¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Félix de la Vega sí es profeta en su tierra. Su pintura rebosa personalidad y su dibujo tiene una extraordinaria calidad que engancha desde el primer vistazo. El artista palentino acaba de estrenar en su ciudad uno de sus trabajos más recientes, concentrado en la exposición que lleva su nombre ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’. Un proyecto inacabado, que pretende reunir los retratos de cien escritores –poetas, pensadores, narradores, periodistas- de Castilla y León. Una cifra redonda que podría seguir creciendo con el tiempo. 

Desde luego que todos los retratados por el artista palentino tienen una misma cualidad: son perfectamente reconocibles por el público. Su dibujo va más allá y cada imagen deja entrever perfectamente la personalidad del retratado. Félix de la Vega ha sabido cómo coger la esencia de cada uno, cómo llegar al alma de los retratados y sacar de cada uno de ellos los rasgos que mejor les definen. Autores de todas las provincias de Castilla y León se encuentran representados en esta selección, que acaba de aterrizar en el Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia (LECRÁC) con gran expectación de los palentinos, conocedores de la calidad del trabajo de su artista y vecino. 

Palencia se ha rendido a su arte de manera incondicional y las autoridades que han colaborado en este proyecto expositivo han querido convertir esta muestra en un homenaje al conjunto de su obra, como dejaron claro las autoridades que asistieron a la puesta de largo de esta exposición. No resulta exagerado en ningún caso decir que el artista indaga en el alma de sus personajes y que todos ellos rebosan personalidad y pasión. 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia, que se han empeñado en hacer realidad esta exposición, conocen muy bien al autor. Dresde hace años, sus pinceles retratan con pericia, realismo y veracidad al ganador del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, galardón literario que se renueva cada año, con el que se premia la calidad literaria de los libros de autores de Castilla y León. 

En este caso, hasta media docena de autores palentinos forman parte de la selección que Félix de la Vega ha hecho para su casa. El comisario de la exposición, Gonzalo Santonja, reconocía cómo el artista ha sabido reflejar la bondad de José María Fernández Nieto, la creatividad de Marcelino García Velasco –que quiso posar junto a su retrato en la inauguración-, la ironía de Francisco Vighi, la crítica penetrante del crítico literario y taurino Javier Villán o las miradas reconocibles de César Arconada, Esperanza Ortega y Gabino Alejandro Carriedo. Un total de 36 retratos y otros diez bocetos pueden verse en este particular homenaje al artista palentino.

Alicia de la Vega, hija del artista, fue la encargada de agradecer este proyecto y reconoció que para su padre ha supuesto también una oportunidad para ahondar en el horizonte literario de muchos escritores de Castilla y León captando muy bien su apego a la tierra castellanoleonesa.

Inicia sesión para enviar comentarios