¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemoró el 23 de abril el ‘Día del Libro’ en su sede, el centenario y emblemático Palacio de la Isla de la capital burgalesa, con una batería de iniciativas culturales con las que pretendió llegar a todo tipo de públicos. Una extensa programación cultural que evidenció el compromiso que esta institución mantiene con la cultura en general, y con la investigación de los orígenes del español, en particular.


Cinco exposiciones –dos de ellas inauguradas durante la misma jornada festiva- se abrieron al público con una programación en la que también hubo espacio para los más pequeños, que tuvieron la oportunidad de participar en talleres didácticos realizados con la vista puesta en acercar a los niños al mundo del cómic, verdadera puerta de entrada a la lectura.
La positiva afluencia de público obtenido en las visitas guiadas complementarias programadas en horario de mañana y tarde evidenciaron también que existe un marcado interés ciudadano por la historia de un edificio que ha tenido en sus 136 años de presencia activa en la sociedad burgalesa numerosos usos, ocupantes y visitantes que han hecho de él un lugar especial y una referencia en la historia de España.


La conmemoración en 2019 del 80 aniversario de la muerte del intelectual y poeta sevillano Antonio Machado llevaron a esta institución a recuperar para el público parte de su legado en una estupenda exposición, que muestra buena parte de sus trabajos. La muestra ‘Fondo Machadiano de Burgos’, organizada en colaboración con la Institución Fernán González, presenta en atractivas maletas una selección de cuadernos manuscritos, borradores de poemas y parte de la correspondencia epistolar que dejaron Antonio Machado y su hermano Manuel.


Los papeles de Machado lo forman un conjunto de cuadernos y hojas sueltas que contienen escritos, manuscritos en su mayor parte, completados con ejemplares mecanografiados o impresos. El fondo se completa con recortes de prensa, cartas, fotografías, obras de arte y objetos personales. La Institución Fernán González custodia desde hace años este extenso fondo documental, que está editado en tres volúmenes, y que se encuentra digitalizado y a disposición del público en la página web de dicha entidad.


“Se trata de un fondo que tiene mucha importancia; lo que se puede ver en esta documentación son los borradores, lo que quiso hacer Machado y por distintos motivos no llegó a acabar. Son unos fondos importantísimos a la hora de realizar estudios complementarios a lo que ya existe”, señaló el historiador Isaac Rilova, secretario de la Institución Fernán González, durante la inauguración.
EI Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se sumaba con esta iniciativa a la propuesta que abandera la Institución Fernán González para convertir a Burgos en ‘ciudad machadiana’. En esta misma línea de colaboración, ambas instituciones promovieron el 9 de abril la conferencia que impartió en la Diputación de Burgos la experta filóloga francesa Monique Alonso, impulsora de la Fundación Antonio Machado en Coilloure (Francia).


La oferta cultural para esta jornada festiva se complementó con las exposiciones ‘Orígenes del español. De Valpuesta a Cardeña’, ‘El jardín de los orígenes’, un recorrido por el camino del español en la provincia de Burgos, instalada en el acceso al edificio; la particular ‘Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, selección de retratos que el palentino Félix de la Vega hizo para esta entidad, que poco a poco recorre las tierras de Castilla y León en una itinerancia que tiene aún muchos pasos que dar. La exposición ‘La prensa española de Filipinas (Siglo XX)’, resumen de las casi ochenta revistas y periódicos publicados en lengua española en este país asiático, completó la batería de iniciativas que esta entidad aportó para conmemorar una fecha tan señalada.

Inicia sesión para enviar comentarios