¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



   A menudo cuando escribo en este blog pretendo hacer hincapié en la importancia que tienen el latín y el griego (clásico). Aunque suele decirse que estas lenguas están muertas, en mi opinión, ni mucho menos lo están, pues la etimología nos demuestra que ambas lenguas están muy presentes en el español actual. Por ejemplo, el griego en el lenguaje científico y médico; y el latín está muy presente en el lenguaje jurídico. En la entrada de hoy voy a tratar algunas expresiones latinas que usamos incorrectamente a la hora de hablar o escribir puesto que las introducimos con preposiciones o las empleamos en plural.

   La Ortografía Académica nos indica que se tienen que escribir las locuciones latinas en cursiva o, si no se puede utilizar esta tipología, las debemos escribir entre comillas (“ ”) puesto que se trata de extranjerismos.

  • Grosso modo: Significa “aproximadamente, a grandes rasgos, a bulto”. En cambio, lo que se suele escuchar o decir es a grosso modo. Esto último es incorrecto. En todo caso, si se pone la preposición, habría que decir a grueso modo o a lo grueso.
  • In medias res (“Hacia el medio de las cosas, en el medio del asunto”): no es in media res, ya que tiene que concordar en plural. Se utiliza in medias res para referirse sobre todo a una narración que empieza en mitad de la acción.
  • Ipso facto: Significa “en el acto, inmediatamente”. Sin embargo, se usa la expresión con la preposición de (de ipso facto) y esto es incorrecto.
  • Motu proprio (por propia iniciativa): como en el caso anterior, tampoco se tiene que poner preposición. Es decir, no hay que escribir, ni decir de motu proprio. Asimismo, hay personas que dicen propio, en vez de proprio. Esto se debe a la evolución fonética de esta palabra.

   Como vemos, el latín no queda tan lejos. Es más, considero que, mientras se pueda rastrear el origen de nuestras expresiones y del léxico en el griego y latín, y haya una clara presencia de ambas lenguas en nuestro idioma, nunca debe decirse que están muertas. A partir de ahora no tenemos excusa para escribir y decir estas locuciones latinas mal. En serio, esto no es peccata minuta. ;)

Inicia sesión para enviar comentarios