¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2016

Las escritoras Carmen Posadas y Marta Robles presentaron en Salamanca 'Usted primero' (Espasa), un ensayo documentado en el que ambas autoras, buenas amigas desde hace años, se han puesto de acuerdo para dar a conocer en un manual aquellos códigos ocultos que rigen en la sociedad, normas no escritas que están presentes en distintas facetas de la vida y muchas veces desconocidas. Un libro de consulta que sirve al mismo tiempo como título de cabecera a la hora de resolver cuestiones útiles sobre cómo actuar y comportarse ante un variado cúmulo de circunstancias.

Las dos autoras se desplazaron el 25 de mayo, hasta el Teatro Liceo de la capital charra para participar en el ciclo de conferencias 'Gastronomía y Literatura' que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Hace unos días, tuve la oportunidad de escribir en este mismo blog una entrada sobre este libro, que confieso haber leído inicialmente por motivos laborales pero que me acabó conquistando por los secretos que cuenta, la información que proporciona, las anécdotas que incorpora y, sobre todo, el toque de humor tan necesario que ha aportado en sus páginas.

Posadas y Robles tienen una extraordinaria química personal y eso se palpa nada más escucharlas. En su intervención ante el abarrotado patio de butacas del Liceo salmantino, ambas demostraron una absoluta complicidad y una sintonía personal que han convertido a este manual en un auténtico éxito, sumando ya varias ediciones y ganando poco a poco la confianza de un público que tiene la oportunidad de encontrar respuestas a preguntas que se había formulado miles de veces, sin saber muy bien cómo responderlas. Tuve la oportunidad de acompañarlas, presentarlas y entrevistarlas en este encuentro, y de comprobar cómo ambas saben llegar al público. La amistad que las une y las cosas que comparten se notan.

Esta presentación permitió a ambas dar a conocer al público detalles de esta publicación, que tiene como punto de partida la pasión que ambas comparten desde hace muchos años por el 'Debrett's Etiquete and Modern Mannners', manual considerado como la biblia británica de la elegancia y el saber estar. Se trata de un título que ha experimentado numerosos cambios a lo largo del tiempo para adaptarse a la sociedad actual, desde que el libro se editara por vez primera hace más de dos siglos.

"'Usted primero' quiere ser un libro práctico, que pueda servir para conocer cómo actuar en determinadas circunstancias", explicaba Carmen Posadas al público, y coincidía con Marta Robles en señalar que sus propias vivencias personales habían resultado especialmente útiles a la hora de poner en marcha este libro. "Nos repartimos el libro por capítulos y cada una de nosotras nos ceñimos a nuestra parte; pero al final hemos comprobado que hay algunas cosas que dudamos realmente si lo hemos escrito una u otra, parece que sin querer hemos creado una tercera persona", confesaba Marta Robles, que reconocía una absoluta complicidad entre ambas a la hora de escribir este ensayo donde tampoco falta el humor.

Las autoras han abordado un buen puñado de cuestiones como la actuación y las normas de conducta en casos como el amor, el sexo, la muerte, la familia, la política, la religión, la etiqueta en la mesa, la moda, la amistad y los regalos. Tampoco han olvidado destacar un conjunto de expresiones del habla popular muy arraigadas que, con el paso del tiempo, han quedado desfasadas y carentes de sentido. En cualquier caso, un libro útil que no está de más tener a mano.

Que José María Íñigo es un todoterreno de la comunicación es algo que nadie discute a estas alturas. El veterano comunicador vasco no para. Llega a Salamanca, prácticamente 24 horas después de haber aterrizado en Madrid, procedente de Estocolmo, donde acaba de retransmitir para España el popular Festival de Eurovisión, cita en la que se está convirtiendo en un habitual después de seis temporadas consecutivas de retransmisión. La joven periodista Julia Varela le acompañó en este espectáculo que todos los años reúne delante del espectador a una media de cinco millones de espectadores.

Íñigo llega al Teatro Liceo de Salamanca dispuesto a hablar de él y de su trabajo, una labor extensa y heterogénea, imposible de resumir ya que supone en la práctica más de medio siglo de labor periodística e informativa. Las entrevistas a personajes de interés internacional, los programas que presentó y dirigió en la década de los años 70 en España y que muchos recordamos como 'Directísimo', 'Esta noche fiesta'..., sus colaboraciones habituales en televisión, su trabajo literario menos conocido pero igualmente abundante, con casi 60 títulos publicados, sus recopilatorios musicales, su presencia en las ondas desde hace 17 temporadas, de la mano de Pepa Fernández en el ya clásico programa de RNE 'No es un día cualquiera'....

Las miles de anécdotas derivadas de su trabajo generan asombro, sonrisas, incredulidad y una pizca de envidia por todo lo que ha vivido. "Me hubiera gustado ser reportero de guerra, pero creo que ya no lo voy a ser', confiesa ante un nutrido auditorio, consciente de que la edad es un impedimento de peso para cumplir una de las pocas cosas que le quedan por hacer.

El veterano comunicador bilbaíno no siente nostalgia del pasado. Defensor acérrimo del uso del idioma español, conoce como nadie los resortes de la profesión. Reconoce sentir cierta pena al ver cómo muchos profesionales de la comunicación no prestan al uso correcto del lenguaje la atención que merece y observa con tristeza la invasión real en nuestra cotidianeidad del idioma inglés, especialmente notable en el terreno publicitario.

Ni su edad ni su ánimo han supuesto en ningún caso un problema a la hora de sumarse con éxito a los avances tecnológicos y al uso de las redes sociales. Sus comentarios en 'twitter' son constantes, y prácticamente a diario incorpora nuevos 'twits' sobre distintas cuestiones de actualidad. Los casi 100.000 seguidores que acumula en esta red social demuestran también su adaptación plena a un medio en el que se desenvuelve con soltura en las redes sociales.

José María Íñigo es consciente también de cómo internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, hasta el extremo de que ha sustituido en muchos casos a la televisión como medio de entretenimiento, ha modificado la forma de escuchar la radio y ha influido de manera brutal en la venta y lectura de periódicos. El periodismo es distinto, las fórmulas de comunicación han cambiado y la sociedad se adapta a las nuevas fórmulas creadas. Íñigo se ha sabido adaptar a unos tiempos cambiantes.

Puede darse la circunstancia de que para muchos lectores el nombre de Joaquín Díaz no les diga nada; es posible incluso que no les resulte popular ni siquiera conocido. Sin embargo, su currículum asusta. Literalmente. Estamos ante un auténtico gigante; un grande la y del Conocimiento Cultura (con mayúsculas) que lleva décadas de trabajo recopilando información y documentación sobre la música y el folclore. Zamorano de nacimiento, vallisoletano de residencia y, sin querer caer en la cursilería, ciudadano universal en su sentido más amplio, su trabajo se perpetuará en el tiempo; un legado extensísimo al que ha dedicado prácticamente toda su vida y que desde la pequeña Villa de Urueña se irradia al mundo.

Músico, folclorista, coleccionista, etnógrafo, recopilador y divulgador de la cultura tradicional y el folclore, la trayectoria de Joaquín Díaz se podría concretar, en el sentido más numérico y espartano, en la publicación de más de 80 discos y medio centenar de libros sobre canciones tradicionales. De hecho, se dio a conocer con la publicación de libros, la grabación de discos sobre romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas; es, sin duda alguna, uno de los principales expertos conocedores del mundo de la tradición oral española y una referencia en el mapa de la cultura.

El trabajo de campo ha constituido buena parte de una investigación que le llevó a recorrer la extensa geografía de Castilla y León, teniendo la oportunidad de recoger, recopilar y registrar un importante legado vinculado a la cultura y la tradición popular. La creación de la revista 'Floklore', la edición del 'Catalogo folklórico de la provincia de Valladolid', de 'El cancionero de Palencia', la 'Guía de Romances' o 'La música en los Romances' son algunos de los hitos de una extensa trayectoria, en la que todavía queda mucho por escribir, y que ha se ha visto también reconocida por innumerables galardones y premios a su esfuerzo. La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le otorgó el Rey Juan Carlos o el Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales, junto a recopilatorios discográficos recientes de su trabajo musical, representan solo algunos de los hechos más reconocibles de un trabajo inmenso y necesario.

Tiene su residencia habitual en la pequeña localidad vallisoletana de Urueña, conocida popularmente como la 'Villa del Libro', donde puso en marcha el Centro Etnográfico, iniciativa que cristalizó hace poco más de dos décadas en la fundación que lleva su nombre, apadrinada por la Diputación de Valladolid y escaparate de la cultura y la música tradicional. Esta institución supone en la práctica una ventana desde la que se puede acceder a archivos orales, escritos y gráficos custodiados celosamente por esta institución para su conservación en el tiempo. Un auténtico alud de conocimientos, que se encuentra al alcance del público a través de un sencillo 'click' de ordenador.

Tuve la oportunidad de acompañarle en Salamanca y de apreciar en directo sus conocimientos enciclopédicos, durante su intervención el 3 de mayo en el Teatro Liceo en el ciclo 'Leyendas de Tradición Oral'. Aceptó la invitación que le brindó el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para participar en este encuentro de carácter anual, promovido por esta última entidad con el respaldo de la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Un encuentro creado para poner en valor y re La extraordinaria respuesta que esta cita tuvo entre el público salmantino me permitió conocer el alcance que tiene su trabajo, marcado por un apego a la tierra y por un profundo conocimiento de las tradiciones locales.

El nacimiento del folclore, como concepto y también como vocablo, héroes ilustres de la tierra castellana como El Cid Campeador, personaje de leyenda por antonomasia, en quien resulta difícil diferenciar entre la verdad y la leyenda y la mención a las expresiones incorporadas a la cultura popular como el dicho 'saben aquel que diú', equiparable al literario 'Erase una vez', salieron a la luz en una documentada exposición en la que Diaz quiso dejar claro un concepto: 'No se puede prescindir del individuo en la cadena de transmisión de conocimientos'.

Los críticos han dicho de él que su trayectoria le convierte en el primer juglar del siglo XX en España, para pasar a convertirse en el gran etnógrafo español del siglo XXI. Después de conocerle en persona, no puedo estar más de acuerdo con su pensamiento.