¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



La Isla de las Letras es la denominación genérica empleada para denominar al conjunto de iniciativas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fundación que despliega su actividad formativa y divulgativa en Castilla y León, ha puesto en marcha para llenar de cultura los meses de junio y julio en su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, inmueble centenario y cargado de historia que trabaja día a día para convertirse en la Casa del Español.

Y para llevar a cabo este proyecto cultural, la entidad ha querido que los meses de verano se conviertan en referente y en destino donde se puede saciar la sed de cultura y conocimiento. Para ello, ha puesto en marcha un conjunto de propuestas de distinto calado que apuntan en esta dirección y que, en cualquier caso, no dejará a nadie indiferente. Hasta ocho iniciativas de distinto calado se han diseñado con la intención de llegar a todo tipo de públicos en estos dos meses.

Estudiantes, profesores, niños, adultos y público en general han participado en esta Isla de las Letras que arrancaba el 14 de junio con la presentación del poemario de la joven burgalesa Cristina Ballesteros, que llegaba con su poemario ‘Mi abismo perfecto’ bajo el brazo. En su debut, estuvo acompañada por su editor Eduardo Munguía, y Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos, y director del blog literario ‘La Acequia’.

Y solo un día después, un taller práctico de aproximación a la caligrafía reunía durante toda la mañana a una veintena de personas, que se familiarizaban con las técnicas empleadas en esta ciencia. La actividad se reanudaba solo dos días después con la programación del espectáculo infantil ‘Cuentos contados. La merienda’, iniciativa de cuentacuentos que la actriz Ana i Roncero convertía en realidad haciendo las delicias del público infantil.

Desde hace años, la institución ha cogido también el testigo lanzado por el Instituto Cervantes para conmemorar en todo el mundo el ‘Día del Español’ o ‘Día E’, que este año se celebra el 24 de junio. Bajo su impulso, la red de centros del Cervantes en el mundo se moviliza ese día con propuestas de carácter cultural y divulgativo enfocadas a subrayar la realidad del idioma español. Y con este motivo, se organiza el espectáculo de carácter divulgativo ‘Y tú, ¿qué sabes…? de Miguel de Cervantes’, puesta en escena de la compañía de teatro ‘Arawake’, concebida como un programa de televisión. Un peculiar concurso con el que se pretende acercar al público a la figura y a la obra literaria del escritor Miguel de Cervantes a través de un conjunto de preguntas sobre el autor español.

El programa ‘La Isla de las Letras’ continuará en julio con la programación del ‘Curso de Narración Oral’, dirigido por la actriz Angélica Gago entre los días 17 y el 20 de julio. Una iniciativa de carácter didáctico que explica a los asistentes cómo adquirir los conocimientos y destrezas para ser un buen contador de cuentos e historias. Es una propuesta con la que se intenta concienciar y dar a conocer las herramientas y técnicas empleadas en la narración oral, entendida ésta como disciplina artística que se ocupa de contar distinto tipo de historias a viva voz, partiendo del manejo de la palabra y el contacto con el público.

Y el programa continúa con un encuentro internacional. El Congreso ‘La hora de los asesinos: crónica negra del Siglo de Oro’ que se celebra los días 27 y 28 de julio cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, y pretende acercar la literatura de la época desde distintas perspectivas. Subyace aquí deseo de divulgación de una literatura en muchos casos desconocida, partiendo del principio del rigor científico.

El teatro para adultos, de carácter experimental, también se cuela en esta programación. La misma noche del 28 de julio se representa el espectáculo ‘Tramalogía’, de la mano del segoviano César de las Heras ‘El expurgatorio’, actor de carácter que estará acompañado en el escenario por dos músicos. Una obra plástica que supone un recitado poético y audiovisual, donde el intérprete enseñará a ver a través de los sentidos.

Y el broche de ‘La Isla de las Letras’ tiene también carácter teatral, aunque en esta ocasión, dirigido a un público familiar. El sábado 29 de julio concluye esta programación con el homenaje necesario a Gloria Fuertes a través del espectáculo ‘La curandera de palabras. Especial Gloria Fuertes’, que dirige el grupo ‘Margarito y Cía’. Una representación que pretende acerarse a la autora madrileña cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Juegos con palabras que conducirán al público por un mágico paseo…

En definitiva, un compromiso completo con la cultura que se concreta en un programa extenso que conjuga el carácter didáctico con el entretenimiento, y en el que tienen cabida la literatura, la poesía y el teatro. Un proyecto integrador y exigente.  

Inicia sesión para enviar comentarios