¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

El escritor e investigador Luis Díaz Viana llevó hasta Salamanca su caudal de conocimientos y aportó una singular perspectiva en el campo de la tradición oral, terreno en el que es, sin duda, uno de los mayores expertos españoles en estos momentos. El filólogo y antropólogo de origen zamorano acudió como invitado al Teatro Liceo de la capital salmantina para charlar sobre tradición oral, en un encuentro ya veterano denominado ‘Leyendas de tradición oral’ que promueve desde hace años el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El público pudo escuchar con atención cómo este prestigioso investigador aportaba pistas de la relación latente que guardan muchas populares leyendas urbanas presentes en todas las culturas con las actuales ‘fake-news’ o noticias falsas, que realmente tienen poco de actuales.

En una intervención que tituló ‘Leyendas y rumores contemporáneos: de los viejos mitos a las fake-news’, Díaz Viana aportó al público salmantino su visión de la relación estrecha que guardan muchas noticias falsas con muchas de las leyendas urbanas, enraizadas en muchas ocasiones en la cultura popular de distintos países y que, en ocasiones, llegan a tener siglos de antigüedad.  

Profesor de investigación de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Estudios Europeos, Díaz Viana conoce muy bien este terreno de la transmisión oral. En su breve estancia en la capital salmantina tuvo tiempo para recordar el origen de muchas leyendas urbanas presentes en numerosas culturas y países como la popular de la ‘chica de la curva’, historia que en parecidos términos ya era conocida en el siglo XVI en Inglaterra; o el de los envenenadores de caramelos o calcomanías, ubicados en las proximidades de los colegios, o el de la ‘rusa mutante’, originada en la central de Chernobil, mujer que acaba transformada en una suerte de vampiro urbano, enlazando de esta forma con un mito tan antiguo en la historia y en la cultura como es el del vampiro.

Díaz Viana apuntó que las nuevas preocupaciones constituyen los resortes capaces de  reavivar muchas viejas historias y añadió también que uno de los miedos más comunes de la sociedad pasa por la posibilidad –aunque sea remota- de que los rumores y leyendas puedan tener visos de convertirse en realidad. Incluso, llegó a apuntar también que el denominador común de cualquier leyenda es que acaba teniendo un anclaje, aunque sea mínimo, con la realidad. Se acordó igualmente de como muchas las leyendas tienen a roedores como protagonistas, como es la de los topillos que dejan caer en paracaídas sobre los campos. “Son animales que siempre encarnan y simbolizan el terror; de hecho la rata está desde la Edad Media en muchas ‘fake-news’”, apuntó.

Sin embargo, los miedos actuales de la sociedad llegan en otra dirección. En la actualidad, el miedo a la novedad, las innovaciones y los cambios bruscos derivados de las invenciones que tienen relación con los avances tecnológicos y su difícil capacidad de asimilación o el recelo ante el descontrol que representa la naturaleza salvaje forman también parte de la nueva relación del hombre con su entorno más próximo.