¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha convertido la investigación de los orígenes del español en seña de identidad y en bandera de una realidad cultural y lingüística que hunde sus raíces en la provincia burgalesa. Los estudios promovidos por esta institución en torno a los cartularios de la colegiata de Santa María de Valpuesta y del Monasterio de San Pedro Cardeña han puesto en evidencia una realidad científica incuestionable, como es el estrecho vínculo que la provincia guarda con los orígenes del español. La comunidad científica ha acogido con gran satisfacción esta investigación, que es tenida ya en cuenta en los estudios lingüísticos que imparten las universidades.

La publicación de la extensa investigación vinculada a ambos trabajos, realizada en ambos casos en coedición con la Real Academia Española (RAE) permite entender el alcance final de lo que Valpuesta y su cartulario representan en el debate en torno a los orígenes de una lengua hablada en el mundo por más de 500 millones de personas.

Con este punto de partida, el siguiente paso tenía que estar vinculado a la difusión. Por la divulgación de este material entre los estudiantes, empezando para ello desde los primeros niveles formativos. En esta línea divulgativa, esta institución se ha puesto manos a la obra y ha sellado una primera ‘alianza’ con otras dos instituciones, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, a través de la cual se van a articular un conjunto de actividades didácticas y propuestas en las que tomarán parte participarán alumnos de cinco colegios burgaleses, cn propuesta realizadas en función de cada tramo de edad (Primaria, Secundaria, Bachillerato)

El proyecto ‘Valpuesta en los colegios’  contará con la participación de escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y las actuaciones previstas se extenderán a alumnos de  cinco centros educativos de la capital burgalesa: el colegio diocesano María Madre, Visitación de Nuestra Señora Saldaña, Colegio Círculo, Colegio San Pablo Apóstol y Santa María la Nueva-San José Artesano de Burgos y en las iniciativas participarán estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Concursos de dibujo y de microrrelatos, de trivial por equipos, la publicación de un cómic sobre Valpuesta, talleres didácticos, charlas de profesores y visitas al Palacio de la Isla, sede de la institución, para conocer el trabajo realizado en torno a los orígenes del español, forman la batería de propuestas de un proyecto que nace con vocación de permanencia y que resulta necesario para divulgar la realidad de los orígenes del español y el nexo que mantiene con Burgos, provincia donde se localizan los primeros registros de palabras en la lengua del habla cotidiana, cuando comienza a desligarse del latín ‘oficial’.   

Inicia sesión para enviar comentarios