¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Creo que nadie puede discutir que aprender y hablar idiomas es algo indispensable en la actualidad, ya sea porque lo necesitas para trabajar o viajar o ambos. El español es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, por ello, muchas personas estudian este idioma.

Para acreditar tu nivel de español existen hoy en día dos sistemas: el DELE y el SIELE. En esta entrada, hoy vamos a hablar un poco sobre ambos certificados y estudiar los pros y contras de ambos.

El DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera): es un sistema de acreditación que evalúa el grado de competencia y dominio del idioma español. El Instituto Cervantes es el organismo encargado de organizar las convocatorias de los exámenes y la Universidad de Salamanca es la encargada de la elaboración, corrección y evaluación final de todos los exámenes.

El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) también evalúa y certifica tu dominio del español, pero no sólo está promovido por el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, sino también por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.

Las características de ambos sistemas son las siguientes:
- Si eliges realizar el examen DELE, debes elegir un nivel determinado para presentarte (A1, A2, B1, B2, C1 o C2). En cambio, en el SIELE no hace falta que elijas un nivel concreto porque tu vas realizando las diversas pruebas de los niveles.

- En el DELE, si te presentas y apruebas, estupendo. De lo contrario, si suspendes, no acreditas ningún nivel. Por el contrario, en el SIELE, dependiendo de la puntuación que saques, siempre vas a acreditar algún nivel aunque no sea el que hayas deseado al principio. Además puedes realizar las combinaciones que quieras. Esto es, puedes elegir de qué competencias de la lengua quieres que se te evalúen: sólo la comprensión lectora y auditiva; o la comprensión lectora y la expresión escrita, etc.

- El DELE es un sistema que cuenta con una larga trayectoria y tradición, por ello para prepararte el examen DELE de un nivel determinado puedes realizar previamente cursos específicos o también puedes encontrar algunos modelos de examen en la página web del Instituto Cervantes.

http://www.dele.org/espanol/

En cuanto al SIELE, al ser un sistema novedoso todavía no hay mucho material de exámenes, pero tienes algún modelo y una guía informativa en su página web.


https://siele.org/web/guest/home

- En el DELE se trabaja en torno al español peninsular. Sólo en niveles muy altos tienes alguna otra. Por otro lado, en el SIELE, al ser un servicio internacional, se trabajan con todas las variedades del español, tanto peninsular como el español de América.

- En el DELE tienes que esperar la convocatoria correspondiente para realizar de manera presencial el examen en alguno de los centros acreditados. En cambio, el SIELE se realiza de manera online todas las pruebas en alguno de sus centros y no tienes que esperar convocatorias y los resultados son más rápidos

- Si apruebas el examen, obtienes un certificado donde se te acredita el nivel al que te has presentado para siempre, es decir, no caduca el diploma. En cambio, el diploma SIELE caduca a los 2 años.

- Para terminar, en cuanto al precio, el DELE depende de dónde lo realices y del nivel al que te presentes. Por ejemplo, en España el DELE del nivel B2 cuesta 188€. En cambio, si realizas el examen completo de SIELE (SIELE global), te cuesta 155€. Sin embargo, este sistema al ser novedoso, todavía no puedes realizarlo en todos los países.

Como todo en la vida, todo tiene sus pros y contras, pero espero que con esta información os haya aclarado ambos sistemas de acreditación y tengáis más claro estos modelos.

¡Hasta la próxima!

Inicia sesión para enviar comentarios