¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018
Viernes, 14 Diciembre 2018 19:37

Los guionistas y los Premios Feroz

Esta semana se han conocido los nominados a los Premios Feroz, unos galardones dedicados a la industria del cine organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que se realizan anualmente para reconocer la calidad de las producciones. Si lo llevamos a un contexto internacional, serían como los Globos de Oro a los Óscar, una antesala de los Goya.

La polémica ha saltado debido a que en el anuncio de los nominados, en varias categorías no aparece el nombre de estos y sí el de la película. Entonces, si miramos la lista podemos ver que Lola Dueñas y Eva Llorach están nominadas como mejor actriz por las películas Viaje al cuarto de una madre y Quién te cantará respectivamente, pero si buscamos el apartado de mejor guión parece que haya sido la película quién ha escrito al guionista. Me explico, si uno lee la lista de los nominados a mejor guión de película aparece en primer término Viaje al cuarto de la madre y debajo en letra mucho más pequeña, su guionista Celia Rico. Ocurre lo mismo con todos los nominados en esa categoría.

No es algo que solo haya sucedido con los guionistas, ¿quién puede tener algo contra ellos? Con lo majos que son ahí en un segundo o tercer plano, también ha sucedido con los compositores. Parece un detalle sin importancia pero en el fondo subraya un hecho que ya conocíamos, el gran público no identifica a los guionistas de las mejores películas y sí al director, actriz o incluso productor.

Sin embargo, la industria siempre ha cuidado estos detalles. Por eso desconcierta este error. El guion es el corazón de la película. Hay que educar al público para que sepa que Jorge Guerricaechevarría es la persona detrás de filmes como La comunidad o Celda 211, que Rafael Cobos es la pluma que ha escrito La isla mínima o que Coral Cruz está bajo los textos de Incierta Gloria. No se puede minusvalorar ninguno de los factores que componen una película y menos uno tan importante.

Numerosos medios de comunicación nacional se hacían eco esta semana de una noticia esperanzadora para los profesionales de la información, en general, y para los medios de prensa escrita, en particular. La Asociación de Medios de Comunicación (AMI) acaba de hacer público su informe ‘Claves de la Información’, estudio que supone un análisis de la realidad actual de los medios de comunicación y que releva al popular ‘Libro Blanco de la Prensa’ que se editaba anualmente. Una de las principales conclusiones que se extraen de este informe apunta a una noticia esperanzadora como es el hecho objetivo de que por tercer año consecutivo siguen aumentando los lectores de prensa diaria, tendencia que se mantiene al alza y que alcanza hasta 17,5 millones de lectores en España. En definitiva, un 1,7% de crecimiento respecto al año anterior.


El análisis que por primera vez ha realizado AMI, en colaboración con las consultoras Deloitte y Media Hotline, pretende ser un ‘análisis actualizado y en profundidad de lo que sucede en la realidad del sector de los medios de información’. El presidente de la asociación, Javier Moll, abundaba durante la presentación de este estudio en dos hechos significativos: el crecimiento de la audiencia de los diarios españoles y la confirmación de una ligera subida de la inversión publicitaria. Datos en cualquier caso que representan un balón de oxígeno para un colectivo, el de la prensa diaria, que ha visto en los últimos años como las ventas caían a niveles alarmantes, con la consecuente pérdida de empleo y alarmante caída de la publicidad.


Pese al auge incontenible de los medios en internet, con docenas de periódicos digitales, de redes sociales activas que ofrecen información rápida y casi siempre gratuita, con numerosas aplicaciones para ‘smartphones’, un hecho parece abrirse paso poco a poco. La prensa en papel sigue siendo todavía referente para millones de lectores al mismo tiempo que se configura como un medio capaz de ofrecer opinión y análisis, siempre necesarios para contextualizar el hecho puramente informativo. Estos datos resultan esperanzadores para un medio de comunicación que asiste desde hace años a caídas generalizadas de ventas de ejemplares y también de la inversión publicitaria, que se ha visto abocado a hacer frente a graves problemas laborales derivados de esta grave situación.
El mismo estudio apunta otra cifra igualmente interesante a la hora de avalar la capacidad y el presente de la prensa escrita, como es el hecho objetivo de que los lectores que consumen prensa exclusivamente en formato digital o que combinan este formato con el papel, representan el 66% del total, porcentaje que supone casi seis puntos más respecto a los datos extraídos del análisis realizado doce meses atrás.


También es cierto que ha crecido la audiencia digital y que la inversión publicitaria ha registrado un repunte durante este año. Sí que resulta interesante destacar el hecho de que se confirma que la inversión en prensa escrita se mantiene estable y se frena la imparable caída iniciada hace años. Es más, se confirma que los ingresos procedentes de la publicidad superan a los de la propia venta de ejemplares. Y parece que hay motivos –al menos estadísticos – para el optimismo ya que las previsiones para un 2019 que está a la vuelta de la esquina apuntan en la misma dirección.


En cualquier caso, creo que los lectores de la prensa tradicional en papel tenemos motivos sobrados para el optimismo. Parece que la realidad se impone y que el periódico seguirá siendo, todavía durante un tiempo, ese lugar al que recurrimos no tanto para buscar información, sino para contextualizar la que tenemos, para obtener opiniones, análisis y conocimiento de otro tipo de informaciones de interés que muchas veces no estamos buscando directamente pero que nos acaban resultando útiles por muchas razones.

Quijotadas es un espectáculo de la compañía teatral Bambalúa Teatro inspirado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, ‘Don Quijote de la Mancha’ y en la picaresca del Siglo de Oro español.

La trama discurre a través de las andanzas de dos buscavidas, Coscorrón y Ganapán, representando diversos capítulos del Quijote (los molinos de viento, el malogrado encuentro con Dulcinea del Toboso, las bodas de Camacho…)

El espectáculo se realiza en clave de humor y en él se combinan diversas técnicas dramáticas como el clown, la máscara larvaria, el rap o el cantar de ciego.

LUGAR

Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, 5. – C.P.: 24003)

FECHAS

12 de diciembre a las 18.30 horas

COLECTIVO DESTINATARIO

Adultos

PRECIO

Gratuito

ORGANIZA

Junta de Castilla y León

 

 

Hay un documental llamado The King of Kong: A Fistful of quarters que habla sobre el sueño de Steve Wiebe. Eso no sería nada raro, todas las películas hablan de alguna manera de las aspiraciones de las personas. La diferencia aquí radica en su anhelo, batir el record mundial de puntuación del videojuego Donkey Kong.


Hay personas que sueñan con ser presidente de los Estados Unidos, otras con ser un afamado escritor de novelas y los hay incluso que desean de manera enfervorizada participar en el programa de telerrealidad de turno. Steve solo quería superar a Billy Mitchell. ¿Y quién es Billy Mitchell? Ahí es cuando entra en juego todo el documental.


Billy Mitchell se autodenominaba como el ‘jugador de videojuegos del siglo’. En el año 1999 logró un record en el videojuego Donkey Kong que la mayoría creyó que nunca podría ser superado. Era algo así como el record de salto de longitud de Mike Powell de 8,95 m. y que todavía no ha sido alcanzado a día de hoy.


En el 2003, Steve Wiebe, un maestro de escuela secundaria en paro y Billy Mitchell, un afamado empresario se enfrentaron en una batalla en el tiempo para romper el Récord Guiness de puntuación de Donkey Kong. No es un documental este que ahonde especialmente en los videojuegos. Se centra más en la condición humana. El querer y no poder, la envidia y sobre todo la nostalgia. The King of Kong: A Fistful of quarters habla sobre la década del 2000 y la dura transición tecnológica que muchos, de manera forzada tuvieron que realizar.


Es un periodo que ineludiblemente debe ser unido a Internet. Steve Wiebe canaliza sus ilusiones en una máquina recreativa desfasada y quiere darle un sentido a su vida logrando un Record Guinnes y convirtiéndose en jugador profesional de ese juego. Billy en cambio desea defender su halo místico de maestro de los videojuegos sin tener que volver a jugar.


Ambos no ven lo absurda de la situación. Se niegan a vivir en su tiempo. Es quizás lo que hace tan bueno a este documental. El mensaje y la ironía de su director, Seth Gordon, es clave para una vez terminado el filme, se tenga que teclear el nombre de los protagonistas en Internet y… ver el verdadero final de la historia.

 

Los lectores no nacen, se hacen… Si hacemos un esfuerzo, echamos la vista atrás y rebuscamos en la memoria, seguramente podamos recordar aquellos primeros libros que llegaron a nuestras manos, muchas veces como regalos de padres, hermanos mayores, tíos y amigos. Aunque no fuéramos entonces conscientes de lo que aquel gesto podía suponer y pensáramos que se trataba de otro regalo más con el que entretenernos, posiblemente para muchos aquél primer contacto con la literatura –normalmente infantil y juvenil- representó la posibilidad de acceder a un universo desconocido, a un mundo al que muchos de nosotros hemos regresado una y otra vez, docenas, cientos o quizás miles de veces.… El mundo de los libros.


Acercar a los niños a la lectura es el objetivo ambicioso en el que se han implicado a fondo varias instituciones de Castilla y León, que han unido sus fuerzas para inculcar a los estudiantes de Primaria y Secundaria los valores intrínsecos que la lectura tiene para el desarrollo personal. Un esfuerzo que, además, ha estado dirigido especialmente a los niños que viven en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, donde el acceso a la cultura no siempre resulta sencillo. Escolares de pequeños municipios de las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora han tenido la oportunidad de implicarse y participar en alguna de las actividades –talleres de animación a la lectura y teatro- programados con este ambicioso objetivo.


Con esta premisa, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fundación que trabaja desde hace años por la difusión de la lengua y la literatura españolas en Castilla y León, se ha implicado en el programa de fomento de la lectura en el medio rural impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, las Diputaciones provinciales, y el servicio de bibliobús. Se trata de una propuesta de presente y de futuro, que solo en noviembre ha movilizado a cerca de 3.000 niños en estas tres provincias. Una selección de talleres de animación a la lectura, que se ha completado con representaciones teatrales, ha permitido que este contacto resulte plenamente fructífero para todos.


En Salamanca, los talleres se han impartido en los Centros Rurales Agrupados de Sotoserrano, de Hinojosa de Duero, Paradinas de San Juan y Villoria, en cuyo teatro se escenificó la obra ‘La loca historia de la literatura’ a la que acudieron alumnos de los institutos de Alba de Tormes, Babilafuente, El Encinar y Santa Marta de Tormes. La obra se pasó también en Ciudad Rodrigo, con alumnos también de Alberca, La Fuente de San Esteban, Vitigudino y Ledesma.


En Segovia, la obra ‘De tabilla a tableta…y disfruto con las letras’, de la compañía ‘Cuentámeloconmusica’, pudo ser disfrutada por de 2.000 alumnos de 45 colegios, coincidiendo con la presencia del bibliobús. Se ha programado en Nieva, Valverde del Majano Muñopedro, Codorniz, Valsaín, Torrecaballeros, La Lastrilla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo Boceguillas, Campo de San Pedro, Venganzones y Sepúlveda.


La provincia de Zamora también ha sido durante las últimas semanas escenario de talleres de animación y difusión de la lectura. La actividad ‘Imaginacción sobre ruedas’, del ‘Cocinando Cuentos Marga & Rosa’, alcanzó a alumnos que estudian en los Centros Rurales Agrupados (CRA) de los municipios de Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, Ferreras de Abajo, Morales de Rey, Villamarín de Campos y Burganes de Valverde.


Esta completa programación de talleres y de teatro no ha terminado. De hecho, la intención de las instituciones organizadoras es continuar con este programa de fomento de la lectura en el medio rural durante este año y el siguiente y hacerlo extensivo a nuevos centros educativos de más localidades, coordinando la actividad formativa con la presencia del bibliobús. Inculcar el hábito de la lectura tiene que ser una prioridad educativa que debe empezar en los primeros pasos del proceso educativo y que no deber ser desatendida nunca.

El Archivo General de Simancas organiza la exposición ‘Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la monarquía hispánica’ que realiza un recorrido por el misterioso mundo de los servicios de inteligencia en los siglos XVI-XVII.
La muestra se divide en tres ámbitos expositivos:
• La organización del espionaje se sitúa en la sala Juan de Herrera, y está centrado en cuestiones relativas a la infraestructura institucional, normativa reguladora, financiación, etc. de los servicios de inteligencia.
• Los espías se ubica en la antesala de capilla, y está orientado a ilustrar el mundo concreto de los agentes, es decir, los métodos de espionaje y transmisión secreta de la información, las motivaciones y tipos de espías, el contraespionaje, doble espionaje, etc.
• La escritura cifrada se ubica en la capilla, y se centra en el ámbito de la criptografía (es decir en el uso cifras, cifrado y descifrado de documentos, etc.), muy vinculado a la diplomacia y servicios secretos.


LUGAR
Archivo General de Simancas. C/ Miravete, 8. – C.P.: 47130. Simancas, Valladolid
FECHAS
Del 2 de agosto de 2018 hasta el 14 de julio de 2019
HORARIO
Lunes a domingo: 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.
COLECTIVO DESTINATARIO
Todos los públicos
PRECIO
Gratuito
ORGANIZA
Archivo General de Simancas