¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



‘George Lucas. Una vida’ es el sencillo título de la última y más completa biografía de George Lucas, el creador que hace cuarenta años puso en pie un singular universo que ni siquiera él mismo podía sospechar que sus límites todavía no se llegarían a acotar más de cuatro décdas después. Las memorias del genial cineasta norteamericano firmadas por Bryan Jay Jones, publicadas en España en octubre de 2017 por Reservoir Books permiten conocer en profundidad a uno de los personajes más importantes de la cultura popular y del entretenimiento del último medio siglo .


Pese a que el género biográfico siempre se me ha resistido, es igualmente cierto que hay escritores, cineastas, poetas y, en definitiva, creadores, cuya vida merece una aproximación a fondo. Sin duda, el caso de Geroge Lucas merece un tratamiento especial y conocer su trayectoria es, cuando menos, revelador de que estamos ante un auténtico gigante, un visionario que posiblemente sin proponérselo cambió la historia del cine.


Con solo 33 años, puso en pie ‘La Guerra de las Galaxias’, o en el original ‘Star Wars’, una cinta que fue el germen de un proyecto de magnitudes casi tan galácticas como las que retrata esta epopeya espacial y que han permitido que cuatro décadas después, aquella pequeña ‘space opera’ levantada con mucho esfuerzo y sin apenas apoyo económico inicial haya dado pie a un auténtico imperio económico, audiovisual, tecnológico, juguetero, editorial y galáctico.


Sin embargo, este cineasta californiano, empresario de éxito, está también detrás de otro fenómeno cinematográfico igualmente grande como es el de Indiana George, personaje que forma parte también por derecho propio de la historia del cine con mayúsculas; un proyecto que fraguó con su gran amigo y compañero de estudios Steven Spielberg, otro visionario a su altura, que ha dado al género cinematográfico obras imperecederas que forman parte ya del séptimo arte y de la cultura popular como son ‘E.T’, ‘Parque Jurásico’ o ‘La lista de Schindler’, clásicos intocables que perdurarán durante generaciones.


En ‘George Lucas. Una vida’, el lector amigo de los detalles puntilloso encontrará jugosas anécdotas y podrá rastrear las dificultades que Lucas encontró en el accidentado rodaje y en proceso de producción de ‘Star Wars’, película que allá por 1977 tuvo un discreto estreno en apenas cuarenta salas de cine y que contaba a priori con todas las papeletas para convertirse en un estrepitoso fracaso. Actores jóvenes y prácticamente desconocidos eran los protagonistas absolutos de una producción llena de efectos espaciales casi artesanales, acompañados por dos grandes actores clásicos de la época, los británicos Alec Guiness y Peter Cushing, en pequeños papeles pero fundamentales para entender una historia que ha ido creciendo en complejidad y en tramas. Quizás estos últimos si supieron atisbar el futuro de una cinta que parecía llamada a ser una más del género ‘B’.


Cuarenta años después, aquel fenómeno se ha extendido a lo largo de ocho películas, con un negocio multimillonario que supone también series de televisión, videojuegos, libros, juguetes ‘merchandising’… También es justo recordar aquí aquellas empresas que el propio Lucas puso en marcha con idea de seguir alimentando y dando vida su criatura. Lucasfilm, THX, Industrial Light & Magic y Pixar son firmas hoy populares que han ido evolucionando, creando nuevos productos, marcas, películas y sinergias.
Difícilmente, aquel joven soñador treintañero podía sospechar siquiera la magnitud que alcanzaría su obra, capaz todavía de asombrar y fascinar a millones de personas de todas las edades. Un fenómeno, sin duda, a escala plantearía que todavía tiene mucho que decir.


Sin duda, la de George Lucas resulta una vida absolutamente fascinante a la que merece la pena acercarse al menos a través de un libro plagado de anécdotas y en el que también es posible conocer la opinión de colegas y competidores, que ofrecen una mirada exhaustiva sobre la vida y los métodos de trabajo de un hombre que fue capaz de transformar la manera de hacer cine y de convencer y fascinar a millones de personas. El cine tiene una deuda con Lucas, cuyo trabajo está llamado a perdurar durante muchos años. Que la fuerza le acompañe.

Inicia sesión para enviar comentarios