¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



 La coma es un signo de puntuación que según la RAE, “indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado”.

Aunque es una definición muy clara, a veces, no queda tan claro qué es una pausa breve o qué pausas breves merecen una coma y cuáles no. Y es muy frecuente encontrar errores como:

-“Además me dijo que le han subido el sueldo”.

-“Quería comida, bebida, y cama”.

Tal vez, te preguntes dónde está el error en estas oraciones. No siempre es fácil saber cuándo hay que poner coma y cuándo no y, en algunos casos, pueden surgir muchas dudas al respecto. Por eso, en este artículo, voy a explicar algunos de esos casos que suelen ser problemáticos, tanto cuando hace falta coma, como cuando no hace falta.

 HACE FALTA COMA 

  1. Después de enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio, etc; se debe escribir coma, puesto que indican una breve pausa. Por ejemplo: “Por último, cerró de un portazo”. También ante nexos como por tanto, pero aunque, de manera que….Por ejemplo: “Hazlo si quieres, pero luego no digas que no te lo advertí”.
  1. En oraciones coordinadas (oración compleja formada por dos oraciones independientes sintácticamente unidas por una conjunción coordinada), es recomendable escribir coma delante de la conjunción. Por ejemplo: “El perro ladraba al vecino, y su dueña se desesperaba” ; “O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre”.
  1. En línea con la anterior regla, se debe escribir coma antes de la conjunción “y” cuando después sigue una oración que trata un tema diferente. Por ejemplo: “Compró peras, manzanas y dátiles, y las puso a hervir”
  1. En último lugar, es necesario escribir coma para aislar incisos en la oración. Un truco es pensar si la ausencia o presencia del inciso altera el significado de la oración. Si no es así, debe ir entre comas. Por ejemplo: “Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, vivió hasta los 96 años”. “Que era un gran aficionado a la poesía” puede eliminarse de la oración sin que su significado cambie, por tanto, debe ir entre comas. 

  NO HACE FALTA COMA 

  1. En este caso, no es que no haga falta coma, sino que no se debe escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, aunque al leerla en voz alta hagas una pausa. Por ejemplo: “Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer” es incorrecta. La oración correcta sería “Mis padres, mis tíos, mis abuelos me felicitaron ayer”.
  1. Se separan mediante comas los miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, pero si el último de los miembros va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), no se escribe coma delante de ésta, salvo en el caso anteriormente explicado. Por ejemplo: “Compró peras, manzanas y dátiles”.

 Hay muchas más reglas relativas al uso y no uso de la coma que puedes consultar aquí, pero en este artículo he hecho una selección de aquellas que, según mi experiencia, más dudas y confusión generan en la lengua escrita. Después de esto, si no habías visto los errores en las oraciones de antes, ahora seguro que sí.

“Además, me dijo que le habían subido el sueldo”.

“Quería comida, bebida y cama”.

 

Inicia sesión para enviar comentarios