¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Esta semana se han conocido los nominados a los Premios Feroz, unos galardones dedicados a la industria del cine organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que se realizan anualmente para reconocer la calidad de las producciones. Si lo llevamos a un contexto internacional, serían como los Globos de Oro a los Óscar, una antesala de los Goya.

La polémica ha saltado debido a que en el anuncio de los nominados, en varias categorías no aparece el nombre de estos y sí el de la película. Entonces, si miramos la lista podemos ver que Lola Dueñas y Eva Llorach están nominadas como mejor actriz por las películas Viaje al cuarto de una madre y Quién te cantará respectivamente, pero si buscamos el apartado de mejor guión parece que haya sido la película quién ha escrito al guionista. Me explico, si uno lee la lista de los nominados a mejor guión de película aparece en primer término Viaje al cuarto de la madre y debajo en letra mucho más pequeña, su guionista Celia Rico. Ocurre lo mismo con todos los nominados en esa categoría.

No es algo que solo haya sucedido con los guionistas, ¿quién puede tener algo contra ellos? Con lo majos que son ahí en un segundo o tercer plano, también ha sucedido con los compositores. Parece un detalle sin importancia pero en el fondo subraya un hecho que ya conocíamos, el gran público no identifica a los guionistas de las mejores películas y sí al director, actriz o incluso productor.

Sin embargo, la industria siempre ha cuidado estos detalles. Por eso desconcierta este error. El guion es el corazón de la película. Hay que educar al público para que sepa que Jorge Guerricaechevarría es la persona detrás de filmes como La comunidad o Celda 211, que Rafael Cobos es la pluma que ha escrito La isla mínima o que Coral Cruz está bajo los textos de Incierta Gloria. No se puede minusvalorar ninguno de los factores que componen una película y menos uno tan importante.

Inicia sesión para enviar comentarios