¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Una de las sorpresas en forma de serie de la pasada temporada fue la producción Vergüenza. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, la ficción daba rienda suelta a las locuras de Juan Cavestany al guión y de Álvaro Fernández-Armero a la dirección.


La serie se une a las propuestas de comedia de situación de los últimos años. Desde un formato de 25 minutos y la evasión de las risas enlatadas, Vergüenza hace alusión a su nombre desde el capítulo piloto. La vergüenza es la sensación que uno tiene cuando ve las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas de la serie.


Javier Gutiérrez (Jesús) y Malena Alterio (Nuria) se meten en la piel de una pareja cansada de sus respectivos trabajos, Jesús es un fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones que tiene como máxima aspiración convertirse en un artista reconocido por la calidad de sus trabajos y exposiciones; Nuria por su parte está hastiada de su trabajo, ansía buscar nuevos horizontes y siente la necesidad de tener un hijo.


El guión no busca el continuo desparrame del espectador, no se esfuerza en conseguir la carcajada. La propuesta es otra. Gutiérrez y Alterio dan vida a cualquier pareja de amigos que sólo conocemos de cara a la galería. Buscan la apariencia pero no porque la necesiten, sino porque esta sociedad les ha condenado a quererla.


El subtexto que hay debajo de toda la miseria que retratan Armero y Cavestany tiene el poder de pasar desapercibido. Un simple comentario de Jesús a una chica algo rellenita preguntándole por su embarazo desembarca en un océano de inseguridades y meteduras de pata; una muestra de amabilidad de una clienta se convierte en un sueño de seducción; una ventana inexistente en uno de los baños de la casa de la pareja se proclama como una batalla vecinal y de ego en toda regla.


Dar verguenza no es malo, y si no, miren la serie.

 

Inicia sesión para enviar comentarios