¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Aranda de Duero prepara un homenaje histórico, un proyecto doble que recuerda el paso y la estancia de Carlos I por esta ciudad castellana, hace ahora quinientos años. Un proyecto que el Ayuntamiento califica como ‘ambicioso’ y también necesario, entendiendo que así lo merece la puesta en valor para la ciudadanía de dos acontecimientos históricos fraguados en la ciudad burgalesa, escasamente conocidos entre la población.  

‘Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero’ es el título del ciclo de conferencias que pretenden poner de relieve dos acontecimientos que marcaron y definieron la historia de España hace 500 años: el viaje de Magallanes, que culminará con la primera vuelta al Mundo, y la despedida del joven rey a su hermano, el infante don Fernando, que parte hacia Flandes para gobernar aquellas tierras en su nombre.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua  presentaron el 5 de junio en la Casa de Cultura de la capital ribereña el ciclo de conferencias ‘Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero’, encuentro que reunirá entre el 11 y el 15 de junio en la localidad arandina a un grupo de expertos universitarios que pondrán de relieve ambos acontecimientos, enmarcados en ese contexto histórico. La concejal de Cultura, Azucena Esteban y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, fueron los encargados de presentar este ciclo, diseñado para poner en valor y difundir entre la población arandina esta doble efeméride histórica.

El contexto histórico es el siguiente. El rey Carlos I llegó a España para tomar posesión de los reinos de Castila y Aragón, con un itinerario que arranca en Tazones (Asturias), donde llega desde Países Bajos, con destino final en Valladolid. En el trayecto desde la capital vallisoletana hacia Aragón hará parada obligada en Aranda de Duero, donde quiere pasar la Semana Santa y hacerse cargo de dos hechos de gran relieve para la historia española. En la capital ribereña se concederá a los navegantes portugueses Fernando de Magallanes y Ruy Fulero varias Reales Cédulas, además de instrucciones para la puesta en marcha del viaje a la ‘Especiería’, que culmina con la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. De la misma forma, el segundo acontecimiento que coincide en tiempo y lugar es la despedida que el monarca brinda a su hermano el infante don Fernando en las afueras de la ciudad el 20 de abril de 1518. Don Fernando partirá hacia Flandes para gobernar esos territorios en nombre de su hermano.

La concejal de Cultura quiso destacar el respaldo que había encontrado en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para llevar a cabo esta propuesta, que tanto representa para la ciudad. “Aranda de Duero fue testigo de unos acontecimientos que tuvieron trascendencia nacional; una historia en la que confluyen tres personajes de relieve como Carlos I, Magallanes y el Cardenal Cisneros”, apuntó Azucena Esteban, que quiso agradecer la receptividad y el compromiso mostrado desde el primer momento por el director de la fundación, Gonzalo Santonja, para que este proyecto pudiera salir adelante. 

Luis González, por su parte, quiso recordar el protagonismo que muchos pequeños núcleos de población tuvieron a la hora de configurar la historia de este país “Las pequeñas ciudades fueron las grandes protagonistas de la historia y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua no puede perder la oportunidad de recuperar estos acontecimientos”, señaló González, que recordó que esta misma propuesta se complementará en próximas fechas con una exposición sobre la misma temática, en fase de producción en la actualidad.

El programa arranca el 11 de junio con la ponencia titulada ‘Aranda, encrucijada de caminos para Carlos I’, por Luis Arranz, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Continúa al día siguiente –martes, 12- con ‘El español a principios de siglo XVI’, intervención a cargo del profesor de Lengua José Luis Herrero, de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El miércoles 13 es el turno de René Payo, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos. Su intervención lleva por título  ‘Arte y Caserío en Aranda entre 1503 y 1520’. El jueves, 14 de junio, el arandino Máximo López, licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos, ofrece la ponencia titulada ‘Aranda de Duero a la llegada de Carlos I’. Y el viernes, 15 de junio, Arranz clausura el ciclo con su charla ‘Aranda y la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano’. El auditorio de la Casa da  Cultura será el escenario de todas estas intervenciones a las 20.00 horas. Aranda tiene una cita ineludible con la historia de España.

            

  

Inicia sesión para enviar comentarios