¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Sabemos que el español es una lengua romance, es decir, que procede del latín. Su influencia es tal, que aquellos que conocemos ésta y el griego, podemos entender el origen de muchas palabras y expresiones que tenemos hoy en día en nuestra lengua.

En la entrada de hoy vamos a trabajar varias palabras que tienen origen muy animal, aunque a priori no se perciban, así que ¡atentos!

Broma

broma

¿Eres de los que le gustan gastar bromas? Pues, la palabra “broma” procede del griego, y designa a un molusco que guarda parecido al gusano. Este pequeño animal, también llamado teredón, perfora las maderas sumergidas. Es decir, se pega a los cascos de los barcos y causa en ellos deterioros importantes.

Pero, ¿cómo ha cambiado tanto el significado?, ¿cómo se ha pasado de nombrar al molusco a la burla?

Pensad que a la tripulación del barco no le haría ninguna gracia que este pequeño bicho echara a perder el casco de la embarcación. Por esta razón, debido a los estragos que hace la broma (el molusco), pasó a designar la palabra “cosa o situación pesada”.

Ahora se entiende el significado negativo de esta palabra cuando nos gastan alguna broma pesada, ¿verdad?

Ganga

ganga

Actualmente decimos que algo es una ganga cuando es ese artículo merece la pena comprarlo porque es muy barato.

Sin embargo, ganga es un animal. En concreto es un ave. Como nos dice el DLE “ave del orden de las columbiformes, algo mayor que la tórtola y de aspecto semejante, gorja negra, con un lunar rojo en la pechuga, y el resto del plumaje, variado de negro, pardo y blanco”.

Esta palabra procede del sonido, o sea, del grito que emite este animal. Pues bien, la ganga parece ser que es un ave que resultaba muy difícil de cazar y de preparar para comer. Así pues, con el tiempo, las personas empezaron a designar con la palabra “ganga” a todo aquello que no merecía la pena. Según Corominas, debido al uso sarcástico de la palabra, su significado cambió y ahora entendemos por “ganga” aquello que adquirimos muy barato.

Inicia sesión para enviar comentarios