¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Como dice el título, aunque suenen igual, no es lo mismo “hecho” que “echo” o “haber” que “a ver”. Puede parecer que la diferencia entre ambos es obvia, pero no es tan raro encontrar gente que los confunda en la escritura. Escribir “echo” en lugar de “hecho” o “haber” en lugar de “a ver”, es algo que se ve con demasiada frecuencia y no se sé si se trata de puro despiste, de falta de interés o de desconocimiento.

Puede parecer una tontería, pero aunque suenen igual, no se escriben de la misma manera. Una simple letra puede suponer una diferencia de significado muy grande y, aunque por el contexto se entienda, no deja de ser doloroso para la vista encontrarse con oraciones como las siguientes:

-‘Haber si nos vemos’.

-‘Ya lo he echo’.

Ya no es solo cuestión de que en conversaciones por Whatsapp se escriba así, sino que cada vez más, es posible encontrar errores similares en medios de comunicación, donde una correcta escritura es esencial. No voy a entrar a debatir cuáles son las razones y causas que provocan que la gente cambie una palabra por la otra porque este es un blog de lengua. Pero, precisamente por esta razón,  voy a aprovechar y, en el artículo de hoy, voy a explicar la diferencia entre “hecho/echo” y “a ver/haber”. Vamos con el primer par: “Hecho/ echo”.

¿Cómo utilizar “hecho”?

“Hecho” es el participio del verbo “hacer” y, por tanto,  se escribe con “h”. Además de participio, también puede ser un sustantivo que hace referencia a algo que sucede u ocurre.

-He hecho los deberes.

-Los hechos ocurrieron de madrugada.

¿Cómo utilizar “echo”?

“Echo”, es la primera persona del verbo “echar”, sinónimo de “expulsar”, “tirar” o “despedir”. Un truco para diferenciarlos, es imaginar, según el contexto, que con este último estamos expulsando la “h”.

Así, por ejemplo:

-El jefe lo echó a la calle.

-Echó los restos a la basura.

En cuanto a las formas “a ver” y “haber”.

¿Cómo utilizar “haber”?

“Haber” puede ser tanto verbo, como sustantivo. Como verbo, se usa como auxiliar seguido de un participio para formar los infinitivos compuestos de la conjugación.  Por ejemplo:

-Si no has entendido, haber escuchado.

Y también como infinitivo para expresar la existencia de algo:

-Parece haber un incendio en el bosque, hay mucho humo.

Como sustantivo, “haber” se refiere a las propiedades o posesiones de una persona, aunque esta forma ya no se usa demasiado. Por ejemplo:

-Perdió su haber en una apuesta.

¿Cómo utilizar “a ver”?

“A ver” es una secuencia formada por la preposición “a” y el infinitivo del verbo “ver”, y se emplea para expresar interés o curiosidad por algo. Por ejemplo:

  1. - Mira cómo me ha salido el bizcocho.

            -¿A ver?

  1. A ver si nos vemos más.

Como ves, las diferencias de uso de “hecho/hecho” y “haber/a ver” son grandes y confundirlos en una oración puede cambiar el significado de la misma. Espero que te haya gustado el artículo y te haya resuelto dudas al respecto, si las tenías.

Inicia sesión para enviar comentarios