¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Castilla y León dispone de una centenaria tradición universitaria, que facilita que la Comunidad Autónoma ofrezca una extensa oferta académica capaz de responder perfectamente a las necesidades formativas más exigentes.

Las ocho universidades que existen en la Comunidad constituyen un aliciente de primer orden y hacen de esta tierra un lugar excepcional para el aprendizaje del idioma español.

De hecho, Castilla y León posee la oferta académica pública y privada más extensa y prestigiosa, que convierte a esta Comunidad Autónoma en un referente mundial en el aprendizaje del idioma. Del mismo modo, la historia que concentra la Comunidad, el patrimonio artístico y cultural tan extenso, y el hecho de ser también un referente turístico de primer orden contribuyen a hacer de esta Comunidad un destino privilegiado para los extranjeros que acuden a aprender el idioma.

Paralelamente, hasta 25 centros privados de enseñanza del español cuentan en Castilla y León con la acreditación oficial que concede el Instituto Cervantes, que representan en la práctica una garantía de la calidad de la enseñanza ofertada. De esta manera, el alumno tiene la posibilidad de acceder a una extensa oferta adaptada a sus necesidades de enseñanza.
La Universidad de Salamanca cuenta con una dilatada experiencia en la enseñanza del español, que históricamente se remonta a 1492, con la publicación de la primera gramática del idioma por parte del que fuera profesor en el Estudio salmantino, Antonio de Nebrija. A través de los siglos, la institución ha sabido estar a la altura de las demandas formativas, como lo demostró en 1929 con la creación de los Cursos Internacionales, un novedoso modelo de enseñanza del español como lengua extranjera adoptado posteriormente por el resto del panorama formativo español en la actualidad.

Con la creación de la Sociedad Limitada Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE USAL), uno de los proyectos más destacados del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini", se pone en marcha un sistema de franquicias pionero en el sector y único en la universidad española, basado en la dilatada experiencia del Estudio salmantino en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera.

Entre las características contempla el apoyo y tutela de la Universidad de Salamanca en los centros que se puedan abrir en todo el mundo, así como el uso de la metodología diseñada por profesores y expertos de la Universidad.

Otro aspecto destacable dentro de esta apuesta por la enseñanza y promoción del español para extranjeros como un sector clave y en constante desarrollo, es el l Acuerdo 2/2013, de 10 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016, el que dota al sector de mecanismos y herramientas para consolidar su actividad,  además de suponer un nuevo hito en las políticas de apoyo y difusión del idioma en Castilla y León.

Dentro de este plan podemos encontrar novedosas fórmulas de colaboración público/privada, el compromiso de convertir el sector en un nicho estable de empleo, o la creación e impulso de una Red Mundial de Hispanistas asociada a Castilla y León son algunos de los elementos vertebradores de esta nueva etapa.