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Elementos filtrados por fecha: Julio 2017

De nuevo, el Arte se convierte en protagonista. Y no se trata de una errata lo que acaban de leer… He escrito la palabra ‘Arte’ con mayúscula porque en el municipio soriano de El Burgo de Osma es posible contemplar y disfrutar desde el 21 de julio hasta la primera semana de septiembre de una selección de obras –grabados y esculturas, en su mayor parte- procedente de la colección privada del veterano artista salmantino Venancio Blanco, que aterriza en la Casa de Cultura de San Agustín de la mano de la fundación que lleva su nombre, encargada de gestionar y difundir la obra del prestigioso escultor, todavía en activo a sus 93 años.

Este proyecto expositivo, que cuenta con el apoyo de las distintas administraciones –Junta de Castilla y León, Diputación de Soria, Ayuntamiento de El Burgo de Osma e Instituto Castellano y Leonés de la Lengua- representa una oportunidad de oro para que todos aquellos amantes del arte contemporáneo puedan disfrutar con la selección expresa hecha para este recinto, que hace unos meses también pudo disfrutarse en la capital palentina.  

‘Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco’ está integrada por una selección de primer nivel de obras de arte. Litografías de Marc Chagall, aguafuertes de Menchu Gal, grabados al aguafuerte y aguatinta de José Guerrero, acrílico sobre base litográfica de Albano, alabastro tallado de Diana García Ro, serigrafías de Víctor Vasrely y obras y bocetos del propio Venancio Blanco, que se incorporan también a esta exquisita selección, que no es fácil de reunir en una única exposición.

Más de treinta obras de artistas contemporáneos, maestros de la primera mitad del siglo XX, coetáneos muchos de ellos del artista salmantino, en muchos casos amigos personales junto a otros jóvenes creadores que han dejado una huella reconocible en el arte del pasado siglo, permiten dar cuenta de la riqueza plástica del grabado en sus diferentes técnicas. El comisario de la exposición, Francisco Blanco, hijo del artista y vicepresidente de su fundación, se desplazó hasta el municipio soriano para defender y dar a conocer un proyecto en el que se recrea un escenario único en el que tanto el dibujo, como la composición, el color, las texturas y la propia libertad expresiva consiguen seducir al público.

En cualquier caso, una oportunidad de oro que abre al mismo tiempo al visitantes varias posibilidades; conocer una exposición espectacular, conocer los prestigiosos cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina y también para darse una vuelta y disfrutar para conocer este pequeño municipio soriano cargado de historia.

La ciudad de Palencia está convencida de la capacidad que mantiene la lengua española como recurso económico, del potencial que tiene nuestro idioma a la hora de erigirse en factor que puede contribuir a la generación de empleo y riqueza. La enseñanza y la difusión de la lengua española representa una de las señas de identidad de Castilla y León, como lo ha entendido perfectamente desde hace muchos años el propio Ejecutivo autonómico, que potencia la enseñanza de la lengua como una prioridad de su política cultural y turística a través de un departamento específico en la Consejería de Cultura y Turismo, y de un Plan del Español específico a través del que se articula una batería de propuestas en las que se dan la mano muchas veces al iniciativa pública y privada.

Y siguiendo esta línea de trabajo, creo que resulta de justicia recordar los esfuerzos que desde hace años está realizando el consistorio palentino para contribuir a convertir la ciudad en un destino atractivo para los estudiantes extranjeros que acuden a aprender el idioma. Desde hace años, se han puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas en esta dirección, que acabarán dando sus frutos.

En este sentido, el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de la capital palentina ha acogido una nueva convocatoria del tradicional curso ‘Iniciación a la Metodología de Español como Lengua Extranjera (ELE)’, propuesta que ha contado un año más –y van cinco consecutivos- con el respaldo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Instituto Cervantes, entidades que trabajan por la difusión y la enseñanza del español. Desde el 17 hasta el 20 de julio se volvió a programar en las aulas de esta instalación municipal este curso de formación que pretende acercar al alumno a la enseñanza de español desde diferentes aspectos: la metodología, los materiales didácticos, los aspectos curriculares, el componente cultural y el uso de las tecnologías en el aula.

La titular de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández Caballero, junto a la gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mercedes Andrés, coincidieron en el Lecrác palentino en la inauguración del curso y destacaron el carácter práctico de una propuesta formativa que se ha ido consolidando en el tiempo y que se ha convertido en imprescindible en la agenda cultural palentina. Desde que el curso ‘Iniciación a la Metodología de ELE’ arrancara en 2013, alrededor de un centenar de alumnos, en su mayoría licenciados en Filología y estudiantes de último grado, ha pasado por las aulas para conocer la realidad de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Otra seña de identidad del curso es la calidad del profesorado que lo imparte, especialistas de las cuatro universidades públicas de Castilla y León en ejercicio, muchos de ellos ‘repetidores’ de la experiencia formativa, que contribuyen con sus ponencias a crear un todo unitario útil para el alumno que llega con la idea de trabajar en este campo. Un curso práctico que tampoco se olvida de cuestiones teóricas y que permite a los futuros profesionales de la enseñanza de ELE encontrar respuesta a las inquietudes básicas que se llegan a plantear cuando se encuentran cara a acara con el alumno.

‘Iniciación a la Metodología de Español como Lengua Extranjera (ELE) se orienta también al desarrollo de las competencias clave del profesorado: organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno y servirse de las nuevas tecnologías (TIC) para el desempeño de su trabajo. Además, se busca que el alumno aprenda a reflexionar sobre los enfoques en el aula ELE y sea capaz de establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos tecnológicos y materiales para el aula y para distintos grupos.