¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



La veterana periodista Pilar Cernuda, cronista parlamentaria de larga y exitosa trayectoria profesional, ha dado un giro a su carrera literaria, y se ha estrenado en el complejo mundo de la narrativa por la puerta grande, con una novela de las que dejan huella. Después de décadas de dedicación en cuerpo y alma a la información política, al análisis y a la cobertura informativa de la Casa Real española, Pilar Cernuda ha decidido dar ese salto al universo literario, con la publicación de su primera –seguramente, no la última- novela. ‘Volveré a buscarte’ (Esfera de los Libros), de reciente aparición, es la historia de una saga familiar, con el trasfondo de la emigración gallega a América, a través de varias generaciones.

Con extraordinario pulso narrativo, el libro se sumerge en una historia antigua pero al mismo tiempo próxima y conocida. La novela describe unas vivencias que muchos españoles de finales del siglo XIX y comienzos del XX se vieron obligados a experimentar en sus propias carnes, obligados por las duras circunstancias sociales y políticas de la época que les tocó vivir.

Abandonar sus casas, dejar atrás a sus familias, a su pueblo, sus vidas y marchar a América a la aventura, pensando en hacer fortuna y regresar a casa fue una realidad cotidiana para miles de españoles, muchos de ellos prácticamente analfabetos y con escasas posibilidades en la práctica para poder acceder a un trabajo cualificado. Un viaje con pocas alforjas que muchas veces no contemplaba echar la vista atrás, un viaje sin retorno donde no estaba asegurado el éxito ni la fortuna aunque algunos sí lo lograron.    

Les esperaba un continente inmenso en continua expansión que demandaba muchísima mano de obra. Argentina, Cuba, México y Venezuela eran muchos de los destinos laborales que elegían miles de españoles que dejaban atrás una vida sin esperanza ni recursos, condenados a la pobreza más atroz. Países en los que España todavía tenía un predicamento moral, que recibían con los brazos abiertos a aquellos que acudían a trabajar. Padres de familia que dejaban todo atrás y que soñaban con regresar a casa a los dos o tres años de aventura con la idea puesta en conseguir unos ahorros que les permitieran construirse una casa y abrir un pequeño negocio.        

‘Volveré a buscarte’ es una novela de corte clásico, que explora este mundo casi olvidado, con la vista puesta en personajes muy reales, originarios de la comarca gallega de Salnés, de donde es también  la autora. El debut en este género literario de Pilar Cernuda, periodista curtida en mil batallas, perfecta conocedora de la actualidad política y una de las voces más respetadas en la profesión, ha creado una obra dura y sincera, un proyecto creíble y verídico capaz de emocionar al lector. Una historia ficticia en la que seguramente muchas personas de cierta edad consigan sentirse en cierto modo identificadas. Una novela dura, de emociones, sencilla de leer, y llena de realidad. Un libro que empuja al lector a seguir hasta el final la historia de la   familia Padín en Argentina, una historia que arrancó en una pequeña aldea gallega, Ventos, y que recorre los años de expansión de Buenos Aires. Cuatro ediciones avalan este trabajo literario, que seguramente no será el último de la periodista y escritora en el terreno de la narración.   

Inicia sesión para enviar comentarios