¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

A punto de dejar atrás el cálido verano, tiempo para el descanso, la reflexión y las lecturas ligeras, las editoriales se preparan y ponen a punto sus nuevos títulos pensando en llegar a los lectores en el inminente otoño que acecha a la vuelta de la esquina. Tiempo de vuelta al colegio, de regreso al trabajo y a las rutinas. Momento siempre propicio para refugiarse en las páginas de las nuevas creaciones literarias de aquellos autores que nos hacen soñar, reflexionar y reír. Libros casi siempre a los que nos acercamos casi siempre por el nombre del autor, sin pararnos a pensar en el título o en la temática. Editoriales grandes y pequeñas tienen ya preparada una batería de libros, que irán reemplazando poco a poco los escaparates de las librerías, en cuestión de días o semanas.

Uno de los autores más esperados es Eduardo Mendoza, sin duda uno de los mejores autores españoles de todos los tiempos. El barcelonés, premio Cervantes en 2016, es sin duda una de las voces más respetadas de la narrativa española. ‘El rey recibe’ (Seix Barral) es la nueva novela escrita por el autor catalán, título con el que, sin duda, volverá a encandilar a su legión de admiradores, entre los que me encuentro desde hace muchos años.

De nuevo, volveremos a encontrarnos con esos entrañables personajes imaginarios que se entremezclan con otros reales, en una nueva demostración de las dosis de refinamiento estilístico y maestría narrativa que le hacen tan reconocible y a la que nos ha ‘malacostumbrado’ desde hace años. Asistimos con este nuevo relato al inicio de una nueva trilogía literaria, que ya se conoce como ‘Las tres leyes del movimiento, con la que se acercará a algunos de los episodios más populares de la historia del siglo XX.       

Arturo Pérez Reverte, uno de los autores españoles más populares de las últimas décadas, recupera en su nuevo trabajo narrativo al detective Lorenzo Falcó, personaje habitual en sus últimos relatos que lleva camino de convertirse en un referente de la novela negra contemporánea. Con sello nacional ‘Sabotaje’ (Alfaguara) es el tercer título de la serie creada por este escritor, que seguramente hará las delicias de su multitud de seguidores. Una historia que tiene al Guernica de Picasso como telón de fondo en una trama que, sin duda, volverá a atrapar a miles de lectores.   

‘La capital’ (Seix Barral), del controvertido escritor y traductor austriaco Robert Menasse, tiene visos también de ser una de las referencias literarias durante los próximos meses. Un viaje a la vida política europea contada a partir de cinco historias que discurren paralelas y conectadas, con distintos protagonistas en cada caso. Un escenario poco frecuente –el de los despachos de las instituciones europeas- que se cuela en los entresijos de la vida política con Bruselas como eje vertebrador de todas las historias en las que no falta el humor, y desde una mirada cargada de ironía.

La ciencia ficción es un género literario que cuenta también con muchos seguidores en nuestro país y las novedades que llegan son siempre seguidas y esperadas con atención por los amantes del género. El norteamericano Orson Scott Card, prolífico autor y referente de la ciencia ficción contemporánea, regresa con ‘La tierra despierta’, (Primera Guerra Fórmica 3) (Nova). Escritor de culto,  autor de algunos de los títulos más representativos del género como la multipremiada ‘El juego de Ender’ o ‘Maestro cantor’, Scott Card regresa con una novela que se lee precisamente como ‘precuela’ de la saga de Ender. Cuatro obras que sirven de anticipo de una temporada que seguramente estará marcada por una abundante cosecha literaria.

Novelista y profesor de literatura, el asturiano Rafael Reig ha publicado recientemente ‘Para morir iguales’ (Tusquets), novela que representa una vuelta a los años 70 desde la perspectiva  de un joven interno, Pedro Ochoa, recluido durante sus primeros años en un hospicio regido por monjas, que vive, junto a sus compañeros, una niñez marcada por penurias y privaciones, de la que tiene la oportunidad de salir con la idea puesta en hacerse rico. Desde su internamiento, apenas es consciente de los cambios que están transformando el mundo exterior y de la profunda transformación que está experimentando el país.

Reig realiza un retrato de una época, escrito con destreza y paso firme, un relato melancólico que contagia al lector su azarosa historia personal marcada por la necesidad de superviviencia. El lector puede conocer a sus amigos de infancia, sus primeros amores, la rigidez del sistema educativo, la forma de proceder y actuar de las monjas de la Safa con las que convive… Su vida conseguirá dar un giro cuando se presenta la opción de ir a vivir a casa de sus abuelos y empieza el bachillerato en la escuela a la que asisten los hijos de las familias importantes del final del franquismo

La novela refleja momentos también de gran tensión que comparte el lector y que nos conduce a su madurez, siendo testigos de su deseo de estudiar derecho y viendo como la suerte se lo pone de frente y consigue hacer realidad su deseo de enriquecerse y dejar atrás la  penuria en la que parecía destinado a quedarse para siempre. Se subirá con paso firme a esa ola de crecimiento económico desaforado que sacude el país hasta que un inesperado suceso que le implica indirectamente y que le conecta con el pasado está a punto de trastocar su privilegiado estatus social y económico.

Aquellos lectores que estén rondando el medio siglo, seguramente se sientan especialmente  identificados con los personajes y las situaciones, a menudo desternillantes, que refleja esta novela. Una época de cambios sociales, de carencias y privaciones, pero también de esperanza en el futuro. Los amigos de la infancia también le acompañarán en este viaje vital, a pesar del paso del tiempo y de las circunstancias, consciente el protagonista de que ellos no tendrán su suerte ni tampoco sus oportunidades. Una novela, en cualquier caso, repleta de humor, ternura y sarcasmo que se lee con gusto, pese a sus momentos amargos.

Resulta difícil no sonreír con las apariciones que la virgen tiene en varios momentos del relato ante el protagonista y los mensajes que le lanza. Igualmente sencillo resulta acompañar a Pedro Ochoa en su historia personal, que puede ser también la de cualquiera de nosotros, no demasiado honestos, ni buenos pero que, sin duda, recordamos la infancia como un territorio de la verdad en la que conseguimos instalarnos y hacernos fuertes.

Después de haber leído la estupenda ‘La cadena trófica’, un repaso genial y singular a la literatura del siglo XX a través de una familia literaria, los Belinchón, que llega tarde a todas las corrientes literarias, Reig sorprende de nuevo a sus lectores con una historia vinculada a la Transición, aliñada con una trama policial mínima pero necesaria que da coherencia al relato. Curiosamente, ese momento político y social queda en segundo plano para dar valor y protagonismo a la historia de los jóvenes protagonistas. Con estos mimbres consigue levantar una novela que en cualquier caso dejará al lector satisfecho. La denuncia social y el género negro que han acompañado otros textos de la narrativa de Reig también se asoman a las páginas de esta nueva novela, que supone un paso más en su reconocimiento como autor indispensable de la narrativa española actual.