¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

El día 24 de octubre se celebra en todo el mundo el ‘Día de la Biblioteca’. por este motivo durante el mes de octubre la Biblioteca Pública de Palencia ha organizado una serie de actividades de contenido muy diverso y para todo tipo de público. Hay teatro, talleres, cuentacuentos, presentación de libros, clubes de lectura.


FECHA DE INICIO
Del 1 al 30 de octubre


EXPOSICIÓN: La memoria de los árboles
5 de octubre


ES.ARTE: Scape Show
9, 16 y 23 de octubre


IV TALLER DE LECTURA: La cena de Heman Koch
10 de octubre


PRESENTACIÖN DEL LIBRO Una noche de película
14 y 21 de octubre


PROYECTO MIRADAS: Taller de teatro y Laboratorio de arte
17 de octubre


CLUB DE LECTURA EN INGLÉS
18 de octubre


ALBERTO SAN MARTÍN: Tras las huellas de Lucy
19 de octubre


RUTA NATURAL: Ruta por la biblioteca y sus alrededores
22 de octubre


PACO ROCA: Contando viñetas
23 de octubre


LA CHANA TEATRO: Vulgarcito

24 de octubre
RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES: El mirlo blanco


25 de octubre
AZAR TEATRO: Y en el corazón el dardo


26 de octubre
LA QUIMERA DE PLÁSTICO: Diálogos de la Vasura


COLECTIVO DESTINARIO
Todos los públicos


TIPO DE EVENTO
Club de lectura, Cuentacuentos, Exposición, Taller, Teatro, títeres, monólogo


ENTIDAD ORGANIZADORA
Junta de Castilla y León. Biblioteca pública de Palencia


LUGAR DE CELEBRACIÓN
Biblioteca pública de Palencia. Eduardo Dato, 4. C.P.: 34005 Palencia.


PRECIO
Gratuito

El Instituto Leonés de Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de León han acogido durante tres días -14, 15 y 16 de octubre- las sesiones del ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’, encuentro congresual que arrancaba en la capital leonesa, y que ha sido impulsado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a la Consejería de Cultura y Turismo, las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Diputación de León.


Analizar las líneas que ha seguido la literatura de Castilla y León durante los últimos quince años ha sido las metas que los organizadores se han marcado en este congreso regional, que inicia su andadura por tierras de Castilla y León en la capital leonesa, y en el que durante tres días se han sucedido ponencias y comunicaciones dedicadas a analizar el trabajo de aquellos autores que se ha encaminado hacia dos rutas: el relato de viajes y la novela.


Este primer encuentro académico los invitados han tenido la oportunidad de poner de relieve la realidad vinculada a ambos géneros. El congreso leonés tampoco se podía olvidar de rendir homenaje a uno de los suyos, el leonés Jesús Torbado, fallecido el año pasado. Emilio Gancedo, de la Universidad de León, junto a Asunción Castro, de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron los encargados de recordar el trabajo del autor leonés al concluir las sesiones.


El trabajo novelesco de Alberto Olmos, Elvira Sastre, Julio Llamazares, José María Merino, Luciano G. Egido, Juan Manuel de Prada, José Manuel de la Huerga, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Moisés Pascual Pozas, Jesús Diez Fernández y Tomás Sánchez Santiago, además de los libros de viajes de Andrés Martínez Oria fueron analizados durante estas jornadas.
El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, apuntó durante la jornada inaugural que este encuentro académico quería constituir una contribución al conocimiento de la literatura en español de los últimos quince años mientras que Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dejó patente el sentido de homenaje que el congreso quería ofrecer a los escritores leoneses, cuyo trabajo ha tenido repercusión en el ámbito internacional.


Igualmente, el congreso ha tenido también un importante complemento de carácter artístico, que ha visto de la mano de otro artista de la tierra, el palentino Félix de la Vega. El homenaje que el pintor, tristemente desparecido realizó por encargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a los escritores de la Comunidad, daba un nuevo paso en su itinerancia castellanoyleonesa y desembarcaba en la sede de la céntrica Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa. Casi sesenta retratos con los escritores de Castilla y León, junto a un buen puñado de bocetos, entre los que es fácil adivinar la figura de iconos de las letras leonesas como Victoriano Crémer, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda o Julio Llamazares, complementaban un encuentro académico que ha permitido sentar las bases de una buena porción de la literatura de Castilla y León durante los últimos quince años.

El filólogo José Luis Herrero Ingelmo, director de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), echó la vista atrás para sumergirse en la abundante tradición oral que guarda la provincia salmantina, tomando como base la tesina de fin de carrera que él mismo realizó en 1978 cuando acabó sus estudios de Filología Tispánica. El invitado tuvo la oportunidad de explicar ante un público cómplice la historia del romancero, las clasificaciones existentes a la hora de estudiar la tradición, algunos de los textos más populares y también los autores y los grupos más significativos que ha dado este género.


Herrero, invitado el 1 de octubre en el Teatro Liceo de la capital salmantina en el encuentro ‘Leyendas de Tradición Oral’ que organizan todos los años el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, planteó un recorrido histórico por el romance, en el que destacó especialmente el trabajo realizado en este campo por Ramón Menéndez Pidal, fundador de la Filología Hispánica.


El estudio del habla del pequeño municipio salmantino de Santibáñez de la Sierra que este especialista pudo culminar hace más de cuatro décadas fue el hilo conductor de una intervención que tituló ‘A vueltas con el Romancero salmantino: la bella malmaridada’, en la que tuvo la oportunidad de recuperar la historia de un conocido romance, conocido con diferentes denominaciones –Filomena, Doña Blanca, la coronela, o la marquesita’. “La tradición se construye con ese paso, de boca en boca, con temas que son eternos”, declaró el invitado, que quiso rendir también un homenaje con su intervención al salmantino Ángel Carril Ramos, teórico del romance.


Herero tuvo tiempo para mencionar a algunos de los cantautores españoles que más han trabajado el género del romance como Amancio Prada, Juan Manuel Serrat o Chicho Sánchez Ferlosio, y a grupos representativos del género como ‘Jarcha’, ‘Candeal’, ‘Aguaviva’, ‘Nuestro Pequeño Mundo’ o ‘Nuevo Mester de Juglaría’. Tampoco olvidó recordar el trabajo de grupos salmantinos como ‘Tronco Seco’, ‘Quercus’ o ‘Mayalde’. El salmantino también compartió con el público algunos de los grupos en los que se implicó activamente en su juventud. Una intervención plagada de nostalgia en la que demostró, sin duda alguna, que conocía perfectamente el terreno que pisaba.

 

 

 

Viernes, 27 Septiembre 2019 14:23

17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PONFERRADA

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del séptimo arte, contará en su decimoséptima edición con un programa que incluye 110 películas, 32 de ellas extranjeras, seleccionadas de entre los más de 1.300 títulos presentados este año, dentro de las 14 secciones oficiales y paralelas de que consta.
El festival propiamente dicho tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre, a partir de cuya fecha darán comienzo los "Ciclos temáticos" y "Otras secciones". Contará con siete secciones oficiales, que tratarán temas como la solidaridad, la arquitectura, el cine clásico o el medio ambiente, además de un apartado de cine local y otras proyecciones de contenido social. El programa se completará con otros ciclos temáticos sobre los derechos humanos, de la infancia y cine social que prolongarán el festival hasta el mes de diciembre.
Proyección versión original subtitulada español (VOSE): Todas las películas cuyo idioma no sea el español serán proyectadas en su versión original con subtítulos en castellano, excepto la sección Infantil ‘Menuda Sesión’ de los Cines La Dehesa, donde se proyectarán dobladas.

FECHA DE INICIO
27, 28 y 30 de septiembre; 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre; 18,19,20, 21, 22 de noviembre y 10, 11, 13 de diciembre


COLECTIVO DESTINARIO
Todos los públicos


TIPO DE EVENTO
Cine o audiovisual


ENTIDAD ORGANIZADORA
Asociación Cultural "Mi Retina me Engaña", con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Casa de Cultura (Ponferrada)
Gran Vía del Reino de León. C.P.: 24400 Ponferrada. León.
Cines La Dehesa (Ponferrada)
Avda. de la Constitución, 2 - Centro Comercial El Rosal. C.P.: 24400 Ponferrada. León.

PRECIO
Entrada libre a todas las proyecciones, excepto Cines La Dehesa: Sección Miradas Diversas: 4 € por proyección. Sección Menuda Sesión (Cine Infantil): 1,80 € por proyección
Más información en la web: http://ponferradafilmfestival.com/

El científico madrileño José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo de investigación de Atapuerca, es uno de los artífices de haber convertido los yacimientos arqueológicos de esta sierra burgalesa en referencia en el estudio de la evolución humana. El investigador se desplazó a Salamanca para compartir con el público alguno de los momentos más significativos de un proyecto que acaba de cumplir cuatro décadas en perfecta forma. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua le invitó al Teatro Liceo para participar en una entrevista en la que se habló de investigación de la evolución humana y de la propia evolución de un proyecto que, desde la nada, pasó a referencia de carácter mundial.


Bermúdez de Castro recordó algunos momentos claves del proceso de gestación y desarrollo de un proyecto de investigación, que arrancó en 1978 con el impulso que dio entonces el paleontólogo Emiliano Aguirre, mentor de un equipo de jóvenes investigadores que consiguieron paso a paso situar a Atapuerca en el mapa de la investigación. Años de esfuerzo, de trabajo, pero también de felicidad, como Bermúdez deja patente en su reciente libro ‘Atapuerca. Persiguiendo un sueño’ (Junta de Castilla y León), título realizado con apuntes personales y fotografías que él ha tomado desde 1984 hasta la actualidad en los que repasa de manera personal y sencilla, comprensible para el público, una historia que se encuentra todavía sin concluir que se ha convertido en un hito en la investigación científica española con hallazgos incuestionables en el ámbito de la investigación mundial.


El investigador recordó cómo en 1984 empezó a hacer fotografías de los trabajos arqueológicos, consciente de la necesidad de documentar el día a día en las excavaciones de la sierra burgalesa, complementando imágenes espontáneas, festivas y de celebraciones, con otras más serias, en las que quedan patentes algunos de los hallazgos más significativos.
Los hallazgos de los cráneos 4 y 5, bautizados como ‘Agamenón’ y ‘Miguelón’, la aparición de fósiles humanos que permiten confirmar la existencia de una nueva especie del género ‘homo’ como es el ‘Antecessor’, de más de un millón de años, y piezas de indiscutible valor localizadas en las excavaciones arqueológicas como son la pelvis ‘Elvis’ o el bifaz ‘Excalibur’ son algunos de los hitos de esta tierra burgalesa, que permite confirmar que Atapuerca contiene evidencias de todas las especies humanas que han vivido en Europa desde hace un millón de años. Un titular, en toda regla, que confirma el potencia y las dimensiones descomunales de los distintos hallazgos recogidos a lo largo de cuatro décadas de excavaciones.


En su intervención salmantina, Bermúdez de Castro dejó también patente la dureza de los inicios del proyecto, sin apenas medios técnicos ni humanos, y sin ningún tipo de ayuda oficial de organismos y administraciones públicas, circunstancia que tardó años en cambiar, sin duda gracias a los resultados progresivos que se fueron materializando. También la concesión en 1998 del ‘Premio Príncipe de Asturias’ fue, sin duda, determinante a la hora de consolidar este auténtico ‘proyecto de vida’. La apertura a la sociedad civil, conseguir la complicidad de los medios de comunicación, los apoyos externos públicos y privados que fueron llegando poco a poco, consiguieron finalmente hacer realidad un proyecto que ha conseguido cambiar y reorientar la historia de la evolución del hombre.

 

 

El vienes, 20 de septiembre las Artes Visuales estarán de nuevo presentes en el ‘Hay Festival de Segovia’ con la inauguración en la Huerta de Félix Ortiz de ‘Ricardo Cárdenas’, amenizada por la Escuela de Música Reina Sofía, y con exhibición de la ‘Corona Aleia Roses’ con rosas de Castilla y León y semillas del Reino de los Países Bajos expuestos en el Palacio de Quintana con más de 2.000 rosas. Durante esta jornada se sucederán talleres y encuentros con grandes personalidades del mundo de la cultura durante toda la jornada y culminará con el encuentro Voces en la Plaza de San Martín. Será el pistoletazo de salida del festival que transformará la ciudad de Segovia hasta el próximo 22 de septiembre.


En esta XIV edición, y con el lema Plazas Abiertas, Mentes Abiertas, el Hay Festival de Segovia contará con la presencia de grandes pensadores, escritores, filósofos y artistas nacionales e internacionales como Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, Domingo Villar, Manuel Jabois, Soledad Puértolas, y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo, César Brandon o Christina Rosenvinge, entre otros.


Será la oportunidad de conocer de primera mano las obras de novelistas internacionales como la mexicana Valeria Luiselli, integrante de la lista Bogotá39-2017, el iraquí Ahmed Saadawi, James Ellroy, autor de best-sellers como L.A. Confidencial y La Dalia Negra, Alys Conran (Gales, Reino Unido), receptora de la beca Hay Festival Creative Wales International Fellowship 2019-2020, Thedor Kallifatides (Grecia) o Monika Zgustová (República Checa).


Se debatirá sobre algunos de los principales problemas de la actualidad como la nueva ola de nacionalismo en la India con Mukul Kesavan; sobre identidad islámica con la socióloga marroquí Sanna El Aji y la escritora catalana Najat el Hachmi; o sobre el auge global del populismo con el abogado español José María Beneyto, Jean-Christophe Rufin, diplomático francés y ganador del Prix Gongourt, y Santiago Roncagliolo, periodista y escritor peruano, entre otros.


Europa y sus principales desafíos estarán presentes; el economista Andrés Rodríguez-Pose debatirá sobre el futuro económico del viejo continente, el periodista Javier del Pino conversará sobre la crisis migratoria, y el periodista polaco Adam Michnik, junto al multigalardonado escritor Fernando Aramburu, pondrán sobre la mesa el futuro político de Europa.
La filosofía estará representada por destacados filósofos y pensadores que presentarán sus últimos trabajos. Fernando Savater presentará sus memorias: La peor parte, memorias de amor; Javier Gomá hablará sobre la dignidad y el filósofo alemán Wolfram Eilenberger y la historiadora británica Violet Moller conversarán sobre la historia del conocimiento.


Como año tras año, el Hay Festival Segovia continúa asociándose junto a otros festivales europeos, para promover el intercambio cultural. Les Rencontres Philosophiques de Monaco será el festival invitado del 2019, con la participación de Carlota Casiraghi y Robert Maggiori que presentan su tratado conjunto, Archipiélago de Pasiones, y del filósofo francés Joseph Cohen, que hablará sobre nihilismo europeo junto a Fernando Savater, ganador del Premio Octavio Paz.

La historiadora y escritora culinaria Vicky Hayward hablará sobre gastronomía española, la escritora y locutora Elvira Lindo nos presentará su última colección de ensayos y Carlos Montúfar y Sabrina Guerra Moscoso recordarán el impacto que Alexander Humboldt ha tenido en las ciencias naturales de hoy en día, en el 250 aniversario del nacimiento del humanista prusiano.
Numerosos invitados internacionales hablarán sobre sus obras, entre ellos los arquitectos Raj Rewal, Jeanne Gang y Amanda Levete; el pianista y escritor James Rhodes; el escultor Marc Quinn, que a través de su obra Our Blood, tratará las crisis de refugiados; el diseñador Emilio Gil; el fotógrafo Eugenio Recuenco y el director del London Design Festival, Ben Evans. También se recordará el 500 aniversario de Leonardo da Vinci, con Paolo Santini y Lorenzo de Medici. Como en ediciones anteriores, el British Council apoyará la participación británica con Inua Ellams, uno de los mayores exponentes de la nueva escena artística londinense, o la filósofa de la universidad de Cambridge, Clare Chambers. Además, organizará el microfestival Voces a la plaza, un programa de actividades gratuitas que aunará música y literatura, la tarde del sábado 21 de septiembre en la plaza de San Martín
Fernando Aramburu y Aitor Gabilondo despedirán el festival el 22 de septiembre debatiendo sobre la adaptación de Patria en serie de HBO con el periodista y escritor, Jesús Ruiz Mantilla.

FECHA DE INICIO
9, 14, 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre
COLECTIVO DESTINARIO
Todos los públicos
TIPO DE EVENTO
Festivales
ENTIDAD ORGANIZADORA
Hay Festival Segovia
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Segovia. Varios escenarios
PRECIO
Consultar en página web.
Más información en la web del evento: http://www.hayfestival.com/segovia/

 

 

Un profesor universitario recibe en su despacho de una universidad sudamericana un mensaje por correo electrónico al que apenas presta atención inicialmente por ser de procedencia desconocida. A punto está de borrar el mensaje de la bandeja de entrada cuando la curiosidad le lleva a abrir el correo y el documento adjunto que lo acompaña. Para su asombro, descubre que el mensaje le hace saber de la existencia de un documento de la Edad Media que se creía perdido y de extraordinario valor por lo que la información aportada supone a la hora de dibujar y definir el perfil de un personaje histórico fundamental en la historia de España. Esta concatenación de elementos, que parece sacada directamente del argumento de una novela de suspense o misterio del mismo Dan Brown, resulta sin embargo real en toda su extensión.


El medievalista chileno José Manuel Cerda Costabal, vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral de Santiago de Chile, es el destinatario de este singular mensaje procedente de un particular francés, residente en Marsella, que en 2017 le ponía sobre la pista de la existencia de un documento que se encontraba desaparecido.


Se trata de un privilegio rodado procedente de la cancillería de la reina Leonor Plantagenet, esposa del Rey Alfonso VIII de Castilla, e hija del Rey Enrique II de Inglaterra y de la duquesa Leonor de Aquitania. Un documento que se conservó en el archivo del Hospital del Rey de Burgos hasta el siglo XIX, cuando acabó extraviado y se le perdió la pista definitivamente. Cerda Costabal, que lleva casi una década recabando información y estudiado a fondo la figura de la reina Leonor Plantagenet, a la que ha dedicado varios títulos, entendió la necesidad de compartir esta investigación y proceder a un estudio desde distintos enfoques.


Su compañero en este proceso es el profesor Félix Javier Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, con quien ha compartido este increíble hallazgo, que se ha concretado en la realización de un estudio que han titulado ‘Un documento inédito y desconocido de la cancillería de la reina Leonor Plantagenet’, publicado el pasado mes de junio en la publicación ‘En la España Medieval’, revista del fondo editorial de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos han optado por aportar un enfoque multidisciplinar a su estudio, ofreciendo un análisis histórico, jurídico, institucional, paleográfico y diplomático, en el que aportan una transcripción ´íntegra’ del texto latino original, desconocido hasta la fecha. Un estudio ‘bastante acabado’ como subrayan los autores, que quisieron presentar en Burgos, en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el resultado de este trabajo tanto por la estrecha relación que la reina Leonor mantenía con la provincia como por los propios asuntos dirimidos en el documento, que tienen su origen y destino en la provincia de Burgos.


El documento está datado el 19 de noviembre de 1179 y da cuenta de una donación de una pequeña villa –en la actualidad un despoblado cerca de Muñó, en la provincia burgalesa- de nombre Villa Ordoño, a un singular personaje, de nombre Fuet, de oficio desconocido, a quien la reina decide remunerar por la prestación de unos indeterminados servicios a su persona. La posibilidad de que fuera su criado, o también juglar o trovador, es una conjetura que los autores del estudio apuntan.


El hallazgo de este documento permite a los autores del estudio elevar varias hipótesis. Por un lado, se confirma la primicia que significó para los reinos hispánicos de la Edad Media la gestación de una Casa y Cámara de la consorte regia. Dejaría patente que la Reina Leonor fue la única soberana europea de la época que tuvo un canciller propio para la emisión de documentos propios y oficiales. Igualmente, se comprueba que gozó de capacidad dispositiva suficiente y autónoma de bienes del realengo, en un período de la historia en el que tales actividades se encontraban completamente vedadas a las mujeres.


Este texto, además, acerca la figura de una importante reina, culta, moderna, adelantada a su tiempo, capaz de imprimir su personalidad en la Castilla medieval modernizándola y abriéndola a corrientes culturales europeas. Dicen los autores, con bastante razón, que puso su poder y autoridad al servicio de un proyecto dinástico e identitario que le valió al reino de Castilla pasar a ocupar una situación de predominio en la península Ibérica a principios del siglo XIII. Burgos tenía derecho a conocer bien una historia tan cercana, como han entendido sus autores al acudir a la capital burgalesa para dar a conocer el resultado de su trabajo.

 

 

El Festival Otoño Musical Soriano (FOMS) presenta su XXVII edición con una oferta musical variada, accesible y atractiva que cumplirá las expectativas de su público más fiel.
El FOMS inicia este año su segundo cuarto de siglo de andadura y continúa firmemente asentado en los pilares sobre los que su alma mater, Odón Alonso, lo cimentó: ofrecer en sus tres semanas de duración lo mejor del repertorio sinfónico, además de servir de apoyo a la creación contemporánea y mantener vivo el legado poético de la ciudad. Esta exitosa trayectoria ha quedado avalada con la renovación de la marca de calidad EFFE Label para la convocatoria de 2019-2020.


Grandes obras del repertorio orquestal y camerístico, un concierto de coros de ópera y zarzuela, música antigua, y una selección de espectáculos que ponen nota flamenca, jazzística y cinematográfica al festival protagonizan una XXVII edición en la que el Festival Otoño Musical Soriano se reafirma en su apuesta por la calidad musical y en su compromiso por llevar la música a todos los rincones de la capital.


El festival irá acompañado de la exposición conmemorativa del 900 aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria 'Música revelada en el C. C. Palacio de la Audiencia: Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los ancianos músicos de Santo Domingo’.


FECHA DE INICIO
Del 6 de septiembre al 27 de septiembre


COLECTIVO DESTINARIO
Todos los públicos


TIPO DE EVENTO
Concierto


ENTIDAD ORGANIZADORA
Junta de Castilla y León, Diputación provincial de Soria y Ayuntamiento de Soria


LUGAR DE CELEBRACIÓN
Teatro Palacio de la Audiencia. Plaza Mayor s/n. Soria


PRECIO
5, 10, 15 y 20 € según los distintos conciertos
Más información en la web del evento: https://festivalotonomusical.soria.es/

El polifacético artista leonés Adolfo Alonso Ares llega a Burgos con su particular homenaje al ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz, obra cumbre de la poesía mística, cuyas liras ha querido interpretar a través de su desbordante imaginación. ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares’ es el título de la exposición que acaba de desembarcar en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El popular pintor, poeta y ‘hombre de cultura’ ha dibujado para la ocasión un total de cuarenta láminas –una por cada una de las liras que componen esta obra- en un sentido homenaje al carmelita abulense del que se confiesa fiel devoto.


La exposición, que ha contado en su diseño con el trabajo del diseñador Asís G. Ayerbe, representa un recorrido artístico por esta obra poética, en la que el artista ha llegado a invertir más de dos años, guiado por la inspiración, sin llevar un orden específico de trabajo y sin realizar tampoco bocetos previos, como él mismo confiesa. Un trabajo casi siempre nocturno, que le ha permitido crear un singular bestiario, que convive igualmente con ese recuerdo al hombre presente también en buena parte de su obra artística y poética. El astorgano reconoce que despliega a diario su creatividad, acompañada siempre de su estilo propio y personal en el que se vislumbra una caligrafía con trazos muy marcados, convertidos también en seña de identidad de buena parte de su trabajo creativo más reciente.


El artista ha empleado en sus dibujos rotulador, además de tintas y pigmentos, obtenidos en ocasiones de materiales como la arena, el agua y el vino. Alonso Ares ha llevado a estas láminas colores que no son llamativos, con abundancia de ocres, negros y los marrones, tonos con los que quiere aproximarse también a la intimidad del hombre. En cualquier caso, se trata de una propuesta rompedora y original en la que invita al visitante a detenerse en cada uno de los dibujos para intentar desentrañar la cantidad de seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita.


El singular catálogo de la exposición, un desplegable de tres metros en el que resulta posible contemplar en detalle las cuarenta láminas dibujadas, se muestra abierto ‘en acordeón’ en una de las vitrinas que albergan este proyecto expositivo. Una propuesta sumamente innovadora, al igual que sucede con las chapas (pins) ilustradas con el dibujo de las imágenes, elementos ambos surgidos del buen hacer de Asís G. Ayerbe, joven diseñador que se ha sumado al proyecto impulsado por Alonso Ares aportando su particular impronta. El público va a encontrar algunas ediciones antiguas y modernas de ‘Cántico espiritual’, que han sido cedidas para esta muestra por la Comunidad Carmelita de Burgos.


Alonso Ares no es el único autor que se ha rendido a los versos del carmelita abulense. Antes fueron Jorge Castillo o Eduardo Chillida quienes recordaron con su trabajo artístico el ‘Cantico espiitual. El poeta y pintor leonés toma este testigo y propone una relectura creativa de estos versos universales, a partir de una propuesta innovadora, rompedora y originalísima en la que da rienda suelta a su particular universo fantástico. El autor también ha querido donar esta personal obra artística al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, circunstancia que marcará un próxima itinerancia por tierras de Castilla y León.

La séptima edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, se celebra en Ávila del 27 de agosto al 1 de septiembre. Esta convocatoria reunirá a 36 compañías de hasta 17 nacionalidades, impulsando la internacionalización del festival, que volverá a acoger el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, con la presencia de 12 artistas procedentes de prestigiosas escuelas de seis países. Cir&Co presentará 21 estrenos en Castilla y León, de los que 11 son estrenos absolutos en España y dos estrenos mundiales. La Plaza de la Catedral se incorpora también como nuevo espacio escénico. Una Exposición de carteles polacos en el Palacio de los Verdugo y la sección ‘XXIrco’ serán algunas de las novedades de la presente edición.

FECHA DE INICIO
Del 27 de agosto al 1 de septiembre

COLECTIVO DESTINARIO
Todos los públicos

TIPO DE EVENTO
Circo, instituciones culturales

ENTIDAD ORGANIZADORA
Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Coca-Cola, Renfe, Once, Paradores, COACYLE Ávila, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Santa Teresa, CONFAE. Federación Abulense de Hostelería y Ecoembes

LUGAR DE CLEBRACIÓN
Ávila. Los espectáculos se desarrollarán en diversos espacios urbanos (consultar el programa).

PRECIO
Puedes consultar tanto eventos como precios en la web https://www.circocyl.es/

Página 1 de 79