeros quince años de vida en perfecta forma, consiguiendo dar un impulso a la literatura de la Comunidad y a sus autores.

‘Pasos en la piedra’ se impuso en la reunión que mantuvieron los miembros del jurado del Premio de la Crítica en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense a los otros nueve títulos finalistas, entre los que había novelas, ensayos, poesía y teatro. Curiosamente, la ganadora es una novela que rezuma Comunidad por todos los lados. Publicado por una editorial palentina, escrita por un autor de la tierra, y ambientado, además, en Zamora, en plena Semana Santa de 1977, cuando el país se abría a la democracia y el Partido Comunista estaba en fase de legalización definitiva. En fin, Castilla y León en estado puro.

“Relevancia, calidad y proyección” ‘libro de lectura amena’ y "obra está transida de piedad, de seres humanos que piden redimirse" fueron algunos de los argumentos que los críticos que se dieron cita en Ávila para fallar este premio pusieron sobre la mesa, a la hora de evaluar una obra que tiene méritos sobrados para hacerse acreedora de este premio y que tiene mucho recorrido por delante. En esta carrera competía con nombres consagrados y un extenso bagaje en la literatura, poesía y ensayo de Castilla y León como José Luis Alonso de Santos, Óscar Esquivias, Andrés Sorel, Antonio Colinas, José María Merino, Jesús Hilario Tundidor, Pilar salamanca, Arcadio Pardo y Carlos Fidalgo.

Sin embargo, De la Huerga no es un novato. Leonés afincado desde hace años en Valladolid, donde ejerce la docencia en un instituto, impartiendo clases de literatura, no es un desconocido y es realmente un veterano de las letras de la Comunidad. Compagina su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, participa activamente en foros de creación y crítica literaria y coordina talleres de lectura y escritura creativa. Los miembros del jurado revelaron en el anuncio del premio a los periodistas que había sido finalista en cinco ediciones a este galardón, que premia el trabajo de un libro de un autor de Castilla y León.

‘Pasos en la piedra’ es una obra rotunda, que narra unos hechos que se concentran en cinco días apasionantes en la historia de la Transición sobre el telón de fondo de un lugar cuya identidad enseguida se advierte, Barrio de la Piedra, que vive su Semana Santa con especial devoción. Personajes aferrados al pasado y con ansias de cambio que necesitan una redención en sus vidas.

Inicia sesión para enviar comentarios