¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Castilla y León es el lugar donde nació el idioma español, donde dio sus primeros balbuceos, donde comenzó su andadura hasta convertirse, en la actualidad, en la lengua de más de 400 millones de personas.

Un estudio paleográfico desarrollado entre 2003 y 2010 por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, bajo la dirección del catedrático José Manuel Ruiz Asencio y que cuenta con al aval académico que proporciona la Real Academia Española (RAE), señala al Cartulario de Valpuesta como la expresión escrita más antigua del castellano, que dataría del siglo IX.

Esta investigación confirma que la documentación del Monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta recoge los testimonios más antiguos del romance hablado en Castilla, por lo que sitúa a Castilla y León como la Comunidad española que se ha convertido por derecho propio en cuna del idioma.

El Cartulario de Valpuesta es un conjunto documental compuesto por un total de 187 documentos escritos en latín por 34 escribas procedentes de este monasterio.

El doble volumen 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta', impulsado y editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y presentado oficialmente en la sede de la RAE, se ha convertido por derecho propio en un trabajo sólido sobre el que se cimientan los estudios sobre los orígenes de la lengua.