¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017

La decimonovena edición del Certamen Internacional de Cortos de Ciudad de Soria se ha celebrado estas últimas semanas de noviembre y pondrá el broche de oro el domingo 26. El certamen permitirá visionar más de 220 cortos de 36 países diferentes. De estos, 58 participan en concurso en la sección oficial, representando 21 países.

Este año, Soria contará con México como país invitado, con la proyección de largometrajes y exposiciones y un personaje muy distinguido; Juanma Bajo Ulloa, director y cineasta.

El certamen incorpora nuevas secciones de interés social, como ‘refugiados’, ‘memoria histórica’ y ‘en precario’ que comenzará el 11 de noviembre con la proyección de la película clásica Cinema Paradiso.

Esta cita soriana no solo contará con programación cinematográfica, sino también con talleres de videoclip, animación, videomapping y encuentros con profesionales.

 

Las proyecciones son para todos los públicos. El precio de los abonos son: general 20€ y 15€ para mayores de 65 años, menores de 25, socios del Cineclub de la UNED y personas en paro (acceso a Sección Oficial)

 

 

FECHA Y LUGAR: Teatro Palacio de la Audiencia (Plaza Mayor, s/n) desde el 12 de noviembre hasta el 26 de noviembre 2017

Son las muletas pequeñas para los niños o para la gente cuya hipófisis no producía mucha hormona de crecimiento durante la época de su adolescencia. ¿No me lo creen? No deberían, es una broma. Sin embargo, no estamos tan lejos de la verdad. O sea, hay aquí una relación con las muletas, aunque las muletillas las usan personas totalmente sanas, físicamente.

Si hacemos un análisis morfológico, vemos que la palabra muletilla tiene dos sufijos diminutivos. El primero –illa que es diminutivo de muleta  “Apoyo de madera, metal u otra materia que sirve para cargar el cuerpo, evitando o aliviando el empleo de una o ambas piernas a quien tiene dificultad para caminar” y el segundo es –eta, que es diminutivo de mula, sí, de un animal. Así, la evolución etimológica sigue este orden: mula → muleta → muletilla. Lo que tienen en común estas tres palabras, además de la raíz, es la idea de “soporte”. Muleta es una pequeña mula que nos apoya cuando no podemos caminar y muletilla es una palabra o expresión que nos apoya en nuestro discurso.

Seguramente cada uno de ustedes usa cuando habla palabras tipo a ver, o sea, ¿no?, ¿entiendes?, bueeno, ummm, puees, esteee,… ¿No? Estas son las muletillas. Básicamente se trata de palabras o expresiones que en el lenguaje oral repetimos mucho por hábito y, por eso, pierden su fuerza expresiva, es decir, aunque nos “sostienen”, sin ellas nuestra conversación no cojea, puede prescindir de ellas.

 

Suelen usarse como apoyaturas expresivas en las que el hablante descansa el tiempo necesario, mientras encuentra la palabra adecuada o planifica lo que quiere decir. Así, con su uso el hablante evita los silencios embarazosos. También se pueden usar como “estimulantes”, por ejemplo, las muletillas interrogativas (¿no?, ¿verdad?, ¿eh?, ¿entiendes?, ¿está bien?) se usan para enfatizar lo dicho, presentarlo como evidente, para pedir la aquiescencia del interlocutor o para averiguar su atención.

Yooo personalmente uso mucho la prolongación deee las vocales al final de las palabras, ya que con este mecanismo también gano algún tiempo para recordarme la palabra que debe seguir o para pensar en cómo continuar en la conversación.

¿Y qué trucos usan ustedes?

Como fan de las películas basadas en los cómics, estoy muy dolida. Es verdad que no soy ávida lectora de esta modalidad de literatura gráfica, pero desde pequeña, en esta cultura pop en la que estamos sumergidos, siempre le he tenido mucho cariño a las películas de superhéroes. Marvel, antes y después de ser adquirida por el terrateniente Disney, ha estado produciendo películas de una calidad y presupuesto impresionantes. Unos verdaderos blockbusters que son parte vital de la cultura cinéfila de estos últimos años. La creación de un multiverso con los héroes de siempre entre sus filas. Una exploración en busca de identificación, de salvar el mundo y a sí mismos, una aventura que parece interminable. Marvel, bravo por habernos enganchado durante más de 10 años -y los que quedan- a los hombres y mujeres en mallas.

 

Pero DC, ¿qué has intentado hacer? La industria cinematográfica, actualmente, pasa por una crisis creativa, por lo menos al nivel de Hollywood. Todo son adaptaciones, o re-adaptaciones, que hacen que queramos gritar “¡por qué tocáis los clásicos!” Y claro, todo se copia, que es más fácil. En este caso van ya varias sagas las que quieren alcanzar el mismo y longevo éxito de una como Harry Potter en su momento: 8 entregas en cine, 7 libros y una cantidad exorbitante de taquilla, de ventas, de merchandising y de dulce memoria en los espectadores, desde los más entusiastas a los de andar por casa. A eso aspiran los grandes productores. En la espera y punto álgido de estos estrenos, surgió el “universo Marvel” en la pantalla grande, con grandes ambiciones. Las entregas se esperan hasta 2025, con las diferentes etapas que piensan narrar basados en tan reconocidos superhéroes, y ojalá pronto más superheroínas.

 

Y ¿quién iba a ser Marvel por encima de DC? Decían algunos. Las mejores últimas adaptaciones de un superhéroe de la casa DC Comics vino de la mano de Christopher Nolan, con una trilogía insuperable acerca de Bruce Wayne y su álter ego Batman. Pero quisieron intentar ponerse a la altura de su competidor vital y… no lo lograron.

 

“El hombre de acero” protagonizado por Henry Cavill también fue víctima de mis ronquidos. Yo, cinéfila que jamás se había quedado dormida profundamente en la butaca del cine, me declaro víctima de DC. “Batman vs. Superman” ni me molesté en verla. “Escuadrón Suicida”, ni de reojo. Creo que ni el trailer he visto. Pero, “Wonder Woman” sí había que verla. Dentro de esta revolución mediática de la figura de la mujer empoderada era necesario ver si esta película lograría estar a la altura de ser un ícono feminista. Hasta cierto punto, bien. No me quejo. Fue entretenida y no me quedé dormida. Pero “La Liga de la Justicia” ha colmado el vaso. Diálogos muertos, interpretaciones somnolientas y una trama ausente. No había pasado una hora, ni el primer acto, para que yo ya empezara a roncar. DC, me debéis una noche de mi vida.

Es posible que el nombre de Francisco de Enzinas no les resulte familiar. Sin embargo, su trabajo literario, como impresor, intelectual comprometido, editor, profesor y traductor de obras clásicas han marcado la historia española y europea más allá de lo que pueda parecer. Nacido en Burgos en 1518, este reformista y humanista se embarcó en un proyecto complejo y también muy peligroso. Enzinas preparó la primera traducción del griego al español del Nuevo Testamento, empresa que le provocó más que un quebradero de cabeza. Es más, su ‘atrevimiento’ encontró con la oposición de la Iglesia y le supuso más de un año de su vida de estancia en prisión.

Esta singular y fascinante historia ha sido recuperada en un libro que acaba de ver la luz hace unos pocos días ‘Memorias. Informe sobre la situación en Flandes y la religión en España’, de Francisco de Enzinas, reedición que ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Socas, que ha recuperado a su vez una edición publicada por él en 1992 gracias a la prestigiosa editorial Biblioteca Teubneriana Latina.

‘Memorias’ novela un año de la breve pero intensa vida del humanista burgalés. En 1544, estuvo encarcelado en la prisión La Brunta de Bruselas. El texto relata los preparativos de su edición del Nuevo Testamento, la entrevista con el emperador, su estancia en prisión, su relación con los teólogos encarcelados, el ajusticiamiento de muchos de ellos y la preparación de su huida de prisión, de noche a caballo y casi improvisada.

Con la publicación de este título, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha querido sumarse a los actos conmemorativos que en la capital burgalesa programa desde hace un par de meses la Asociación Cultural Francisco de Enzinas coincidiendo con el V centenario de la Reforma protestante y del nacimiento del humanista burgalés. El catedrático sevillano no dudó en desplazarse a Burgos para hablar de su investigación, que aparece en esta nueva edición  con un nuevo preámbulo en el que ha tenido en cuenta las investigaciones de Jorge Bergua Cavero e Ignacio García Pinilla, especialistas que han ahondado durante los últimos años en la biografía de Francisco de Enzinas, así como en su epistolario.

Socas reconocía ante un entusiasmado público burgalés que la nueva edición lleva un cuerpo de notas más rico y cuenta con mayor información sobre la figura de este humanista, que en vida llegó a pensar que su trabajo no había alcanzado la repercusión suficiente en el siglo XVI aunque confiaba que el tiempo haría justicia con su gran labor. El profesor fue tajante al calificar este libro. “Es una obra literaria de primer orden”, señaló y aclaró que se trata de una obra que se puede leer como una novela. 

Hombre inteligente y capaz, que estudio en la Universidad de Lovaina, donde se empapó del nuevo protestantismo y de las ideas luteranas que se asentaban en Europa, Enzinas no dudó en entrevistarse con el mismo emperador Carlos V para hacerle partícipe de una empresa llena de riesgos y que sabía de antemano que le daría problemas. Socas recordaba cómo un hombre de buena familia, sin problemas económicos, pensador, erudito excepcional, que podía haber vivido tranquilamente del comercio se enfrentó a todo con la idea de hacer llegar al pueblo español en Nuevo Testamento en su lengua. 

Enzinas era consciente de que en el siglo XVI la traducción de la Biblia a las lenguas nacionales era perseguida, impedida y controlada ya que era la base de la herejía. Aun así, no dudó a la hora de emprender esta empresa. Posiblemente, con esta publicación se ha hecho justicia a la hora de recuperar para la historia, especialmente, para la burgalesa, la obra de un humanista que se relacionó con personajes claves de las nuevas corrientes de pensamiento imperantes en Europa en el siglo XVI como su maestro y amigo Felipe Melanchthon o Calvino. Tampoco tuvo la suerte de ver finalmente cumplido su gran proyecto personal, que era la traducción integral de la Biblia. Con solo 34 años moría en Estrasburgo por una epidemia de peste. 

Cada uno los usamos, hasta mi abuela nunca olvida añadir uno al final de su mensaje. Se trata de los emoticonos, una secuencia de caracteres que expresan, sobre todo, alguna emoción. Es un fenómeno extendido por todo el mundo, los usamos corrientemente en los foros, en los chats, en las redes sociales, en correos electrónicos, en SMS, aun en las cartas escritas a mano.
Como en este blog tratamos especialmente temas lingüísticos, vamos a dedicar unas pocas palabras al menos a la palabra emoticono. Esta palabra es la adaptación gráfica de la voz inglesa emoticon que es un acrónimo de las palabras emotion “emoción” e icon “icono”. Su plural en español es emoticonos. Aquí lo lingüístico termina.
Los emoticonos son útiles cuando nos quedamos sin palabras. Son económicos, con poco se expresa mucho, basta hacer unos clicks y una reacción, una actitud o un estado de ánimo están nacidos. Diariamente enviamos más de 6 billones de las caritas sonrientes, tristes, enamoradas, aburridas, fastidiadas, entusiasmadas, sorprendidas etc. Los españoles en promedio envían cada día unos 30 emoticonos, es decir, casi 16 % de sus mensajes contiene un “emoji”.
Los emoticonos son parte de nuestra vida social (es decir, de las redes sociales). Incluso se hacen estudios y estadísticas sobre el uso de los tipos concretos de los emoticonos. Por ejemplo, según los tipos de “emoji” más usados en varias partes del mundo se especula sobre el carácter típico de las naciones. Así, la gente de los países del sur, como España o Italia, debería ser gente romántica y afectuosa, ya que su emoticono más usado es el que lanza un beso de corazón. En Inglaterra se ríen cínicamente hasta lloran, en Tailandia se ríen de todo y en los Estados Unidos se parten de risa. Otro estudio (de Tiny Books), esta vez especializado en las personalidades de los españoles, reveló que los andaluces se identifican con el emoticono que se ríe a carcajada limpia, los cántabros, con el de la cara de sorpresa o que el “emoji” característico de Castilla la Mancha es el pulpo y el de Castilla y León, el corazón roso con una flecha atravesada. Aunque es un estudio hecho en 2015, parece como si saliera de la situación política actual, ya que veo interesantísima la relación de los emoticonos típicos de Cataluña y Madrid que son el que simula un aplauso, en el caso de Cataluña, y el de la cara de terror y sorpresa, en el caso de nuestra capital. ¿No les parece:D?
Seguramente saben que existe un montón de emoticonos y, además de eso, que hay variaciones según la red social que usamos, es decir, los mismos símbolos gráficos crean otra cara en Messenger y otra en Whatsapp. Pero esto no importa tanto. ¿Verdad? Mucho más importante que la cara del emoticono es la posición del queso en la hamburguesa. Sí. Se trata de una guerra entre dos mundos, Apple y Google, por un emoticono de hamburguesa. Mientras que Apple pone el queso encima de la carne, Google lo coloca debajo. Y la gente discute y pelea. Yo personalmente simpatizo con Google. No es solo por la posición del queso, sino también de otros ingredientes, sobre todo, de lechuga. Yo nunca pongo lechuga debajo de todos los otros componentes. Siempre está encima, porque es frágil y no soportara el peso de otros alimentos. ¿No? Así, el orden de los ingredientes de la hamburguesa Google (queso, carne, tomate, lechuga) me parece más tolerable que el orden de la hamburguesa Apple (lechuga, carne, queso, tomate). Y el tema de los tipos de panecillos dejo aparte.
¿Y ustedes, de quién son?

Voy a hablar hoy de música en este espacio de la Red Mundial de Hispanistas. Confieso que no es mi especialidad, aunque creo que, al menos, tengo oído para poder distinguir aquello que tiene calidad. Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar en directo a un joven cantautor burgalés, Daniel Guantes, que pese a su juventud, cuenta con desparpajo sobrado para ponerse delante de un auditorio y salir airoso ante un público variopinto y heterogéneo, en el que tenían cabida personas de todas las edades, todas encantadas con su música, por cierto.
La cita fue en Aranda de Duero. El motivo fue el encuentro cultural ‘Cultura y Vino’, un ciclo que desde hace años viene programando el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento arandino en la capital ribereña, y en el que tiene cabida distintas manifestaciones artísticas vinculadas con el mundo del vino. Actuaciones teatrales, conferenciantes, escritores, poetas, periodistas y también músicos desfilan desde hace años por la céntrica Casa de Cultura de la Plaza del Trigo con la idea de rescatar la intensa relación que la cultura tiene con el vino, mucho más de lo que puede parecer en un primer momento.
El joven cantautor, con gran dominio del escenario, demostró que, además de una voz muy personal, tiene ritmo, escribe buenas letras, maneja con soltura la guitarra y desborda una simpatía que le permite conectar con el público con facilidad. Y no es fácil tener esa química personal con poco más de cinco años de carrera musical. Su compañero en el escenario, David Ramos, también demostró su buen hacer con la guitarra y la complicidad que mantienen ambos en el escenario. Temas propios compaginados con otros grandes clásicos de autores españoles se sucedieron sobre las tablas, con el acompañamiento de un público entregado. La suya es una voz cálida y potente, que complementa con letras cuidadas y dominio de la guitarra; elementos todos ellos capaces de generar cercanía y empatía con el espectador.
Con 16 años, Daniel Guantes decidió aprender a tocar la guitarra para poder así acompañar sus composiciones y no tardó en grabar su primera maqueta, ‘Precipicios’, con medios casi artesanales o, directamente, caseros. Su currículum musical empieza a ser abultado, con buenas posiciones en un puñado de certámenes nacionales de cantautores donde ha conseguido hacerse un huevo y ha salido con un puñado de premios. El público arandino pudo disfrutar también de los temas recogidos en ‘Motor de sangre’, su primer disco de estudio, presentado en 2015 en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Seguramente no tardaremos mucho en volver a tener noticias de su personal trabajo musical.

El FAT, Festival de Audio Tangente, que se celebra cada año en el Espacio Tangente en Burgos, celebra el fin de semana del 23 al 25 de noviembre su séptima edición, con un especial contemporáneo (presente y futuro).

Empezando el jueves 23 y cerrando el sábado 25 de noviembre, el Espacio Tangente, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, albergará una nueva edición del “FAT, Festival de Audio Tangente”, una ocasión inigualable para disfrutar de experimentación sonora y por solo 6€.

Siempre rompedor y alternativo, el Espacio Tangente nos enseña una vez más que el arte evoluciona. Como ya demuestra en su festival “Teatracciones”, donde la danza, performance y teatro se dan cabida en total libertad creativa, el espacio nos ofrece esta vez una visión más musical. “Agitación o ruptura” es la forma en la que define la música contemporánea de la clásica y tradicional centroeuropea.

Esta séptima edición contará con músicos de Barcelona, Valencia, Suiza, Madrid y también locales. A través de actuaciones individuales y colectivas, nos llevarán de viaje con la música.

Programa resumido:
Jueves 23 - 20:30 h
MARÍA MOGÁS GENSANA: acordeón - electrónica // Barcelona
COLECTIVO maDam: ”My mind is drifting (harmony series nº4)”, Michael Pisaro (2004/2005)
Colectivo de geometría variable // Madrid
-----------------
Viernes 24 - 20:30 h
PABLO PARDO: saxo // Valencia - Burgos
CARLOS GARCÍA: trompa // Burgos, ”Llamada interestelar", de Olivier Messiaen
ELISA VALBUENA: guitarra // Burgos
ANDRÉS ALONSO: guitarra electrónica // Burgos
LUIS MANUEL ÁLVAREZ : percusión // Burgos
COLECTIVO EFÍMERO RILEY: minimalismo // Burgos
-----------------
Sábado 25 - 20:30 h
UMS ´n´ JIP // Suiza
Primer acto: Archipiélago sonoro: ALI UZUNSELVI, CODERA, KAWASHIMA, DE LAUTOUR Y PORTEN
Segundo acto: Concierto sobre nada
-----------------
Del 23 al 25
Laboratorio de paisaje sonoro y memoria por Kamen Nedev (Bulgaria - Madrid)

23- 24- 25 noviembre a las 20.30h, Espacio Tangente (Calle Valentín Jalón 10-bajo, Burgos)

Segundo de Chomón, cineasta español de inicios de siglo, vino una vez a Burgos a dar un paseo. Ese paseo fue filmado y estrenado para público francés, que así vería cómo es la vida de un pueblo castellano en 1911. De Chomón, conocido por ser un gran técnico cinematográfico y creativo, incluso comparado con George Méliès, ofrece este trabajo como uno de sus primeros trabajos documentales en la península.

El documental “Viaje a Burgos” de 1911 comprende una serie de 17 planos de diferentes localizaciones de Burgos. Algunas, como la catedral, son vistas desde diferentes puntos. La iglesia de San Esteban, el monasterio de Las Huelgas, la Casa del Cordón, el Arco Santa María, la Plaza Mayor, el Paseo de la Isla o incluso la calle que da a la catedral donde ahora se encuentra el Bar Victoria, son algunos de los lugares que nos muestra De Chomón.

Lo curioso de los documentales de este tipo, grabados hace más de 100 años, es la posibilidad que nos ofrecen de ver la ciudad con la que tan familiarizados estamos, de una forma totalmente diferente. Nos permiten comparar la situación social, económica y urbanística de la ciudad y de sus habitantes, lo que había y lo que hay, lo que se hacía antiguamente. Es todo un hito tener a nuestra disposición películas de este tipo que además se conservan en perfecto estado, se han digitalizado y lo podemos ver a través de diferentes plataformas. En este caso, YouTube.

La película coloreada en Pathécolor nos da una visión claramente distorsionada y subjetiva. No son esos los colores captados técnicamente, ya que el negativo sobre el que se ha rodad en monocromático. Sin embargo, damos por hecho que el director allí presente, tanto nos quiere mostrar un ambiente, como que recuerda esos colores en el momento de grabar, y nos transmite su visión de esta ciudad.

Burgos tiene mucha suerte de tener documentados en vídeo lugares tan significativos de la ciudad con una técnica que superaba a su tiempo. Demuestra también, que la ciudad fue cuna del primer cine español, siendo elegida como localización para sesiones de los hermanos Lumière y donde Manuel Vitores nació, productor de la primera película sonora española. Segundo de Chomón nos muestra un paseo por la ciudad, que ahora mismo habría que re-escribir pero con un pasado, que por suerte, tenemos el gusto de ver.

El centro de creación escénica burgalés “La Parrala” presenta una nueva edición, la cuarta ya, del festival de teatro local. Aquí, las compañías y colectivos de esta disciplina se reúnen, crean y desarrollan obras y representaciones. Serán en total 5 las que se podrán disfrutar durante el mes de noviembre en el teatro Clunia.

El Centro de Creación Escénica “La Parrala” es sede de la asociación de Artes Escénicas de Burgos desde 1999. Aquí, como espacio municipal, las compañías asociadas desarrollan su actividad de forma continuada. 32 compañías, tanto amateurs como profesionales, se reúnen en este centro para llevar a cabo sus oficios culturales en los diferentes sectores que la conforman. Desde músicos y bailarines, hasta actores, escenógrafos, maquilladores y más. Todo un colectivo artístico reunido en un mismo lugar.

El IV Festival de Teatro Local es otra de sus iniciativas para fomentar esta disciplina en la ciudad y demostrar que los artistas locales tienen una calidad excelente, que la cultura de artes escénicas está presente en Burgos.

La programación sería la siguiente:

  • Sábado 11, 20:30 h.Teatro Atópico:Desgraciados’. 8€. A partir de 14 años
  • Domingo 12, 18:00 h.Teatro La Sonrisa: ‘Entre Pitos y Flautas’. 8€. Todos los públicos
  • Sábado 18, 20:30 h.La Buhardilla Teatro: ‘Improcuentos 2’. 8€. Todos los públicos
  • Domingo 19, 20:00 h.El Afilador Teatro: ‘Si es broma, no tiene gracia’. 8€. A partir de 14 años
  • Domingo 26, 18:00 h.Tiritirantes – (Marta Luna): ‘Sabina en La Luna’. 6€. Todos los públicos

La venta de entradas físicas será en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal (de 18:00 a 21:00h excepto domingos y festivos), Cultural Cordón (de 12:00 a 14:00h) o una hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Teatro Clunia.

FECHA Y LUGAR: Teatro Clunia Sábado 11 - 20:30 h, Domingo 12 - 18:00 h, Sábado 18 - 20:30 h, Domingo 19 - 20:00 h, Domingo 26 - 18:00 h

Viernes, 10 Noviembre 2017 12:55

Una comedia romántica diferente, al fin

Todos (y especialmente todas) nos hemos quejado alguna vez del reflejo de la sociedad que nos presentan las comedias románticas contemporáneas. No digo ya las clásicas, que en algunos -solo algunos- aspectos hemos evolucionado desde entonces. Especialmente en tema de parejas y la mujer, y la cultura, a la que se hace referencia en esta película. Todo a la vez.

The Big Sick o en español “Esa enfermedad llamada amor” nos presentan una visión actual de lo que es una relación de pareja. El protagonista Kumail Nanjiani, hijo de hindúes en los Estados Unidos de Trump, es un comediante stand-up en Baltimore que se enamora de la forma más millennial posible de una de las espectadoras de su actuación. Esta vez - no, no en Tinder- se encuentran en el bar, conversan y cuando ella quiere volver a su casa, oh sorpresa, él es su conductor de über. Así es la vida ahora.

Su relación - y aquí es necesario un spoiler alert para todos aquellos que no la hayáis visto, cae un poco en desgracia. Principalmente por la cultura y religión en la que se mueve la familia de Kumail. Aunque él no es practicante, por lo menos en el ámbito privado, a ojos de sus padres, respeta toda aquella tradición que le ha sido impuesta. En este caso, una cuestión que ha sido muy criticada en la sociedad estadounidense, por irónico que suene: el matrimonio concertado. Cuando Emily, la joven, se entera de que Kumail ha estado todo este tiempo recibiendo la visita de las diferentes mujeres a las que llaman sus padres, ella se enfada y rompe la relación. Ante la mentira, o más bien, la omisión de la verdad que ha sostenido Kumail sobre ella todo este tiempo, ella no quiere volver a verlo. No es hasta que una amiga de ella lo llama para decirle que Emily está en el hospital y que si puede ir a estar con ella.

La enfermedad de alguien cercano siempre supone una crisis. En una relación “rota” por agentes externos como es la que presenta esta película, es concretamente incómodo. Sus padres vuelan para verla, con toda la dosis de sentimientos y emociones que ello conlleva. Hay que lidiar con médicos y autorizar tratamientos con más o menos urgencia. Y la espera. Lo que peor puede llevar cualquier persona con un ser querido en el hospital es no saber qué va a ser de ella.

Un viaje a través de sí mismo, de ella a través de los recuerdos de su relación, y también de sus padres y amigos, hacen que Kumail reflexione acerca de lo que de verdad quiere y en qué cree.

Gracias a esta reflexión da varios pasos adelante, como la confesión a sus padres sobre su espiritualidad, la relación con el matrimonio que serían sus suegros, y la lucha contra los conceptos socialmente impuestos.

Lo más inspirador de esta comedia romántica es la capacidad de mezclar drama, comedia y aspectos sociales de una forma tan fluida, tan real. Y es que es eso, una historia basada en hechos reales, en la vida propia del actor que encarna a Kumail. Porque sí, se interpreta a él mismo. Con todos los cortes y arreglos que puede suponer llevar a la pantalla grande una experiencia, es una proyección particular y poco antes vista de la vida real.

Página 1 de 2