¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017
Viernes, 14 Diciembre 2018 19:37

Los guionistas y los Premios Feroz

Esta semana se han conocido los nominados a los Premios Feroz, unos galardones dedicados a la industria del cine organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que se realizan anualmente para reconocer la calidad de las producciones. Si lo llevamos a un contexto internacional, serían como los Globos de Oro a los Óscar, una antesala de los Goya.

La polémica ha saltado debido a que en el anuncio de los nominados, en varias categorías no aparece el nombre de estos y sí el de la película. Entonces, si miramos la lista podemos ver que Lola Dueñas y Eva Llorach están nominadas como mejor actriz por las películas Viaje al cuarto de una madre y Quién te cantará respectivamente, pero si buscamos el apartado de mejor guión parece que haya sido la película quién ha escrito al guionista. Me explico, si uno lee la lista de los nominados a mejor guión de película aparece en primer término Viaje al cuarto de la madre y debajo en letra mucho más pequeña, su guionista Celia Rico. Ocurre lo mismo con todos los nominados en esa categoría.

No es algo que solo haya sucedido con los guionistas, ¿quién puede tener algo contra ellos? Con lo majos que son ahí en un segundo o tercer plano, también ha sucedido con los compositores. Parece un detalle sin importancia pero en el fondo subraya un hecho que ya conocíamos, el gran público no identifica a los guionistas de las mejores películas y sí al director, actriz o incluso productor.

Sin embargo, la industria siempre ha cuidado estos detalles. Por eso desconcierta este error. El guion es el corazón de la película. Hay que educar al público para que sepa que Jorge Guerricaechevarría es la persona detrás de filmes como La comunidad o Celda 211, que Rafael Cobos es la pluma que ha escrito La isla mínima o que Coral Cruz está bajo los textos de Incierta Gloria. No se puede minusvalorar ninguno de los factores que componen una película y menos uno tan importante.

Quijotadas es un espectáculo de la compañía teatral Bambalúa Teatro inspirado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, ‘Don Quijote de la Mancha’ y en la picaresca del Siglo de Oro español.

La trama discurre a través de las andanzas de dos buscavidas, Coscorrón y Ganapán, representando diversos capítulos del Quijote (los molinos de viento, el malogrado encuentro con Dulcinea del Toboso, las bodas de Camacho…)

El espectáculo se realiza en clave de humor y en él se combinan diversas técnicas dramáticas como el clown, la máscara larvaria, el rap o el cantar de ciego.

LUGAR

Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, 5. – C.P.: 24003)

FECHAS

12 de diciembre a las 18.30 horas

COLECTIVO DESTINATARIO

Adultos

PRECIO

Gratuito

ORGANIZA

Junta de Castilla y León

 

 

Hay un documental llamado The King of Kong: A Fistful of quarters que habla sobre el sueño de Steve Wiebe. Eso no sería nada raro, todas las películas hablan de alguna manera de las aspiraciones de las personas. La diferencia aquí radica en su anhelo, batir el record mundial de puntuación del videojuego Donkey Kong.


Hay personas que sueñan con ser presidente de los Estados Unidos, otras con ser un afamado escritor de novelas y los hay incluso que desean de manera enfervorizada participar en el programa de telerrealidad de turno. Steve solo quería superar a Billy Mitchell. ¿Y quién es Billy Mitchell? Ahí es cuando entra en juego todo el documental.


Billy Mitchell se autodenominaba como el ‘jugador de videojuegos del siglo’. En el año 1999 logró un record en el videojuego Donkey Kong que la mayoría creyó que nunca podría ser superado. Era algo así como el record de salto de longitud de Mike Powell de 8,95 m. y que todavía no ha sido alcanzado a día de hoy.


En el 2003, Steve Wiebe, un maestro de escuela secundaria en paro y Billy Mitchell, un afamado empresario se enfrentaron en una batalla en el tiempo para romper el Récord Guiness de puntuación de Donkey Kong. No es un documental este que ahonde especialmente en los videojuegos. Se centra más en la condición humana. El querer y no poder, la envidia y sobre todo la nostalgia. The King of Kong: A Fistful of quarters habla sobre la década del 2000 y la dura transición tecnológica que muchos, de manera forzada tuvieron que realizar.


Es un periodo que ineludiblemente debe ser unido a Internet. Steve Wiebe canaliza sus ilusiones en una máquina recreativa desfasada y quiere darle un sentido a su vida logrando un Record Guinnes y convirtiéndose en jugador profesional de ese juego. Billy en cambio desea defender su halo místico de maestro de los videojuegos sin tener que volver a jugar.


Ambos no ven lo absurda de la situación. Se niegan a vivir en su tiempo. Es quizás lo que hace tan bueno a este documental. El mensaje y la ironía de su director, Seth Gordon, es clave para una vez terminado el filme, se tenga que teclear el nombre de los protagonistas en Internet y… ver el verdadero final de la historia.

 

Los lectores no nacen, se hacen… Si hacemos un esfuerzo, echamos la vista atrás y rebuscamos en la memoria, seguramente podamos recordar aquellos primeros libros que llegaron a nuestras manos, muchas veces como regalos de padres, hermanos mayores, tíos y amigos. Aunque no fuéramos entonces conscientes de lo que aquel gesto podía suponer y pensáramos que se trataba de otro regalo más con el que entretenernos, posiblemente para muchos aquél primer contacto con la literatura –normalmente infantil y juvenil- representó la posibilidad de acceder a un universo desconocido, a un mundo al que muchos de nosotros hemos regresado una y otra vez, docenas, cientos o quizás miles de veces.… El mundo de los libros.


Acercar a los niños a la lectura es el objetivo ambicioso en el que se han implicado a fondo varias instituciones de Castilla y León, que han unido sus fuerzas para inculcar a los estudiantes de Primaria y Secundaria los valores intrínsecos que la lectura tiene para el desarrollo personal. Un esfuerzo que, además, ha estado dirigido especialmente a los niños que viven en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, donde el acceso a la cultura no siempre resulta sencillo. Escolares de pequeños municipios de las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora han tenido la oportunidad de implicarse y participar en alguna de las actividades –talleres de animación a la lectura y teatro- programados con este ambicioso objetivo.


Con esta premisa, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fundación que trabaja desde hace años por la difusión de la lengua y la literatura españolas en Castilla y León, se ha implicado en el programa de fomento de la lectura en el medio rural impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, las Diputaciones provinciales, y el servicio de bibliobús. Se trata de una propuesta de presente y de futuro, que solo en noviembre ha movilizado a cerca de 3.000 niños en estas tres provincias. Una selección de talleres de animación a la lectura, que se ha completado con representaciones teatrales, ha permitido que este contacto resulte plenamente fructífero para todos.


En Salamanca, los talleres se han impartido en los Centros Rurales Agrupados de Sotoserrano, de Hinojosa de Duero, Paradinas de San Juan y Villoria, en cuyo teatro se escenificó la obra ‘La loca historia de la literatura’ a la que acudieron alumnos de los institutos de Alba de Tormes, Babilafuente, El Encinar y Santa Marta de Tormes. La obra se pasó también en Ciudad Rodrigo, con alumnos también de Alberca, La Fuente de San Esteban, Vitigudino y Ledesma.


En Segovia, la obra ‘De tabilla a tableta…y disfruto con las letras’, de la compañía ‘Cuentámeloconmusica’, pudo ser disfrutada por de 2.000 alumnos de 45 colegios, coincidiendo con la presencia del bibliobús. Se ha programado en Nieva, Valverde del Majano Muñopedro, Codorniz, Valsaín, Torrecaballeros, La Lastrilla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo Boceguillas, Campo de San Pedro, Venganzones y Sepúlveda.


La provincia de Zamora también ha sido durante las últimas semanas escenario de talleres de animación y difusión de la lectura. La actividad ‘Imaginacción sobre ruedas’, del ‘Cocinando Cuentos Marga & Rosa’, alcanzó a alumnos que estudian en los Centros Rurales Agrupados (CRA) de los municipios de Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, Ferreras de Abajo, Morales de Rey, Villamarín de Campos y Burganes de Valverde.


Esta completa programación de talleres y de teatro no ha terminado. De hecho, la intención de las instituciones organizadoras es continuar con este programa de fomento de la lectura en el medio rural durante este año y el siguiente y hacerlo extensivo a nuevos centros educativos de más localidades, coordinando la actividad formativa con la presencia del bibliobús. Inculcar el hábito de la lectura tiene que ser una prioridad educativa que debe empezar en los primeros pasos del proceso educativo y que no deber ser desatendida nunca.

El Archivo General de Simancas organiza la exposición ‘Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la monarquía hispánica’ que realiza un recorrido por el misterioso mundo de los servicios de inteligencia en los siglos XVI-XVII.
La muestra se divide en tres ámbitos expositivos:
• La organización del espionaje se sitúa en la sala Juan de Herrera, y está centrado en cuestiones relativas a la infraestructura institucional, normativa reguladora, financiación, etc. de los servicios de inteligencia.
• Los espías se ubica en la antesala de capilla, y está orientado a ilustrar el mundo concreto de los agentes, es decir, los métodos de espionaje y transmisión secreta de la información, las motivaciones y tipos de espías, el contraespionaje, doble espionaje, etc.
• La escritura cifrada se ubica en la capilla, y se centra en el ámbito de la criptografía (es decir en el uso cifras, cifrado y descifrado de documentos, etc.), muy vinculado a la diplomacia y servicios secretos.


LUGAR
Archivo General de Simancas. C/ Miravete, 8. – C.P.: 47130. Simancas, Valladolid
FECHAS
Del 2 de agosto de 2018 hasta el 14 de julio de 2019
HORARIO
Lunes a domingo: 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.
COLECTIVO DESTINATARIO
Todos los públicos
PRECIO
Gratuito
ORGANIZA
Archivo General de Simancas

Jueves, 29 Noviembre 2018 11:00

Y lo de los fans

 

Bohemian Rhapsody es una película dirigida por Bryan Singer que desglosa la figura de Freddie Mercury y su recorrido como vocalista de la banda Queen.

Los críticos y los fans se han adueñado de la obra, opinando de maneras muy diversas. En el bando de la crítica se achaca a Singer la poca profundidad de la narración, además de no meterse demasiado en la vida fuera de los focos de Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury; por su parte los fanáticos de la banda se muestran encantados por el espectáculo musical que se muestra en las dos horas de metraje, alabando el trabajo del actor Rami Malek bajo la piel del cantante.

¿Se podría decir que Bohemian Rhapsody está realizada para los fans? Es posible. ¿Es algo malo? De ninguna manera. ¿La mayoría de la crítica se equivoca? Tampoco. ¿Y entonces?

 No hay nada de malo en hacer algo para las masas. Normalmente se acusa al autor independiente de haberse ‘vendido’, de volverse ‘comercial’, cuando existen cosas como la ‘comercialidad bien entendida’, donde se puede contentar al público de nicho y sobre todo a uno más generalista.

Los fans de Queen se cuentan por millones. ¿Se podría haber realizado una película mostrando la lucha de Mercury contra el sida en sus últimos años? Perfectamente. ¿Y mostrar más decadencia en los momentos bajos de la banda? Seguro. Entonces, ¿por qué no se ha hecho? Por la misma razón por la que se ficcionan ciertos personajes en la película, como el productor musical interpretado por Mike Myers o no se cuenat la verdadera relación entre la pareja de Mercury en su adolescencia, Mary Austin y su último novio, Jim Hutton. Porque es una película para todos los públicos, no un documental. Es una ficción para los que aman la música y la figura de Queen.

Quién quiera verosimilitud quizás quede defraudado y deba buscar su meta en libros y biografías. Quién quiera sentir la música de Queen y el carisma de Freddie Mercury en pantalla, está de enhorabuena.

 

Offshore, una de las última novelas del escritor griego Petros Márkaris, representa para el propio autor un paso adelante en su trayectoria narrativa, en cuanto que deja atrás la marca que ha dejado en los relatos publicados en los últimos cinco años, que ha estado caracterizada por los terribles y dramáticos efectos sociales y económicos que la crisis global ha tenido en Grecia, su país adoptivo. Márkaris, atento a la realidad que le rodea, conoce perfectamente los duros efectos que la maltrecha economía griega ha dejado en la sociedad. Esta sociedad se convierte en escenario directo de las peripecias a las que hace partícipes sus personajes.


Esta novela, editada en 2017, permanece fiel al entorno y a los personajes que le hacen reconocible, aunque desde una óptica más optimista que los libros anteriores… El comisario Kostas Jaritos, responsable del departamento de homicidios, Adrianí -su mujer-, Katerina –su hija-, Fanis, su novio- su jefe en la Policía –Gikas-, todos ellos viejos conocidos por sus fieles lectores, regresan de nuevo de la mano de Márkaris, aunque la perspectiva que tienen por delante resulta ahora más atractiva.


Grecia se sumerge en un nuevo escenario económico y el rescate bancario por parte de las autoridades monetarias europeas parece haber quedado olvidado… El dinero vuelve a fluir con ganas en el país y las calles y restaurantes de la ruidosa Atenas vuelven a estar atestadas de tráfico, señal inequívoca de una economía que ha podido curar sus heridas. Este escenario vagamente familiar es en el que se desenvuelve Offshore, uno de los últimos hitos literarios de este guionista, dramaturgo y escritor turco afincado en Gracia desde hace años.


Kostas Jaritos no es un personaje simpático. El comisario de Policía es un tipo algo antipático y gruñón, pero también terriblemente familiar. Entrado en años, con principios inquebrantables y con un pasado en la dictadura militar del que él mismo no se siente especialmente orgulloso, tiene como único hobby la lectura del ‘Dimitrakos’, diccionario al que recurre en busca de inspiración y consuelo. No obstante, el personaje Jaritos ha trascendido fronteras y se ha convertido, quizás sin proponérselo, en referente indispensable de la literatura negra actual.


El guionista y dramaturgo, creador del popular comisario se mueve con soltura una vez más en esta novela corta. Márkaris, ya octogenario, conoce perfectamente los resortes del género y vuelve a dotar a esta historia de un ritmo endiablado. Las historias que protagoniza el comisario ateniense resultan siempre fáciles de leer y tienen el mérito de sumergir al lector en la realidad griega, marcada al igual que la europea, por la globalización. El lector se acerca de manera sencilla a la realidad griega que se parece mucho a la española y en la que cualquier lector del arco mediterráneo se puede sentir cercano.
Me declaro seguidor incondicional de Petros Márkaris, al que descubrí por casualidad en el ya lejano 2009, cuando daba un respiro a otro personaje emblemático del género negro, el inspector Kurt Wallander, del sueco Hening Mankell, otro pata negra del género, que ha visto consolidado su prestigio a través de varias series y películas.


Ambos policías comparten rasgos comunes –su veteranía, su mal humor, su carácter familiar, su capacidad de crear y liderar equipos- pero escenarios diametralmente distintos. La gélida y alejada Suecia choca con la cálida y más cercana –no solo geográficamente, también culturalmente- Grecia, países que inundan y marcan la personalidad de dos personajes que se han hecho un hueco para miles de lectores de todo el mundo. Si la memoria no me falla, creo que Jaritos ha protagonizado hasta la fecha trece novelas. Si todavía no conoce a Jaritos, cualquiera de ellas le abrirá las puertas de un personaje literario que todavía tiene mucho recorrido.

El estreno en el año 1977 de La guerra de las galaxias supuso un hito en la historia de la industria cinematográfica que traspasó los límites de la gran pantalla, convirtiéndose en un fenómeno cultural y social que ha logrado mantenerse vivo hasta nuestros días.
Aquella historia de buenos y malos, con un toque de misticismo, que tenía lugar hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana, seducía a toda una generación de jóvenes de la denominada época de la transición española.
La colección de libros desplegables de Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez Baños realiza un recorrido por la trayectoria de la saga cargada de riqueza artística y vista desde un punto de vista diferente del merchandaising. Los visitantes podrán disfrutar de cerca de un centenar de piezas enmarcadas dentro del arte pop-up.

LUGAR

Biblioteca Pública de Zamora. Plaza Claudio Moyano, s/n. – C.P.: 49001 Zamora

FECHAS

 Del 22 de noviembre de 2018 al 12 de enero de 2019

HORARIO

Lunes a viernes: 10.00 a 21.00 h.

Sábados: 10.00 a 14.00 h.

Domingos y festivos: cerrado

COLECTIVO DESTINATARIO

 Todos los públicos

PRECIO

 Gratuito

ORGANIZA

 Junta de Castilla y León y Biblioteca Pública de Zamora

 

Con el impulso y patrocinio del poeta y profesor Antolín Iglesias Páramo y la colaboración del poeta José Gutiérrez Román y el escritor Óscar Esquivias, que comparten el deseo de favorecer la creatividad y el talento literario de los jóvenes burgaleses, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes «Institución Fernán González» convoca el I Premio Literario «Úrbel» con arreglo a las siguientes bases:


1. Participantes:

Podrán participar jovenes de cualquier nacionalidad nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004 (ambos días incluidos) que, además, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:


a) Haber nacido en la ciudad de Burgos o en cualquier localidad de su provincia.

b) Estar empadronado en esta provincia en el momento de la convocatoria.

c) Cursar ensenanzas oficiales en ella durante el curso academico 2018-2019.


2. Categorías:


a) Se establece una modalidad de poesía y otra de prosa. Se premiará un único poema y un cuento (quedan, por tanto, excluidas las colecciones de poemas o de relatos).

b) Los participantes podrán presentar cuantas obras deseen, en una o ambas modalidades.

c) Las obras deberán ser rigurosamente originales e inéditas. Su publicación en cualquier medio (incluido Internet) antes del fallo del jurado será motivo de descalificación.

Tampoco se admitirán obras premiadas en otros concursos.

3. Género, extensión y características de las obras:

a) La temática de la obra será libre, así como su forma literaria y extensión, aunque se aconseja a los participantes que el poema no ocupe mas de un folio por una sola cara y, en el caso del cuento, un folio por ambas caras.

b) Las obras deberán estar escritas en castellano.

4. Premios:

a) El ganador de cada categoría recibirá 700 €. También se concederán en cada categoría dos accesits de 350 € cada uno. Las obras se publicarán anualmente a cargo de la Institución Fernán Gonzalez, y tendrán el título de Cuaderno de letras. Los premiados (obras ganadoras y accesits) recibirán diez ejemplares.

b) Además de los tres textos premiados en cada categoría, el jurado podra seleccionar cuantos trabajos estime dignos de publicación, que tendrán la consideración de finalistas. Estos trabajos figurarán igualmente en el libro colectivo y sus autores recibirán cuatro ejemplares.

c) El libro será enviado a las bibliotecas públicas de la provincia, y en su caso, a los centros docentes donde esten matriculados los premiados.

5. Plazos:

a) Se admitirán las obras remitidas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, ambos inclusive.

b) Podrán entregarse en mano en la sede de la Institucion Fernán González en su horario de atención al público (por las mananas, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; por las tardes, lunes a jueves, de 17:30 a 20:00 horas) o ser enviadas por correo. En este caso, el matasellos dará fe de la fecha de envío.

6. Dirección y forma de envío:

a) Las obras se recibirán en la siguiente direccion: Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes «Institución Fernán González». Paseo del Espolón, 14, 2.º · 09003 Burgos

b) En el sobre se incluirán:

– Tres copias de la obra, firmadas con pseudónimo.

– Un sobre cerrado en cuyo interior figuren los datos personales del participante (nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, fotocopia del DNI). En el exterior de este sobre se indicará el título de la obra y el pseudónimo empleado.

c) Si el DNI no acreditara el nacimiento o la residencia en la provincia de Burgos, se deberá aportar la fotocopia de documento que certifique que el candidato cumple los requisitos y está empadronado o cursa estudios en la provincia. Los organizadores de la convocatoria podrán requerir documentación adicional en caso de duda.

d) Si un autor quiere participar con varias obras, deberá mandar cada una de ellas de forma independiente y con un pseudónimo diferente.

 

El jueves 22 de noviembre tuvieron lugar en el marco de INTUR en Valladolid, unas Jornadas Comerciales de Turismo Idiomático en Castilla y León, INTUR IDIOMÁTICO.

Estas jornadas comerciales, tipo workshop, culminaron el viaje de familiarización de representantes de instituciones y agencias educativas de Sudeste Asiático y Australia realizado del 18 al 23 de noviembre de 2018.

El grupo que visitó Castilla y León lo integraron 8 representantes de Instituciones y agencias Educativas de Sudeste Asiático y Australia con interés por establecer programas en Castilla y león para que sus alumnos vengan a estudiar español como lengua extranjera.

La selección de estos participantes ha sido realizada por la OET de Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda.

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SUDESTE ASIÁTICO Y AUSTRALIA

Instituciones educativas

PAIS

Ateneo de Manila University

Filipinas

University Putra Malaysia

Malasia

University of Malaya. Kuala Lumpur

Malasia

Ho Chi Minh City University of Social Sciences and Humanities

Vietnam

Thammasat University, Bangkok

Tailandia

Chulalongkorn University

Tailandia

Indooroopilly State High School

Australia

Yale-NUS College

Singapur

 

El objetivo de esta Jornada consistió en poner en contacto a la oferta de Castilla y León con la demanda, facilitar a los empresarios, universidades y Ayuntamientos participantes, un punto de encuentro con estas instituciones a las que de otra forma, sería difícil acceder. Es un espacio para la comercialización y con el fin de garantizar la privacidad y confidencialidad de los encuentros, durante la jornada de trabajo los representantes de estas instituciones dispusieron de una mesa individual donde recibieron a los empresarios según la agenda de citas cerradas.

Se inscribieron en las jornadas 7 escuelas de español, 2 universidades, 4 ayuntamientos y 1 agencia educativa, 14 en total, por lo que a lo largo de esta mañana, se mantuvieron 112 encuentros comerciales. 

La inscripción fue gratuita para las instituciones y agencias educativas de Sudeste Asiático y Australia pero no para los participantes de Castilla y León que han pagado una inscripción de 120 euros cada uno.

Inscritos Castilla y León

Ciudad

Ayuntamiento de Salamanca.

Salamanca

Ayuntamiento de Zamora.

Zamora

Ayuntamiento de Segovia

Segovia

Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

DILE

Valladolid

MESTER

Salamanca

LINGUA GLOBE

Salamanca

COLEGIO DELIBES

Salamanca

HISPANO CONTINENTAL

Salamanca

ACADEMIA BERCEO

Salamanca

Uva. Universidad de Valladolid

Valladolid

ULE. Universidad de León

León

EDE

Burgos

S4F

Salamanca

 

DESARROLLO DE LA JORNADA DE TRABAJO

10,00   horas               Recepción y entrega de acreditaciones

10,15   horas               Inicio de la jornada de trabajo                                

11,45   horas               Pausa para café

12,15   horas               Reanudación de la jornada de trabajo

14,00   horas               Fin de la jornada de trabajo

 

VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN

Estas jornadas siempre van unidas a un Viaje de Familiarización que para los participantes tuvo lugar del 18 al 23 de noviembre.

En este caso, el viaje recorrió las seis ciudades cuyas escuelas, universidades o ayuntamientos se han inscrito en el mercado. Estas ciudades fueron:

  1. Burgos
  2. León
  3. Salamanca
  4. Segovia
  5. Valladolid
  6. Zamora

En cada ciudad, realizaron una visita guiada para conocer de primera mano los recursos turísticos, culturales y de ocio. además de realizar visitas técnicas a los centros de enseñanza de español inscritos en la jornada.

 

 

Página 1 de 72