¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



 

El diccionario de la Real Academia Española define 283 mil palabras. De esas palabras, en español, el hablante medio emplea en su día a día apenas unas 300, por supuesto, con variaciones, puesto que un hablante culto puede llegar manejar diariamente 500. Estas 300 palabras de vocabulario común suponen apenas un 0,1% del conjunto de palabras que la lengua posee y que el diccionario define. Es un repertorio bastante pobre en el que la mayor parte del vocabulario de la lengua queda olvidado por el hablante medio. El español posee muchas palabras bonitas y curiosas que, por desgracia, apenas se emplean o que se desconocen. Por esta razón, en el artículo de hoy voy a hablar y a explicar el significado de 10 palabras en español, poco conocidas y poco utilizadas.

  1. Distopía: “Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. Es una palabra llena de fuerza que en los últimos tiempos ha vuelto a formar parte de nuestro vocabulario, ya que las sociedades distópicas en la ficción están de moda ahora mismo, como por ejemplo en el “Cuento de la criada” o “Black Mirror”.
  1. Herrete: “Punta de los cordones de los zapatos”. Esa punta de los cordones rodeada de un plastiquito que terminaba rompiéndose, de manera que éstos se abrían y acaban deshilachados. ¿Quién podía imaginar que eso tenía nombre propio?
  1. Iridiscencia: “Reflejode varios colores distintos, generalmente como los del arco iris”. Seguramente te vendrán a la cabeza los resplandores de colores de las pompas de jabón al recibir la luz del sol.
  1. Procrastinar: “Diferir,aplazar”. Parece un trabalenguas. “Procrastinar” es eso que hacemos todos cuando  hay que hacer algo y lo vamos retrasando y retrasando, hasta que no queda otra que hacerlo.
  1. Carpanta: “Hambreviolenta”. “Tengo más hambre que Carpanta” es  un dicho popular que, tal vez, conozcas o te suene. Con esta palabra no puedo evitar recordar al personaje del mismo nombre  del autor español Escobar: “Carpanta”, un pobre hombre que siempre tenía hambre y siempre buscaba una manera de comer, sin renunciar, por ello, a ir bien vestido. 
  1. Nefelibata: Si bien suena a nombre de hada o criatura fantástica es una palabra que hace referencia a “una persona soñadora a la que le cuesta bajarse de la nube”.
  1. Bluyín: “Pantalón vaquero”. Una adaptación y españolización de la expresión inglesa “blue jeans”, “pantalones vaqueros”, que ha dado lugar a este peculiar vocablo.
  1. Galbana: “Pereza,desidia o poca gana de hacer algo”. Galbana es lo que nos entra después de comer, cuando queremos echar una siesta pero hay que volver al trabajo.
  1. Escampar: “Cesarde llover”. Una palabra que se sigue empleando hoy en día, con mayor o menor frecuencia, según la región del país.
  1. Trapisonda: “Bullao riña con voces o acciones”. Tal vez recuerdes el cómic “La familia Trapisonda” de Francisco Ibáñez, creador de “Mortadelo y Filemón”. Se trataba de una familia a la que siempre le pasaba algo malo en cada historieta.

Y hasta aquí las palabras curiosas de hoy. Espero que te hayan gustado, que te hayan parecido interesantes y que, si no las conocías, te hayan servido para conocer nuevas palabras raras y curiosas del español.

 

Inicia sesión para enviar comentarios