¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Conocer la rica tradición oral de la provincia de Ávila y de la Comunidad y difundir la historia propia entre todo tipo de públicos de manera amena, sencilla y divertida es la raíz de un nuevo proyecto cultural, que tendrá como escenario cuatro enclaves del centro histórico de la capital abulense el sábado 4 de mayo. ‘Ávila Narrada’ nace de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del propio Ayuntamiento, y mantiene desde el primer momento la vocación de convertirse en un proyecto ‘de Comunidad’, integrador, y al mismo tiempo en altavoz de una historia no siempre suficientemente conocida.


Esta singular iniciativa cultural ha encontrado al mismo tiempo un importante aliado, ya que para su puesta en marcha se ha implicado de forma decidida el colectivo asociativo que integra al núcleo de estos profesionales. La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), entidad que desde 2009 integra a los profesionales que se dedican a narrar historias de viva voz como disciplina artística, ha realizado un proceso interno de selección de los participantes que acudirán a ‘Ávila Narrada’ a través de una convocatoria abierta para la designación de los narradores seleccionados con sus propuestas para estar en Ávila.


La Plaza del Mercado Chico, la Plaza de Santa Teresa, la Plaza de Adolfo Suárez y el jardín de San Vicente, enclaves todos ellos próximos y emblemáticos, son los escenarios donde los artistas desplegarán sus distintas propuestas en una jornada en la que se han programado finalmente ocho narraciones a cargo de cuatro artistas.
En la Plaza del Mercado Chico, Erica González ofrecerá al público ‘El ladrón de bibliotecas’, homenaje a la figura del cuentacuentos a través de una historia sobre los tipos de ladrones que existen y que uno se acaba encontrando en la vida. La importancia de la palabra en los cuentos es el mensaje que ofrece la artista, en un espectáculo que tiene carácter familiar, en el que se dan la mano los cuentos tradicionales y las leyendas locales.


Paula Carbonell lleva a la Plaza de Santa Teresa ‘Tras las puertas y las torres’, una propuesta que incluye cuentos, leyendas e historias de Ávila, en las que se dan cita imágenes reales, literarias, artísticas y narrativas. La cercana Plaza de Adolfo Suárez será el terreno donde Filiberto Chamorro ponga en escena ‘La senda de Espinosa’, propuesta que incorpora cuentos populares de Castilla y León, leyendas abulenses, cuentos, retahílas, acertijos, refranes y romances de tradición oral para acercase a la riqueza lingüística del idioma español. Y hasta el Jardín de San Vicente se acercará Elia Tralará, con ‘Castillos y murallas’, propuesta en la que tienen cabida leyendas populares de Ávila y otras localidades, además de cuentos ambientados en castillos y romances tradicionales.


Paralelamente, la ‘Muestra de Estatuas Vivientes Ciudad de Ávila’, encuentro consolidado en la agenda cultural de Ávila, cambia su fecha ya tradicional del 15 de agosto y pasa a complementar la nueva 'Ávila Narrada’. Un año más, la literatura y sus protagonistas vuelven a servir de telón de fondo y de motivo de inspiración para los artistas participantes. Los personajes que cobrarán vida ante el público en este encuentro pertenecerán a obras de autores clásicos y contemporáneos como Leopoldo Alas ‘Clarín’, Miguel Delibes, Miguel de Unamuno, Rosalía de Castro, Alfonso X ‘El Sabio’ y Arturo Pérez Reverte, con su icónico ‘capitán Alatriste’. El Paseo del Rastro y la Plaza de la Catedral se suman a los escenarios anteriores; por aquí transitarán en horario de mañana y tarde algunos de los personajes más populares de nuestra literatura. Ambas citas culturales constituyen también un aliciente para vecinos de Ávila y para la legión de turistas que cada día visitan la ciudad.

Inicia sesión para enviar comentarios