¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

La escritora mexicana María Luisa Puga (1944-2004) es una autora que tiene un recorrido literario extenso, variado pero, sobre todo, intenso. Vivía para escribir, literalmente. Entregada a la escritura por completo, alejada de la pompa literaria y escribiendo siempre desde el corazón, ajena al movimiento editorial necesario para hacer posible que el proceso mismo de creación llegue al público en forma de libro. Mujer enferma y frágil, murió con solo 60 años dejando a la literatura mexicana un legado complejo compuesto por varias novelas, cinco colecciones de cuentos, otros tantos libros de ensayos y tres libros más de literatura infantil, además de contribuciones ensayísticas al suplemento cultural de El Economista y otras colaboraciones en periódicos, revistas y boletines.

Sin embargo, lo que mejor permite acercarse a su trabajo y conocer la calidad de su obra son sus diarios. Hasta 327 llegó a escribir, todos a mano, en cuadernos de distinto formato y  tipografía y -alguno de hasta 400 páginas- en los que es posible conocer tanto su pensamiento como el momento histórico que vive en cada momento.

Este inmenso legado lo conoce de primera mano la catedrática Irma M. López, directora del Departamento de Español de la Western Michigan University (EEUU), que acudió hace unos días a la capital burgalesa, invitada por la Universidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para compartir con los alumnos de Humanidades sus profundos conocimientos sobre esta autora, quien ha tenido un acceso directo y privilegiado a este conjunto de documentos originales que son los diarios gracias a la autorización expresa que otorgó su hermana, Cristina Puga.    

Trasladar a la comunidad universitaria la investigación minuciosa que desde hace varios años dirige en torno a estos diarios es lo que ha traído a esta profesora estadounidense hasta la capital burgalesa. Por ella hemos podido saber que la autora mexicana –integrada en el movimiento literario conocido como ‘postboom’ hispanoamericano, junto a otros más populares para el público como Alfredo Bryce Echenique e Isabel Allende- no dudó a la hora de  iniciar un recorrido vital que la llevó a transitar por distintos países de Europa y África.

La investigación de esta catedrática, que ha encontrado el apoyo institucional de su universidad, se ha traducido en un manuscrito que espera ver la luz próximamente en forma de libro una vez que encuentre un editor. En cualquier caso, su entusiasmo académico ha permitido poner cara a una autora que, según Carlos Fuentes, ostenta el título de ‘mejor escritora mexicana’. Así lo expuso en Burgos esta investigadora, autora de libros como ‘La Novelística de María Luisa Puga y sobre la novela mexicana, 1998-2008’ y que he publicado también numerosos artículos sobre el trabajo literario de Carlos Fuentes, Rosario Ferré, Mayra Montero, Elena Poniatowska y Sara Sefchovich.

Jueves, 24 Mayo 2018 12:00

Tinto, ¿Café o vino?

 

La semana pasada fui a cenar a un restaurante de comida rápida. Mientras esperaba la cola para pedir, delante de mí, una señora pidió “un tinto”. La camarera, de origen latinoamericano, apuntó “un café”, la señora la miró y le dijo “no, no, un tinto”. La camarera contestó “sí, un cafelito”. La señora, ya nerviosa le dijo “no, quiero un vino, un vino tinto”. La camarera la miró sorprendida y, después, se rió. Le contó a la señora que “un tinto”, en su país, Colombia, se refiere a “un café” y no a vino. La señora, y de paso yo misma, entendió la situación y rio la confusión, y la camarera le puso, por fin, su café.

¿Pero qué es exactamente el tinto? El tinto es una variedad de café negro, sin leche y de gran calidad, según los expertos. Es típico, sobre todo, en Colombia, uno de los principales países latinoamericanos productores de café.

No fue más que una confusión, una divertida confusión que nos recuerda que el español es una lengua hablada por más de 400 millones de personas en el mundo, y debido a esto sus variaciones y su riqueza son inmensas. La manera de hablar un mismo idioma en diferentes países puede ser muy interesante y podemos aprender muchas cosas acerca del origen del idioma.

 

Este jueves 24 de mayo, por tercer año consecutivo, dará comienzo la "Feria Carea, Redil de conocimientos, razas y productos locales" en Cerezales del Condado (León), un evento que concentrará toda clase de actividades en torno al mundo de la producción agrícola y ganadera.

Hasta su finalización el 27 de mayo, se llevarán a cabo multitud de talleres dirigidos a pequeños productores agroalimentarios, ganaderos y propietarios de perros. Otros talleres tratarán sobre el adiestramiento de perros, el bienestar animal, técnicas de exportación de productos agroalimentarios y bases para un buen branding, marca y packaging para productores. Igualmente, habrá mesas de trabajo abiertas a los miembros de cada sector con expertos de los mismos, y se proyectará el documental de Víctor Casas y Marino García, sobre el lobo: "Que la noche es mía. La figura del lobo en la tradición oral del noroeste de la Península Ibérica".

El domingo 27 de mayo, tendrá lugar la despedida del evento con el concierto del grupo folk "Cecina de León".

 

 

FECHA Y LUGAR

24 mayo -27 mayo

Cerezales del Condado (León)

Todos los públicos.

Precio:Gratuito

Organiza Fundación Cerezales Antonino y Cinia

 

 

Decía Tierno Galván en uno de sus famosos discursos que la viveza de una ciudad como Madrid depende de la viveza de sus plazas, sus centros neurálgicos. Aplicándolo a nuestra querida ciudad de Burgos, podríamos afirmar sin ninguna duda que uno de esos centros neurálgicos es nuestra catedral. El 20 de julio de 2021 se cumplirán ocho siglos desde la colocación de la primera piedra. Es por ello que el pasado 10 de abril de 2018 las Cortes de Castilla y León reconocieron a la Catedral de Burgos como un centro de auténtica viveza cultural y espiritual otorgando su pleno apoyo a la celebración del octavo centenario de su construcción.

Declarada Monumento Nacional en 1885, la de Burgos es la única catedral de España que tiene de forma independiente, sin estar unida al centro histórico, la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fueron tres las personalidades sin las que no hubiera sido posible la construcción de este templo, hoy símbolo por antonomasia de Burgos. El rey Fernando III, el obispo Don Mauricio Los millones de piedras utilizadas para su construcción fueron sacados de Hontoria de la Cantera, un municipio burgalés perteneciente a la comarca de Alfoz de Burgos. La Santa iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, que es su nombre completo, está construida siguiendo patrones góticos franceses. Las agujas de la fachada principal, de influencia germánica, destacan por su detallada ornamentación, de la que se ocupó Juan de Colonia. La capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, fue construida por la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny. El cimborrio del crucero, gótico-plateresco, fue construido por primera vez por Juan de Colonia y reconstruido por Juan de Vallejo un siglo más tarde. Todos ellos son elementos del gótico flamígero (tardío) que dotan a la catedral de una caracterización inconfundible. Su estilo, aunque abarca desde el gótico hasta el neoclasicismo, se relaciona directamente con el gótico francés clásico y recuerda a otras grandes catedrales como las de Reims o París.

En su interior podemos encontrar maravillas tales como la Escalera renacentista Dorada, construida por Diego de Siloé; el cimborrio; la capilla del Condestable; la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid y de su esposa Doña Jimena, con su carta de arras y su cofre o el famoso papamoscas, un autómata unido al reloj de la catedral que todas las horas en punto abre la boca y mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

«En Burgos, tierra de orígenes, la catedral escribe su historia», esta es la premisa de ‘Burgos, 2021’, el nombre de la ceremonia del octingentésimo aniversario de la catedral, con el firme objetivo de impulsar nuevas dinámicas de proyección en el futuro, partiendo del pasado. La participación del pueblo burgalés también estará presente: sus iniciativas, ideas y propuestas serán tomadas en cuenta para conformar el programa de actividades de la celebración. Con expectación, dignidad y orgullo, esperaremos e iremos preparando una conmemoración que deje constancia de la importancia de este edificio para el panorama nacional y, sobre todo, para el burgalés.

Termino citando una de los versos más famosos del ya extinto grupo español Pereza, que, con su permiso -o sin él-, saco de contexto para llevarlo a mi terreno: más bonita que ninguna, ponía a la peña de pie.

La conmemoración del octavo centenario de la Catedral de Burgos tendrá muy pronto un nuevo socio, cuya incorporación a esta efeméride constituye un motivo de orgullo para todas aquellas instituciones que se han implicado en impulsar el proyecto cultural e integrador que articula la joven ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’. La Real Academia Española (RAE) no ha dudado ni un segundo en sumarse a los actos conmemorativos después de que esta entidad recibiera la invitación formal para su incorporación al ‘patronato de honor’ de dicha fundación. 

El propio director de la RAE, Darío Villanueva, fue el encargado de hacer en Burgos este anuncio después de participar el 9 de mayo en una reunión de trabajo en la Catedral que sirvió para sentar las bases de esta incorporación. Un encuentro, por otra parte, que reunió también a los representantes de las distintas instituciones implicadas en esta celebración. 

Es de justicia decir en estas líneas que la institución que pilota Villanueva mantiene desde hace años una estrecha e intensa colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que el pasado 2017 hizo de su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, punto de encuentro de las reuniones de trabajo de los miembros de la Comisión Interacadémica encargada de  fijar la ‘planta’ del nuevo Diccionario de la Lengua Española. Un proyecto pensado para el nativo ‘digital’, que reunió a especialistas de las Academias de la Lenguas de todo el mundo. Por primera vez en tres siglos de historia de la institución, este trabajo tendrá carácter digital y panhispánico.    

Villanueva confesó a los informadores salir del encuentro “con una actitud de reconocimiento a la Catedral” por haber contado con la RAE para los actos conmemorativos de esta efeméride. No quiso entrar tampoco a concretar la implicación de la RAE en esta efeméride, consciente de que “tiene que madurar” dicha implicación, aunque sí avanzó que esta institución se encargará de organizar “congresos que tengan que ver con el nacimiento de la lengua castellana”. 

De la misma forma, Villanueva aprovechó la presencia de micrófonos y cámaras para anunciar que muy pronto –en 2019- la RAE regresará a Burgos, ciudad inspiradora para los académicos- como él mismo apuntó, para acabar de perfilar el trabajo emprendido hace solo un año. De nuevo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua volverá a ser escenario de estas reuniones de trabajo preparatorias del nuevo DEL, que se pondrán en común junto a otros proyectos de la conmemoración del octavo centenario. “Venimos con una actitud clara e indudable de reconocimiento hacia la catedral, que es la gran protagonista de todo este programa, y agradecidos por el hecho de que haya espacio para la lengua”, matizó el titular de la RAE, que apostó por una contribución con “actividades intensas de gran proyección». Más difícil, eso lo sabe bien la RAE, es poner fecha para la conclusión del nuevo diccionario.  En cualquier caso, buenas noticias para la ciudad de Burgos, en particular, y para la cultura, en general. 

Imagen cortesía de ARCHIBURGOS.ES 

Este martes 14 de mayo dio inicio el séptimo festival nacional de cortometrajes “Ciudad de Ávila” ÁvilaCine, que cerrará este sábado con una gala de clausura a las siete de la tarde en Lienzo Norte. El festival sirve como escaparate para los realizadores nacionales y para la capital abulense como referente cultural. 

La cita “Ciudad de Ávila” ha albergado 39 trabajos seleccionados entre 828, entre ellos 740 de ficción y 54 de animación. Castilla y León estará representada a través de 6 cortometrajes seleccionados, uno de ellos abulense. Los premios se distribuyen en mejor corto nacional, mejor corto de animación, mejor actor, mejor actriz, mejor corto de Castilla y León, premio del público, mejor banda sonora original y premio al mejor corto de Ávila y provincia, además del premio de Honor que ha sido concedido al actor vizcaíno Ramón Ibarra Robles. Ibarra ha aparecido en películas como “El hombre de las mil caras”, “El guardián invisible” o series como “El comisario” y “El secreto de puente viejo”. 

El domingo 20 de mayo se proyectarán los cortos ganadores a las cinco de la tarde en Lienzo Norte.

FECHA Y LUGAR

Todos los públicos.

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo / Gala de clausura: 3 € (en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila)

Jueves, 17 Mayo 2018 10:00

Vídeos C2

Martes, 15 Mayo 2018 11:37

Vídeos C1

 

 

 

 

Martes, 15 Mayo 2018 11:35

Vídeos B2

 

 

 

 

Martes, 15 Mayo 2018 11:35

Vídeos B1

 

 

 

 

Página 1 de 2