¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Abril 2018
Viernes, 27 Abril 2018 14:16

El florecimiento de un poeta

Es satisfactorio, o mejor dicho, ‘mágico’ oír buena poesía, alguien que te abre su alma para expresar sus sentimientos más profundos. En el peor de los casos, es entretenido, pero cuando se hace bien, puede suceder que si bien al principio solo ‘oyes’, después llegas a ‘escuchar’. A identificarte emocional Es lo que a muchos nos pasó recientemente con César Brandon, cuya fuerza emotiva no ha pasado desapercibida.

Un joven de veinticuatro años, graduado en Educación Social por la Universidad de Granada, desempleado y con una vocación poética innata se presentó al casting para entrar a un programa televisivo de talentos. Tras recitar delante de toda España tres de sus poemas y dejar asombrado a todo espectador u oyente, César se proclamó vencedor del concurso. Pero este joven poeta de Guinea Ecuatorial consiguió otra victoria mucho más importante esa noche: mostrar la cara atractiva y cercana de la poesía e introducirla en una generación quizá más acostumbrada a la novela. El hecho es que la noche en la que César Brandon recitó sus poemas más personales en televisión hizo llegar un género desgraciadamente cada vez más en desuso a personas que no consideraban ‘guay’ la literatura. Poco importa desde dónde se mire, hay que admitir la respetabilidad de su hazaña siendo conscientes de la dificultad de convertir la poesía en algo actual. De ahí el mérito del poeta. Además, con su salto al mundo de la escritura, seguro servirá de impulso y motivación para que jóvenes talentos (que creedme, los hay) hagan como él y lleguen a crear algo tan puro y que llegue a muchos lectores.

El reciente 23 de abril, en el Día del Libro, se confirmó la evidencia: César fue el autor más vendido entre los libros de no ficción con Las almas de Brandon. Su voz propia es poderosísima; su estilo, hablar desde el corazón y su espada es la fuerza emotiva de sus palabras; cada renglón está escrito con sangre, sudor y lágrimas. Siempre respaldado por su familia (él mismo se autodenomina educado por la ‘Universidad de Mamá’, ‘la de Papá’, etc), que en más de un caso, le han servido de inspiración.

Tenemos a un nuevo creador de cultura que esperemos nos dé mucho más en el futuro; desde luego, nosotros lo seguiremos desde cerca con la mirada puesta en el papel y la pluma.

La conmemoración del ‘Día de Libro’ convirtió el 23 de abril el Palacio de la Isla de Burgos en un centro de cultura y en un espacio abierto a la ciudadanía. La exposición al aire libre ‘Los libros del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’, emplazada en los jardines del centenario inmueble del Paseo de la Isla, pudo ser visitada a lo largo de la jornada por algo más de las 700 visitantes. Una jornada festiva animada por la completa programación diseñada para esta fecha y por las suaves temperaturas que acompañaron durante todo el día que permitió a la institución dar a conocer los libros que ha editado desde su creación. 

Esta exposición bibliográfica permitió dar a conocer los títulos y colecciones más significativos de la fundación, dando especial prioridad a aquellos libros vinculados con la investigación relacionada con los orígenes del español, auténtica seña de identidad de la institución. Las publicaciones en torno a las pizarras visigodas y los cartularios procedentes de los monasterios burgaleses de Valpuesta y Cardeña compartían espacio en unos atractivos expositores en forma de maletas con otras colecciones señeras como la ‘Hemeroteca literaria de Castilla y León’, que recupera ediciones facsimilares de revistas nacidas al comienzo del siglo XX, en una época de transformaciones sociales, donde se podían conocer la segoviana ‘Manatial’, la soriana ‘La cotorra’ o la burgalesa ‘Parábola’. 

También se rescataban para esta ocasión ejemplares de la colección ‘Libros singulares’, mezcla de tradición y modernidad; los ‘Inventarios’, que aproximaban la obra de autores que han marcado las letras de Castilla y León, como Raúl Guerra Garrido, Antonio Colinas, Jesús Hilario Tundidor y Luis Mateo Díez; ‘Beltenebros Minor’, con varios títulos en pequeño formato donde tiene cabida una temática variada, y los ‘catálogos’, recorrido por muchas de las exposiciones programadas por la institución. Un resumen de los más de 140 títulos editados que se han editado hasta la fecha.   

Los más pequeños tuvieron su espacio para fomentar la creación en esta jornada conmemorativa. Durante más de dos horas, el taller dirigido por la artista burgalesa Verónica Alcácer (Niña Vero) consiguió atraer a una treintena de niños de distintas edades, que tuvieron la oportunidad de mostrar su talento artístico con las pinturas y los pinceles, en una singular propuesta con la que se buscaba que los participantes pudieran conocer las técnicas usadas en los antiguos scriptorium medievales de los monasterios. 

Paralelamente, las visitas guiadas al Palacio de la Isla programadas en horario de mañana y tarde atrajeron a multitud de curiosos que tuvieron la oportunidad de conocer la historia del centenario inmueble. Los visitantes pudieron familiarizarse con el trabajo que realiza la institución tanto en Burgos como en Castilla y León, y conocer la variada historia de un edificio que en sus más de 130 años de vida ha sido vivienda privada, residencia del general Franco y su familia durante la Guerra Civil española, sede del consejo preautonómico de Castilla y León, comisaría provisional de la Policía Nacional y, desde 2008, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

La antigua capilla, la Biblioteca de Español como Lengua Extranjera, el Centro de Conocimientos Orígenes del Español, el Aula Artesa dedicada a la poesía visual con sello burgalés y la sala de exposiciones, ocupada en la actualidad por la muestra de arte abstracto ‘Más allá de las palabras.. (la pintura)’, de la artista venezolana Mirla Soto, conformaron la propuesta cultural de la institución. 

Son tiempos turbulentos. No son días fáciles. Últimamente parece que la actualidad en nuestro país se rige por el guion de ficción más enrevesado que hayamos visto. Ni ‘Black Mirror’, ni los finales de temporada de ‘Juego de tronos’, ni las series más innovadoras y exuberantes de presupuesto de Amazon, Netflix y HBO combinadas. No es necesario que me ponga a hacer un análisis superficial de la situación a nivel nacional, ni digo ya a nivel mundial - que da aún más escalofríos. Pero la revolución que se está gestando a nivel social por una injusticia que no tiene pies ni cabeza, ni pilar sobre la cual fundamentarse, está llegando al punto de ebullición. Y aquí es donde algunas nos preguntamos ¿hasta dónde somos y son capaces de llegar?

Como dije ya una vez en este mismo blog, la serie de Hulu, distribuida en España y otros países por HBO, ‘El cuento de la criada’ nos muestra una realidad distópica no muy lejana. Un régimen terrorista occidental justifica sus acciones en la supuesta contaminación de la humanidad a nivel social y sanitario. Las mujeres han perdido todos sus derechos frente a sus esposos, padres y el resto de sociedad masculina. No pueden trabajar con libertad, no pueden pagar, no pueden ser dueñas de nada, no pueden hacer nada. Las han convertido en unas máquinas de parir, esto claro, a aquellas que pueden. A las demás las desechan a las ‘colonias’ para realizar trabajos forzados. Las mujeres pasamos a estar en un segundo plano - más aún que ahora mismo - y a convertirse en una máquina, en una esclava. Pero la distopía no termina ahí. El gobierno es un fascismo religioso en el que se alega a un cierto dios, hombres y mujeres según su cargo y “prioridades” tienen diferente nombre y asignación de privilegios y lo peor, lo peor de todo, no es solo que la mujer se convierta en mero objeto: anulan cualquier tipo de dignidad, tanto que la violación es una cosa diaria durante la época fértil de la “criada”. 

Suena a pesadilla, a que es imposible, a que jamás pasaría algo así. Sinceramente, no sé qué me da más miedo, si las causas o las consecuencias de ese estado “Gilead” que se describe en la obra de Margaret Atwood, en la que se basa la serie. Crueldad por todos los lados, una sinrazón. Tiemblo mientras escribo esto. ¿Sabéis por qué? Porque ayer mismo, en una sentencia judicial se describen los actos llevados a cabo por 5 hombres bajo el nombre “La Manada” como abuso. Solo abuso. No me voy a meter en conceptos, ni en términos que se nombren en el Código Penal. Son esos mismos conceptos los que nos llevarían a un dominio del tipo que se termina describiendo en ‘El cuento de la criada’, bajo el cual sería imposible que a las mujeres se nos tomase como personas. ¿Qué está pasando? ¿Se nos está tomando el pelo? 

Mirad la serie, mirad las noticias, analizad la sociedad en la que vivimos y decidme si las series y películas se parecen o no a la vida real.

La gala de premios de esta edición se celebrará el viernes 4 de mayo a las 20h en el Cultural Caja de Burgos y una proyección de los trabajos nominados tendrá lugar el día anterior, 3 de mayo a las 19h, en el Cultural Cordón.

Doce años han pasado desde que alumnos y alumnas del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos organizaran la primera edición del Festival Creando, un evento que pretende sacar los trabajos del aula y mostrárselos al público. Este año, la categoría general de ficción ha superado la convocatoria de años anteriores con más 400 cortometrajes recibidos de todo el mundo.

Sefinhe, la marca de ropa burgalesa, ha sido la empresa elegida para patrocinar la categoría de Spot Viral, en la que los participantes realizan un anuncio publicitario de la empresa que debe alcanzar una alta visualización y que luego será sometida al criterio de los jueces para elegir el ganador. Los 5 participantes con mayor visualizaciones recibirán un regalo y los ganadores obtendrán 350€ en metálico y 200€ en productos de la marca. 

El presentador para la gala de esta edición será el ex-alumno y Youtuber Kajal Napalm, quien animará la velada, y Con X The Banjo, ganadores del UBULive 2015, serán los encargados de poner la música. Tanto la gala, como la proyección previa de los cortos tienen entrada libre hasta completar aforo.

FECHA Y LUGAR

Proyección de cortometrajes y fotografías: jueves 3 de mayo 19h en el Cultural Cordón

Gala de premios: viernes 4 de mayo 20h en el Cultural Caja de Burgos

Entrada libre hasta completar aforo. Todos los públicos.

Viernes, 20 Abril 2018 15:11

Refranes populares en español

Los refranes son dichos que nos enseñan o aconsejan sobre cualquier cuestión. Proceden de la cultura popular, en un mundo y en un tiempo en el que la observación y la experiencia eran importantes. Hacen constantes referencias al mundo agrario y alude a un pensamiento y unas creencias arcaicas, pero, al mismo tiempo, actuales. Tienen una larga tradición y han pasado de generación en generación, y poseen una enseñanza soterrada. Una de sus características más importantes es que las palabras que los componen riman entre sí. Esto les hace fácilmente memorizables e hilarantes. También son conocidos como frases sentenciosas, pues son dichos o proverbios que dejan las cosas claras. Hay entre ellos grandes diferencias, siendo algunos sumamente populares, y, otros, apenas conocidos, por su escasa calidad y falta de chispa. Algunos de los proverbios más populares, que todos hemos oído alguna vez son: No es oro todo lo que reluce, que significa que es importante no caer en las falsas impresiones y no confiar en las apariencias; A lo hecho, pecho, que quiere decir que todas las acciones de las personas conllevan una serie de consecuencias; o, Al mal tiempo buena cara, que incita a tener siempre una actitud vital alegre y positiva ante todas las situaciones, a pesar, de que estas sean complicadas o adversas. Otros refranes conocidos son: Cada loco con su tema, que hace referencia  a que todas las personas poseen una serie de manías, en ocasiones, este dicho es tomado de forma despectiva, como si fuera una crítica; De tal palo tal astilla, se usa para indicar que el parentesco entre miembros de una misma familia, especialmente padres e hijos; o El mundo es un pañuelo, que da a entender, de forma exagerada que el mundo es tan pequeño como un pañuelo. Esta expresión la solemos utilizar al ver a alguien que hace mucho tiempo que no veíamos, y que nos encontramos en un lugar inesperado.

Existen varios tipos de refranes, pueden ser divididos por temas, relacionados con: la climatología, la riqueza y la pobreza, la familia y el matrimonio, las mentiras y los consejos, o, el trabajo. Algunos de los proverbios que tienen que ver con la climatología son: Año de nieves, año de bienes, que se refiere a que si nieva mucho habrá grandes ganancias sobre todo para los agricultores; Cuando marzo mayea, mayo marcea, es decir, que si en marzo hace bueno, en mayo hará malo; Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, que significa que hasta entonces no puedes confiar en que hará buen tiempo. Los refranes que tienen que ver con la riqueza y la pobreza son: Más vale poco y bueno que mucho y malo; Poderoso caballero es don dinero, que indica que apenas hay cosas que el dinero no pueda comprar. En cuanto a los refranes  que tienen que ver con el matrimonio y la familia, los más populares son: El que a los suyos se parece, honra merece, hace referencia a que quien se parece a sus antepasados debe sentirse orgulloso por ello; Cada oveja con su pareja, se refiere a que los amigos y las parejas deben estar juntos; o, Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, da a entender que los casados suelen acabar pareciéndose y pensando de forma similar debido a la convivencia. También hay refranes relacionados con las mentiras y consejos, tales como: Algo tendrá el agua cuando la bendicen;  que justifica las alabanzas hacía cualquier cosa; Cuando el río suena, agua lleva, que hace referencia a que si hay rumores sobre alguien o algo, estos suelen ser cierto; o El que calla, otorga, que quiere decir que quien no dice nada suele tener algo que esconder. En último lugar, quiero referirme a los dichos populares relacionados con el trabajo, que serían: El que algo quiere algo le cuesta, que se refiere a que el esfuerzo merece la pena y el premio será muy bueno o, En casa del herrero, cuchillo de palo, que se utiliza para referirse a que alguien carece de algo que debería poseer, en temas de trabajo o estudios, que debería haber heredado de su familia. 

Willy Ronis fue un fotógrafo e ilustrador francés en los años 30. Por su cámara pasaron las calles de las ciudades parisinas y del sur, las gentes, las casualidades. Este fotógrafo industrial dedicó gran parte de su vida a captar la vida doméstica propia y ajena.

Nacido en París en 1910 de padres refugiados, Willy Ronis heredó el oficio de su padre. Su gusto por la música, motivación de su madre, se nota en la armonía y composición de sus fotografías. Sus estudios de composición musical y violín se vieron afectados tras el entrenamiento militar y la grave enfermedad de su padre, que le hizo hacerse cargo del negocio fotográfico familiar. El fotógrafo francés formó parte del Grupo de los XV, movimiento que promulgaba la fotografía como arte y que buscaba la preservación del patrimonio fotográfico. A este también pertenecían Pierre Jahan y Robert Doisneau.

La pasión y el fervor de este profesional fue reconocida en 1951, en una exposición del Museum of Moderna Art, donde también se expusieron trabajos de compañeros como Cartier Bresson o Brassaï. 

Su colección fotográfica llega hasta el 2000, haciendo de su trayectoria una longeva de casi 80 años en el negocio.

FECHA Y LUGAR

Sala 2 del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid) hasta el 3 de junio. Para todos los públicos.

Horario: De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, de 11:00 a 20:00 hrs. Domingos, de 11:00 a 14:00 hrs. Lunes, cerrado.

Viernes, 20 Abril 2018 14:00

Las historias de Phoebe Waller-Bridge

Phoebe Waller-Bridge ha sido una revelación en el stand-up comedy británico. Varía entre lo que podría ser para nosotros una Ana Morgarde con un humor pasado de oscuro. No tengo claro si tenemos a alguna comediante que diera más el pego, habrá que seguir buscando porque seguro que está por ahí. La televisión pública británica tiene un interés muy particular que no está presente en la nuestra, y es que arriesgan. No financian solo bombazos que saben que van a triunfar, re-makes que van a enganchar o mantener ‘Cuéntame’ en antena hasta que Imanol Arias diga “basta”. La BBC crea, apuesta por nuevos realizadores, o por lo menos eso es lo que se ve puertas para afuera, y con eso nos basta. Dentro del espectro de nuevos creadores está Phoebe, y Phoebe tiene muchas historias por contar.

La primera historia que supimos de ella fue ‘Fleabag’, una desgarradora pero curiosa historia de una mujer empezando los 30 sin saber donde tiene los pies. Sufre una terrible y traumática pérdida, tiene que mantener su cafetería de “cobayas” pase lo que pase y su vida amorosa es digna de historia de terror. Esta serie, de tan solo 6 capítulos de media hora, la distribuye Amazon Prime con gran éxito. La recomiendo fervientemente, especialmente si la ves con amigos, porque la sobremesa es digna de reflexión e invita a la discusión de temas que ahora mismo son la punta del iceberg. ‘Fleabag’ está basada en su monólogo más famoso, ha pasado del teatro a la pantalla chica, y Waller-Bridge sabe que esta dinámica puede continuar.

Su siguiente apuesta fue con Netflix, esa insaciable máquina de creación alternativa. Si quieres vivir el aquí y el ahora tienes que ver toda aquella producción que en el subtítulo rece “una producción de Netflix”. Drogas, sexo, tabú, falta de dinero, sobra de dinero, sin talento, un bicho raro, una mirada sobre la discriminación racial, los millennials, suicidio, relaciones tóxicas y amor real… tú di algo, que seguro que Netflix ya ha encontrado una forma brillante de contártelo. Y aquí es donde vuelve a entrar Phoebe. Su última serie ‘Crashing’ es actual, es fresca y te saca de la rutina por completo. ¿Sabes que son los guardianes de propiedades? Una dinámica británica digna de revisar y poner en práctica. Edificios enormes abandonados: hospitales, estaciones de bomberos, antiguas oficinas, que se deterioran y pasan a convertirse en una ruina urbana, hogar de tráfico de drogas o hábitat salvaje en general. Para eso están los guardianes. Por poco dinero a la semana, a través de un programa muy parecido al proceso de encontrar trabajo, la gente puede ir a vivir allí, mantenerlo ocupado, hasta que sea necesario. Es decir, te vas a vivir con gente que no conoces a una planta de quirófanos abandonada y reformada para que sea habitable. Vivir en comunidad, por un precio bajísimo, el nuevo glamour del millennial con trabajo temporal… Phoebe protagoniza esta contemporánea historia no tan estereotípica de triángulo amoroso. Una relación convencional no siempre es el camino ni una relación atípica la dirección. Waller-Bridge nos intenta enviar un mensaje y la mejor forma de escucharla es viéndola.

 

El vínculo que la provincia de Burgos tiene con los orígenes del español está probado y documentado hasta la saciedad. Especial relevancia tiene en este debate el Monasterio de San Pedro de Cardeña, con un protagonismo incuestionable como centro difusor de cultura. El estudio en profundidad del cartulario gótico generado en el scriptorium de este cenobio burgalés que ha promovido el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con el respaldo expreso de las Universidades públicas de Castilla y León y de otras instituciones académicas, así lo demuestran.     

Los frutos de este trabajo han sido recogidos en dos libros de reciente publicación, que permiten acercarse a este trabajo en profundidad, con el rigor académico exigido. En esta línea, la Universidad de Salamanca servía de puesta de largo el 10 de abril a la presentación pública de ‘El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’ (Libros Singulares), título realizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la USAL, con la colaboración de la Cátedra de Altos Estudios del Español. Los profesores José Antonio Bartol (USAL) y José Ramón Morala (Universidad de León) han sido los encargados de coordinar esta edición.

Una puesta de largo, que tenía como escenario el Aula Dorado Montero del Edificio Histórico de la Universidad salmantina, al que se sumaban la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad, Izaskun Álvarez Cuartero, el decano de la Facultad de Filología de la USAL, Vicente González, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el  profesor Bartol, director del Departamento de Lengua de la Universidad y coordinador del libro, junto al gerente de la fundación, Luis González. 

Una presentación que complementaba a otra previa celebrada unos días antes en el Palacio de la Isla de Burgos, en la que intervinieron los profesores José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) y José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos), junto al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja. 

En cualquier caso, aprovecho esta ventana para incidir en algunas ideas sobre las que descansa esta publicación, que se acerca al cartulario de Cardeña, considerado por los especialistas el ‘primer gran cartulario hispánico’, con un estudio que se acerca al cartulario desde una triple perspectiva: gramatical, léxica y gráfico-fonética.

Los promotores han pretendido recoger aquel esfuerzo que reunió en Burgos en 2015 a distintos especialistas para abordar cómo iba ser el análisis del citado cartulario, y que sentó las bases para la publicación del doble volumen ‘El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1086)’, realizado en coedición con la Real Academia Española (RAE) y que fue publicado y presentado en septiembre de 2017. Los profesores de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez y Sonia Serna Serna asumieron la transcripción y el posterior estudio de los documentos. Y, tanto en aquel doble volumen como en el que ahora acaba de ver la luz, una idea queda anclada y fijada documentalmente: el carácter ‘insustituible’ del Monasterio de Cardeña para conocer los orígenes del español. 

Este monasterio burgalés fue en los siglos X y XI un verdadero centro difusor de cultura y punto clave en el mapa de los orígenes. En el libro ‘Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’ se pueden rastrear también las peculiaridades del habla castellana en el norte y en el sur de la provincia burgalesa, acercarse al léxico agrícola y al vinculado a tributos, servicios, litigios y otros aspectos jurídicos y distinguir a los distintos copistas que intervinieron en la elaboración del cartulario. En cualquier caso, estamos ante una herramienta esencial para entender mejor y acercarnos al debate de los orígenes del español.   

 

Viernes, 13 Abril 2018 14:06

Trastornos relacionados con el lenguaje

La comunicación verbal juega un papel fundamental en nuestras vidas. El lenguaje es un elemento simbólico que nos sirve para entendernos entre nosotros. El habla es una capacidad humana que surge en la infancia, y se pasa de las llamadas holofrases, emitidas por los niños a frases completas con intenciones pragmáticas. Por desgracia, este desarrollo no se produce en todas las personas, además su mecánica usual, en ocasiones, se retrasa o altera por diferentes cuestiones. Estas anomalías son estudiadas por la psicolingüística, que es  una rama del conocimiento a medio camino entre la lingüística y la psicología que tiene por objeto de investigación las relaciones que se establecen entre el saber lingüístico y los procesos mentales que están implicados en él. Entre otras cosas, la psicolingüística estudia diversos desórdenes relacionados con el habla. Esta capacidad debe ser desarrollada y aprendida durante el proceso de maduración de los seres humanos. En algunos individuos, surgen problemas de entendimiento y expresión del habla que impiden el buen desarrollo social y emocional del sujeto.

Las alteraciones del lenguaje más comunes son:

  1. Disfasia

Este desorden conlleva una discapacidad comprensiva-expresiva del lenguaje en niños con una inteligencia adecuada a su edad. Esta invalidez también se produce en la escritura y lectura, además de en la oralidad. Este trastorno puede tener que ver con el desarrollo evolutivo o con un accidente cerebral. Los niños que tienen esta limitación poseen poco vocabulario, y, una escasa gramática.

  1. Dislalia

Esta enfermedad provoca incorreciones a la hora de articular las palabras, sustituyendo los sonidos, distorsionándolos u omitiéndolos. Este desorden es habitual en la infancia, pero, para que se le considere un trastorno debe interferir en el desarrollo social y escolar del implicado.

  1. Disfemia o tartamudez

Este trastorno se trata de una torpeza en la fluidez y ritmo del habla. Quienes lo sufren, padecen bloqueos que impiden la fluidez de la comunicación. Las personas que sufren esta enfermedad suelen tener ansiedad y vergüenza por ello, lo cual hace que sea difícil la comunicación y su integración social. El desorden sólo se da en el momento de hablar con otra persona, y no es debido a ningún tipo de lesión. Este problema se detecta entre los tres y los ocho años, momento en el que se conforma el lenguaje de una persona. Existen tres variantes de esta enfermedad: la evolutiva (que dura unos meses), la benigna (que dura unos años), y, la persistente (que es crónica, y, puede perdurar en la fase adulta).

  1. Disartria

Esta patología del lenguaje se refiere al impedimento al emitir palabras debido a un desorden neurológico que provoca que la boca y los músculos responsables de  la emisión del habla sean débiles y no funcionen como deberían. El mayor problema está en cómo se conectan los músculos y los nervios.

  1. Trastorno de la comunicación social

Aquí no se detectan dificultades al articular palabras, ni al comprender un mensaje de forma literal, pero en el uso práctico del lenguaje sí que hay problemas.

En este trastorno no encontramos problemas ni a la hora de articular, ni comprender el contenido literal del mensaje que se transmite. Sin embargo, las personas que sufren este desorden apenas adecúan el contexto al uso comunicativo, además tienen obstáculos para descifrar el significado metafórico de una frase. Poseen gestos robotizados y les cuesta respetar los turnos de palabra. Este es el caso de quienes padecen el Síndrome de Asperger 

  1. Diglosia

Este trastorno implica un impedimento al articular el habla. El problema se halla en la mal formación de los órganos bucofonatorios. 

  1. Taquifemia o farfulleo

Se basa en un problema del lenguaje en el que el habla es demasiado rápida, perdiendo palabras y cometiendo erratas. Se suele dar en individuos muy alterados, tanto por consumo de drogas excitadoras como por posibles problemas mentales. No obstante, puede producirse durante la niñez, sin alteración alguna.

  1. Afasias

Se trata de la falta o alteración del habla en personas adultas, debido a una lesión cerebral o a una posible alteración. Dependiendo de que zona cerebral esté dañada las consecuencias comunicativas serán diferentes.

Alguien dijo alguna vez que las cosas mundanas, ordinarias de la vida, son aquellas que más atraen, que más gustan al público en general. No estoy segura de quien lo ha dicho, probablemente fue mi madre mándandome a hacer la cama, pero más gente lo ha pensado y así acabamos con una película como “El Show de Truman”. Para quienes no lo hayáis visto, se basa en la premisa de una serie de televisión de 24 horas en la que un personaje no sabe que está en un mundo de ficción pero vive su vida con normalidad… hasta que ya no. El público vivía y se desvivía por Truman, lo seguían hasta dormido. ¿Qué nos dice eso? Que hay algo, o en nuestra propia vida o en las ajenas, que nos atrae, que nos apasiona y que nos engancha. Mi apuesta es la empatía por un lado y los celos por el otro.

Pero en esta era en la que toda nuestra vida pasa por una pantalla, aún sin ser Truman, ¿qué tiene de atractiva tu vida, mi vida? ¿De verdad quieres ver cómo me lavo los dientes antes de ir a la cama o cómo me quemo con el agua del té del desayuno? No exactamente. El misterio, aquello que nos cautiva y que nos enloquece son las otras personas. Es decir, las relaciones interpersonales. 

Y eso es lo nos cuenta Netflix en esta serie de 2016: “Easy”. Era de la sobre-información, de la cultura según quieras, de los haters en las redes, de la revolución tecnológica diaria, de los amores desechables y las familias de IKEA. 

“Easy” nos cuenta la historia de varias personas de Chicago. Un serial de 8 capítulos por temporada, 2 temporadas y capítulos de solo 30 minutos. En uno de ellos verás a un personaje que volverá a salir en otro, y así sucesivamente. O a lo mejor, son capítulos totalmente aislados, que también los hay. Vemos familias, hombres, mujeres, jóvenes, sobreviviendo al día a día. Un matrimonio roto, otro más aventurero, una madre soltera, una chica que descubre su sexualidad, otra que descubre la religión… Nuestro día a día está lleno de sorpresas, y fuera de los puntos de inflexión tan tremendos que podrían hacer de nuestra vida una película, son las cosas pequeñas las que nos definen y condicionan.

Página 1 de 2