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Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018
Viernes, 14 Diciembre 2018 19:37

Los guionistas y los Premios Feroz

Esta semana se han conocido los nominados a los Premios Feroz, unos galardones dedicados a la industria del cine organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que se realizan anualmente para reconocer la calidad de las producciones. Si lo llevamos a un contexto internacional, serían como los Globos de Oro a los Óscar, una antesala de los Goya.

La polémica ha saltado debido a que en el anuncio de los nominados, en varias categorías no aparece el nombre de estos y sí el de la película. Entonces, si miramos la lista podemos ver que Lola Dueñas y Eva Llorach están nominadas como mejor actriz por las películas Viaje al cuarto de una madre y Quién te cantará respectivamente, pero si buscamos el apartado de mejor guión parece que haya sido la película quién ha escrito al guionista. Me explico, si uno lee la lista de los nominados a mejor guión de película aparece en primer término Viaje al cuarto de la madre y debajo en letra mucho más pequeña, su guionista Celia Rico. Ocurre lo mismo con todos los nominados en esa categoría.

No es algo que solo haya sucedido con los guionistas, ¿quién puede tener algo contra ellos? Con lo majos que son ahí en un segundo o tercer plano, también ha sucedido con los compositores. Parece un detalle sin importancia pero en el fondo subraya un hecho que ya conocíamos, el gran público no identifica a los guionistas de las mejores películas y sí al director, actriz o incluso productor.

Sin embargo, la industria siempre ha cuidado estos detalles. Por eso desconcierta este error. El guion es el corazón de la película. Hay que educar al público para que sepa que Jorge Guerricaechevarría es la persona detrás de filmes como La comunidad o Celda 211, que Rafael Cobos es la pluma que ha escrito La isla mínima o que Coral Cruz está bajo los textos de Incierta Gloria. No se puede minusvalorar ninguno de los factores que componen una película y menos uno tan importante.

Hay un documental llamado The King of Kong: A Fistful of quarters que habla sobre el sueño de Steve Wiebe. Eso no sería nada raro, todas las películas hablan de alguna manera de las aspiraciones de las personas. La diferencia aquí radica en su anhelo, batir el record mundial de puntuación del videojuego Donkey Kong.


Hay personas que sueñan con ser presidente de los Estados Unidos, otras con ser un afamado escritor de novelas y los hay incluso que desean de manera enfervorizada participar en el programa de telerrealidad de turno. Steve solo quería superar a Billy Mitchell. ¿Y quién es Billy Mitchell? Ahí es cuando entra en juego todo el documental.


Billy Mitchell se autodenominaba como el ‘jugador de videojuegos del siglo’. En el año 1999 logró un record en el videojuego Donkey Kong que la mayoría creyó que nunca podría ser superado. Era algo así como el record de salto de longitud de Mike Powell de 8,95 m. y que todavía no ha sido alcanzado a día de hoy.


En el 2003, Steve Wiebe, un maestro de escuela secundaria en paro y Billy Mitchell, un afamado empresario se enfrentaron en una batalla en el tiempo para romper el Récord Guiness de puntuación de Donkey Kong. No es un documental este que ahonde especialmente en los videojuegos. Se centra más en la condición humana. El querer y no poder, la envidia y sobre todo la nostalgia. The King of Kong: A Fistful of quarters habla sobre la década del 2000 y la dura transición tecnológica que muchos, de manera forzada tuvieron que realizar.


Es un periodo que ineludiblemente debe ser unido a Internet. Steve Wiebe canaliza sus ilusiones en una máquina recreativa desfasada y quiere darle un sentido a su vida logrando un Record Guinnes y convirtiéndose en jugador profesional de ese juego. Billy en cambio desea defender su halo místico de maestro de los videojuegos sin tener que volver a jugar.


Ambos no ven lo absurda de la situación. Se niegan a vivir en su tiempo. Es quizás lo que hace tan bueno a este documental. El mensaje y la ironía de su director, Seth Gordon, es clave para una vez terminado el filme, se tenga que teclear el nombre de los protagonistas en Internet y… ver el verdadero final de la historia.