¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2016

Esta semana ha sido de celebración. Por una parte, el 17 de mayo se homenajeaba la lengua y literatura gallega para conmemorar la importancia de esta lengua cooficial en España y la consideración y el reconocimiento de la literatura gallega. Recordemos por ejemplo, las Cantigas de amigo, composiciones líricas desarrolladas a finales del s.XII, o la famosa Rosalía de Castro, escritora gallega del s.XIX y una de las pocas mujeres literato reconocidas en la historia literaria española y, por ello con más mérito.

 

Captura

Captura2

Por otro lado, este pasado miércoles, 18 de mayo, ha sido el Día Internacional de los Museos bajo el lema: "Museos y Paisajes Culturales". Con este tema se quiere resaltar la responsabilidad de los museos con las colecciones y con el medio ambiente protegiendo, de este modo, el patrimonio cultural y natural de una comunidad.  

 

En 1977 el Consejo Internacional de los Museos creó este día para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, es una actividad a la que cada vez más gente se suma y participa en los diversos talleres y eventos que promocionan los museos.

Jueves, 19 Mayo 2016 00:00

Rico, rico y con fundamento

¡Qué importante es la gastronomía española! Así que no es de extrañar que tengamos expresiones coloquiales con elementos culinarios. Prestad atención aquellos que estáis estudiando español como lengua extranjera, porque podéis utilizar estas expresiones en el día a día.

  • Dar calabazas a alguien
  • Dar las uvas
  • Estar como un fideo
  • Estar como un tomate
  • Estar de mala leche
  • Estar más bueno que el pan: lo decimos cuando una persona es muy atractiva. Ejemplo: Mira ese chico, ¡está más bueno que el pan!
  • Ir a freír espárragos/ morcilla
  • Pedir peras al olmo
  • Ser (alguien) la pera
  • Ser algo pan comido
  • Ser el año de la pera

Para saber el significado de las expresiones anteriores, consultad en el siguiente enlace

https://debocaenbocacentre.com/2015/06/05/expresiones-coloquiales-con-comidas-2/

 

foto interiorexpresiones coloquiales con comidas copy

Lunes, 09 Mayo 2016 00:00

Día mundial de la libertad de prensa

   Un día asistí a una charla literaria y alguien preguntó, ¿creen que el Cid puede ser un héroe del s.XXI? Me quedé pensando unos minutos recordando algunas de las características más destacadas que había leído de este buen hombre en el Cantar del Mio Cid. Rodrigo Díaz de Vivar fue un héroe medieval, fuerte, valiente, honrado, familiar... Me imaginé al Cid cabalgando con su semblante firme y me resultó intimidante. Entonces, rápidamente deseché la idea y pensé: para mí, ¿quién es un héroe hoy en día? Curiosamente, no pensé en los héroes ficticios de la serie Marvel como Hulk, Ironman, Spiderman, etc., sino en quiénes son héroes de verdad, de carne y hueso. Quién se juega la piel cada día y pone en riesgo su vida por salvar a otras personas de algún peligro. Inmediatamente se me vino a la cabeza algunas de las profesiones más arriesgadas que conllevan una gran responsabilidad, como por ejemplo: policías, bomberos, médicos o periodistas. Estoy segura de que muy poca gente pensaría en estos últimos, pero ¿por qué no? Muchas veces los periodistas son víctimas de persecución, tortura, secuestro y asesinato. Estos profesionales de la información están totalmente comprometidos con la causa, arriesgando en muchas ocasiones su vida por dar a conocer algún aspecto relevante, luchando cada día por la libertad de expresión y "salvando" al pueblo de la ignorancia, ejerciendo su derecho a saber. Desgraciadamente, cada vez es más difícil que estos héroes puedan ejercer su profesión, debido a la censura, motivada por el miedo y, donde cada 5 minutos un periodista es asesinado por hacer llegar información de calidad a todas las personas.

   Finalmente, no sé si al Cid se le puede considerar un héroe actual y se le puede comparar con alguno de los nuestros, pero tengo bien claro que los periodistas sí son verdaderos héroes por poner en riesgo su vida y luchar cada día por la libertad de prensa. Un aplauso para todos ellos. ¡Enhorabuena!

Martes, 03 Mayo 2016 00:00

Tener o dar yuyu

Seguramente os ha pasado muchas veces, que algo os haya provocado miedo o que sospechéis de alguna cosa o de alguna persona, es decir, que no os dé la seguridad que se merece. Cuando nos pasa esto, utilizamos la famosa y conocida expresión "me da yuyu". Por si os interesa, esta interjección está relacionada con la exclamación "¡huy, huy, huy!", esto muestra temor y proviene del latín hui, una exclamación que expresaba dolor. Esta expresión la utilizaban con bastante frecuencia en sus obras dramática Plauto y Terencio.


En realidad, tal y como la conocemos hoy en día, está relacionado con el imperativo fugite del verbo fugere, que significa huid. Su valor semántico es equivalente a la expresión religiosa vade retro, que en castellano significa "huid, idos...", reducida posteriormente a "huy". Ésta se utilizaba en los rituales exorcistas, con el fin de que Satanás saliese del cuerpo que había poseído.


Podemos ver, que nuestra intención con este dicho popular, que es el de mostrar que algo o alguien "nos da miedo, o da mal fario", proviene del ritual del vudú. En 1840 vemos como el dramaturgo Juan Eugenio de Hartzenbusch empleaba así esta expresión:

Tiesa que tiene la Visión impía
Dos horitas con él se divertía,
Sus ojos clavándole saltones:
¡Huy, huy, el Señor nos libre de visiones!