¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Las ciudades de Castilla y León merecen una visita. Todas están llenas de patrimonio, historia, tradiciones y buena gastronomía. Un placer al que no tienes que renunciar mientras aprendes el español. Descúbrelas en estas breves fichas.

  • Ávila

    avilaÁvila milenaria se ciñe a su rosario amurallado. La ciudad de las tres culturas, islámica, hebrea y cristiana, es punto de partida para viajar por el arte y la tradición. Su pasado vetón recorre la cultura de esta ciudad que es una y son varias. La mística Santa Teresa de Jesús recorre todavía las calles y roza con su hábito las fachadas de los edificios históricos de una villa tan antigua como moderna, tan sobria como audaz.

    Ordenada y orgullosa, la capital del Adaja conjuga lo antiguo y lo moderno e invita a un paseo por su interior desde lo alto de las almenas de la muralla que la protege desde hace siglos aunque, en la actualidad, sólo están habilitados algunos tramos desde donde se contemplan excelentes vistas de la ciudad.

    Precisamente es la gran cordillera amurallada la que ha dado fama universal a esta villa, que atrae a viajeros de todas las partes del mundo siguiendo la estela de Santa Teresa e interesados por descubrir una ciudad milenaria que despierta en los albores del siglo XXI. 

    Más información   Descargar plano

  • Burgos

    burgos

    La historia de la ciudad de Burgos arranca en el siglo X. Situada sobre una zona que conjuga la Meseta Norte peninsular con las estribaciones del Sistema Ibérico. Fue fundada por el conde Diego Rodríguez Porcelos, por mandato del rey asturiano Alfonso III el Magno.

    Posee una situación geográfica privilegiada porque se encuentra a mitad de camino entre Madrid, la frontera francesa y ciudades muy próximas como Bilbao, Santander, Logroño o Valladolid, entre otras.

    Por su trazado se cruzan tres importantes rutas turísticas y culturales de Castilla y León: la Ruta de El Cid, el Camino de Santiago francés, y la Ruta de Carlos V.

    Pero antes de que los romanos impusieran definitivamente la impronta de la historia en las tierras burgalesas ya había dado señales de vida el hombre prehistórico, como se ha puesto de relieve en los importantes descubrimientos realizados en Ojo Guareña y Atapuerca, a pocos kilómetros de la capital, donde se conserva uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo para el estudio de la evolución humana.

     

    Más información   Descargar plano

  • León

    leon

    León es hoy un ejemplo de ciudad histórica que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Capital de provincia luminosa y abierta, recibe anualmente a numerosos visitantes que acuden a conocer sus atractivos turísticos. Valga como ejemplo su catedral y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

    Su historia, escrita en cada una de sus piedras, recuerda que fue capital de un antiguo reino y pieza clave en el itinerario del Camino de Santiago, una de las principales referencias culturales de la ciudad.

    Se fundó sobre lo que fue el campamento militar romano de la Legio VII Gemina en Hispania en el año 74 d.C. Atesora un conjunto monumental envidiable que recorre casi todas los estilos artísticos, desde el románico, pasando por el gótico, plateresco, renacentista e incluso modernista.

    Es un enclave milenario bañado por el río Bernesga, que cruza la ciudad acompañado por un bello paseo convertido en lugar de descanso y recreo de muchos leoneses y por el río Torío, que lo atraviesa por el barrio de Puente Castro.

    Más información   Descargar plano

  • Palencia

    palenciaPalencia es una ciudad que conserva el aire de una capital típicamente castellana. Se encuentra situada en medio de una gran llanura, en plena Tierra de Campos, bañada por las aguas del río Carrión. Enclavada sobre lo que fuera el asentamiento de la tribu vaccea, luego fue conquistada por los romanos en el siglo II a.C.

    El desarrollo de Palencia como ciudad arranca en el siglo XI, y ya en los albores del siglo XV se convirtió en un importante foco de industria pañera. Una actividad de gran raigambre y que siempre ha caracterizado la estructura empresarial de esta localidad, famosa durante años por la elaboración de sus mantas.

    Una de las mejores panorámicas de la ciudad se divisa desde el Cerro del Otero, donde se alza una imponente escultura de 30 metros de altura, el Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho, forma parte de la estampa palentina y se divisa desde varios kilómetros a la redonda.

    Palencia goza de varias opciones museísticas, como la conocida Casa del Cordón, edificio civil del siglo XVI que alberga el Museo Arqueológico de Palencia y atesora gran cantidad de hallazgos que hablan de la prehistoria, romanización, cultura celtibérica y época medieval.

    Más información   Descargar plano

  • Salamanca

    salamanca

    Salamanca posee la Universidad en activo más antigua de España. Es una urbe cosmopolita que no se desprende de sus tradiciones, su Plaza Mayor es una de las referencias más universales y los escritores más destacados del Siglo de Oro la coronaron como la ciudad más bella. Los frescos de El Cielo de la Universidad son el símbolo de la internacionalidad de la ciudad.

    Es la ciudad dorada, un campus de piedra, una pizarra de escolar al aire libre y la cuna del plateresco más fantasioso que cuelga de cada edificio.

    Salamanca, ciudad monumental bañada por el Tormes, es un regocijo para los sentidos. Todas las manifestaciones artísticas se adueñan de sus calles y por ellas transita, todos los días del año, un hervidero de gentes de todos los colores cuya sola presencia demuestra su carácter internacional: Salamanca es cosmopolita.

    Sorprende la Plaza Mayor, convertida hoy y siempre en la sala de estar de los salmantinos. Vecinos, turistas y universitarios la utilizan cada día como lugar de paseo, encuentro, tertulia, descanso, ocio y lectura.

    Más información   Descargar plano

  • Segovia

    segovia

    Segovia bimilenaria desafía al tiempo para mirar al futuro con el rico bagaje de su historia, ante la que decenas de miles de viajeros sucumben cada día admirándola.

    Atesora uno de los más impresionantes conjuntos románicos de toda Europa, conserva un magnífico y bien conservado Acueducto, que dejaron los romanos a su paso por Hispania y luce, en lo alto de un cerro, un castillo de cuento de hadas: el Alcázar, que corona a la ciudad y se alza sobre una agreste roca, entre los ríos Eresma y Clamores.

    Segovia se recorta sobre el Acueducto y despliega su belleza pétrea a través de un casco histórico protegido por murallas y torreones fortificados.

    El Acueducto romano es, hoy y siempre, el emblema de la ciudad y de la cultura de occidente, una de las obras más grandiosas que dejaron los romanos a su paso por estas tierras.

    La estructura medieval de la ciudad, perfectamente conservada, fue uno de los argumentos que utilizó para conseguir el título de Ciudad Patrimonio Mundial, distinción que recibió en 1985.

    Más información   Descargar plano

  • Soria

    soriaBesada por el Duero, se muestra como una pequeña y romántica ciudad de provincia, situada en el centro-norte de España; reconocida es su belleza por escritores como Machado, o Bécquer, inspirados en Los Claustros de San Juan de Duero, el monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad.

    Soria es un oasis verde lleno de historia, entre su riqueza natural podemos encontrar más de 80 especies de árboles y arbustos.

    Tierra de origen celtibérico también fue musulmana y cristiana, buena muestra es su Conjunto Histórico Artístico, de gran valor por sus Iglesias, palacios, conventos y ermitas repartidas en todos los lugares. Monumento Nacional es la Concatedral de San Pedro, y la románica Iglesia de San Juan de Rabanera, no menos interesante es el convento de Santo Domingo, o el Palacio de los Condes de Gómara, joya civil, o la también Iglesia de Nuestra Señora del Espino, la ermita del Mirón o el Palacio de los Ríos y Salcedo, grandes monumentos de la capital.

    Otro gran lugar es el museo Numantino, que atesora riquezas de Numancia y restos extraídos de las ciudades celtíbero-romanas de Uxama y Tiermes.

    Perderse entre sus calles o su mercado es un acierto, recorrer Los Herraderos, Los Dos Tubos, la Dehesa y la Plaza Mayor será, junto al disfrute de su gastronomía, -rica en guisos de hongos, asados, embutidos, mantequilla, escabeche, y migas- un gran placer.

    Más información   Descargar plano

  • Valladolid

    valladolidEl origen de la ciudad de Valladolid se remonta a la primera mitad del siglo XI, a partir de la repoblación de la línea del Duero. Está enclavada en una elevación entre el ramal norte del río Esgueva y el río Pisuerga. Actualmente es una moderna ciudad dotada de todos los servicios.

    El Valladolid de hoy posee una gran riqueza monumental y artística. En esta localidad culmina el Ramal del Sur del Canal de Castilla que se cierra, en una bella dársena, justo antes de desembocar en el río Pisuerga.

    La época de mayor esplendor comienza con la Edad Moderna al convertirse en núcleo administrativo del reino. No en vano, Felipe III la convirtió en capital de España a principios del siglo XVI.

    En Valladolid se puede ver un amplio muestrario de todos los estilos artísticos que fueron sucediéndose desde el siglo XIII hasta nuestros días. Además, la gastronomía de Valladolid es un atractivo turístico más porque posee la más variada complejidad de productos, destacando el lechazo como uno de los platos más representativos.

    Más información   Descargar plano

  • Zamora

    zamoraZamora es una de las ciudades europeas que concentra en su casco urbano el mayor número de iglesias románicas, de aquí que se la conozca como "la ciudad del románico". Está enclavada estratégicamente en un cerro sobre el río Duero, al oeste de la región de Castilla y León, y una ciudad universal y abierta donde el turista encontrará una de las ciudades más bellas de la Comunidad Autónoma.

    Perfectamente comunicada por carretera, desde antiguo se convirtió en cruce de caminos. De hecho, la bimilenaria calzada romana, la Vía de la Plata, atravesaba la provincia.

    El pueblo celta, concretamente un asentamiento vacceo, daría origen a la Zamora que hoy conocemos y que más tarde fue escenario de las incursiones del célebre guerrillero Viriato, héroe zamorano cuya imagen se encuentra hoy en la plaza que lleva su nombre.

    Hoy Zamora se muestra a los ojos del turista como una coqueta ciudad, orgullosa del bien merecido título que ostenta su casco antiguo: el de Conjunto Histórico Artístico. Las murallas son el mejor testigo que corrobora el carácter medieval de Zamora.

    Más información   Descargar plano