¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



La conmemoración del ‘Día de Libro’ convirtió el 23 de abril el Palacio de la Isla de Burgos en un centro de cultura y en un espacio abierto a la ciudadanía. La exposición al aire libre ‘Los libros del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’, emplazada en los jardines del centenario inmueble del Paseo de la Isla, pudo ser visitada a lo largo de la jornada por algo más de las 700 visitantes. Una jornada festiva animada por la completa programación diseñada para esta fecha y por las suaves temperaturas que acompañaron durante todo el día que permitió a la institución dar a conocer los libros que ha editado desde su creación. 

Esta exposición bibliográfica permitió dar a conocer los títulos y colecciones más significativos de la fundación, dando especial prioridad a aquellos libros vinculados con la investigación relacionada con los orígenes del español, auténtica seña de identidad de la institución. Las publicaciones en torno a las pizarras visigodas y los cartularios procedentes de los monasterios burgaleses de Valpuesta y Cardeña compartían espacio en unos atractivos expositores en forma de maletas con otras colecciones señeras como la ‘Hemeroteca literaria de Castilla y León’, que recupera ediciones facsimilares de revistas nacidas al comienzo del siglo XX, en una época de transformaciones sociales, donde se podían conocer la segoviana ‘Manatial’, la soriana ‘La cotorra’ o la burgalesa ‘Parábola’. 

También se rescataban para esta ocasión ejemplares de la colección ‘Libros singulares’, mezcla de tradición y modernidad; los ‘Inventarios’, que aproximaban la obra de autores que han marcado las letras de Castilla y León, como Raúl Guerra Garrido, Antonio Colinas, Jesús Hilario Tundidor y Luis Mateo Díez; ‘Beltenebros Minor’, con varios títulos en pequeño formato donde tiene cabida una temática variada, y los ‘catálogos’, recorrido por muchas de las exposiciones programadas por la institución. Un resumen de los más de 140 títulos editados que se han editado hasta la fecha.   

Los más pequeños tuvieron su espacio para fomentar la creación en esta jornada conmemorativa. Durante más de dos horas, el taller dirigido por la artista burgalesa Verónica Alcácer (Niña Vero) consiguió atraer a una treintena de niños de distintas edades, que tuvieron la oportunidad de mostrar su talento artístico con las pinturas y los pinceles, en una singular propuesta con la que se buscaba que los participantes pudieran conocer las técnicas usadas en los antiguos scriptorium medievales de los monasterios. 

Paralelamente, las visitas guiadas al Palacio de la Isla programadas en horario de mañana y tarde atrajeron a multitud de curiosos que tuvieron la oportunidad de conocer la historia del centenario inmueble. Los visitantes pudieron familiarizarse con el trabajo que realiza la institución tanto en Burgos como en Castilla y León, y conocer la variada historia de un edificio que en sus más de 130 años de vida ha sido vivienda privada, residencia del general Franco y su familia durante la Guerra Civil española, sede del consejo preautonómico de Castilla y León, comisaría provisional de la Policía Nacional y, desde 2008, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

La antigua capilla, la Biblioteca de Español como Lengua Extranjera, el Centro de Conocimientos Orígenes del Español, el Aula Artesa dedicada a la poesía visual con sello burgalés y la sala de exposiciones, ocupada en la actualidad por la muestra de arte abstracto ‘Más allá de las palabras.. (la pintura)’, de la artista venezolana Mirla Soto, conformaron la propuesta cultural de la institución. 

Inicia sesión para enviar comentarios