¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



   Con la llegada del verano, las cervecitas y las tapas entran mejor al ritmo de la música. Y es que, las canciones del verano, que escuchamos en los chiringuitos de playa, bares o en las fiestas de los pueblos, presentan todo un abanico de opciones para hablar sobre nuestra lengua. Habitualmente se nos mete una canción en la cabeza, la tarareamos constantemente y nos sabemos la letra de pe a pa, pero muy pocas veces nos paramos a pensar en lo que quiere decir la letra, en su significado. A través de las letras de las canciones podemos trabajar muchos aspectos de la lengua, como por ejemplo, el español de América, la ortografía, la sintaxis o el léxico, etc.

   En esta entrada exponemos las canciones que tanto estamos escuchando actualmente para hablar sobre la ortografía o sobre aspectos curiosos del español de América.

   Empezamos con la famosa canción de Luis Fonsi, “Despacito”, con la que tantas bromas y memes se han hecho.

juego de tronosfactura

   Hasta la llegada de esta revolucionaria canción, no nos habíamos preguntado por ese “despacito”. En España, decimos “despacio”. Por ejemplo, Camina más despacio que te vas a caer. Entonces, ¿es correcto el uso de ese diminutivo? En la Nueva Gramática de la Lengua Española se indica que los adverbios pueden admitir diminutivos, como por ejemplo, ahorita o cerquita.

   Otros cantantes que están al orden del día son Ricky Martin, Enrique Iglesias, Shakira o Maluma. A continuación, vamos a trabajar algunos aspectos lingüísticos de las canciones más escuchadas de estos artistas, y para la próxima entrada, dejo aquellas canciones míticas que escuchamos en los pueblos.

   La canción “Vente pa’ca”, de Ricky Martin, nos llama la atención por ese apóstrofe y el apócope (de la –a de pa). ¿Está bien escrito, o por el contrario está mal? El puertorriqueño ha escrito bien el título, puesto que seguido de pa viene una palabra que empieza por otra a. En realidad, el título de esta canción sería “Vente para acá”. Es decir, si pa no se encontrara con otra a, no habría que emplear el apóstrofe. Por ejemplo, Melendi, en su canción Mi rumbita pa tus pies, y Huecco con su Pa mi guerrera, aciertan al prescindir del apóstrofe de pa’.

   Os suena la canción de Enrique Iglesias “Duele el corazon”. Sí, amigos, así aparece en la carátula, “corazon”, sin tilde. Como sabemos, en esta palabra se debe poner la tilde porque es aguda y termina en –n. Da lo mismo que la palabra en cuestión aparezca en mayúsculas, porque tanto si aparece escrita en minúsculas o mayúsculas, se tilda cuando corresponda. Por tanto, es “Duele el corazón”.

enrique

   Para trabajar el léxico propio de América también hay muchas canciones actuales de las que podemos tirar. Por ejemplo, “Chantaje” de Maluma y Shakira, o “Felices los 4”, de Maluma.

   En concreto, en la primera canción, Shakira canta: <>. ¿Alguien se ha percatado de lo que quiere decir esta frase? Vale, tenéis excusa porque, en realidad, mucho no se le entiende, ya que lo pronuncia muy rápido. “No pares bola” equivale a nuestro “dar bola”. Por ejemplo: No des bola a los cuchicheos porque, de lo contrario, no serás feliz. Lo que quiere decir, “dar bola” es prestar atención a alguien o a algo.

   Maluma en su canción “Felices los 4” dice “mami”.

Inicia sesión para enviar comentarios