¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El profesor y escritor leonés José Manuel de la Huerga recogía el 6 de mayo en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana el lienzo que el artista palentino Félix de la Vega le ha hecho, y que constituye en sí mismo el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ que todos los años otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para premiar un libro de un autor de Castilla y León. ‘Pasos en la piedra’ (Cálamo) es la obra que la ha hecho acreedor de este galardón en su última convocatoria, con el respaldo de un heterogéneo grupo de críticos y periodistas que se han rendido a la novela.

José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, 1967) no es un novato en el mundo de las letras. De hecho, su irrupción en el mundo literario se produce cuando tenía 18 años. Su primer libro de poemas, ‘Salmos de amor y de batalla’, le convirtió en ganador del ‘I Premio Internacional Juventud de Poesía’. Poco después, en 1992, su relato ‘Conjúrote, triste Plutón’, le hacía acreedor del ‘Premio Letras Jóvenes de Castilla y León. A esta época pertenecen poemas y relatos breves como ‘Llanuras’, ‘Un golpe de dados’, ‘El sereno’ o ‘Veladuras’.

En 1994 algunos poemas fueron incluidos en la antología de jóvenes escritores hispanoamericanos ‘Papeles de viaje’, publicada en México. En 1998, su primera novela ‘Este cuaderno azul’, representó el ‘Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles’. Un año después publicó ‘Historias del lector’, estructurada en veinte relatos, independientes en apariencia pero conectados entre sí, que mezclan el relato erótico con el intimista o el biográfico.

Su siguiente novela, ‘La vida con David’, de 2003, es una distopía futurista, en la que aparecen temas como el control de los ciudadanos por medios electrónicos, la manipulación genética, el mestizaje de la sociedad, la vida como un espectáculo mediático o la usurpación del poder político por un partido único. En 2005 publicó el poemario ‘La casa del poema’, ilustrado por Rafael Vega, finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León.

También de 2005 es ‘Leipzig sobre Leipzig’, una barroca novela en la que confluyen personajes de distintas épocas, como Johann Sebastian Bach o Franz Kafka. En 2010 consiguió el Premio del Concurso de Cuentos ‘Hucha de oro’ con "Un pájaro de invierno". En 2011 publicó ‘Apuntes de medicina interna’, en la que describe medio siglo de historia reciente de España a través de tres generaciones. Tras colaboraciones en obras colectivas, tanto de narrativa como de poesía (Luz negra, 2012), publicó en 2013 ‘SolitarioS’, formada por dos novelas cortas: ‘Ultramarinos El Pez de Oro’ y ‘Naipe de señoritas’, finalista también del Premio de la Crítica en 2014.

Con ‘Pasos en la piedra’ se consolida como referencia en las letras de Castilla y León y él mismo consideraba este premio como un reconocimiento a sus últimas obras publicadas ‘La casa del poema’, ‘Solitarios’ o ‘Apuntes de medicina interna’, finalistas en distintas convocatorias del galardón que concede anualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

De la Huerga aprovechaba su intervención también para reclamar una necesaria renovación en el lenguaje, entendiendo que debía encaminarse a recuperar la limpieza, sinceridad y autenticidad perdidas por un uso inadecuado del mismo. Desde luego, que sabe bien lo que dice ya. Filólogo de formación, se dedica desde hace muchos años a la enseñanza de lengua y literatura en un instituto de Educación Secundaria de Valladolid, actividad que compagina con su labor literaria, colaboraciones en prensa, participación en foros de creación literaria y coordinación de talleres de escritura creativa. ‘Pasos en la piedra’ es un libro intenso, que tiene mucho de él. Semana Santa y Transición política se dan la mano en esta obra, ambientada en 1977 en una ciudad castellana, coincidiendo con la legalización del Partido Comunista en España. Una historia de lectura fascinante. Enhorabuena.

Inicia sesión para enviar comentarios