¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El escritor Juan Manuel de Prada definió, en el municipio leonés de Valencia de Don Juan, el periodismo como “el género literario ‘más importante del siglo XX’. El popular escritor, de actualidad por la reciente publicación de la novela de intriga ‘Lucía en la noche’, participó el 7 de mayo en la Casa de Cultura de esta localidad en el ‘Diálogo de la Lengua’, el encuentro con periodistas y escritores que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura y el ayuntamiento de esta localidad.

Prada tuvo tiempo también para repasar una trayectoria literaria que se prolonga desde hace dos décadas e incidió también en su intensa actividad periodística, que se dispersa en radio, televisión y prensa escrita. En este sentido, se mostró muy crítico con la situación que vive actualmente el periodismo y la literatura. «Los medios de comunicación cada vez son menos fuertes, cada vez dependen más del poder político y económico”, señaló a los informadores a su llegada, pesimista, y convencido de que la gente está cada vez más fanatizada porque los medios de comunicación cada vez tienden más a alimentar a sus adeptos con visiones sesgadas e ideologizadas de la realidad. Está depauperado», afirmó.

En parecidos términos se refirió al mundo editorial. «La literatura también está en un mal momento. Cada vez se lee menos; sobre todo, obras literarias. Y, para compensar ese bajón, las editoriales están publicando todo tipo de bazofias», manifestó ante los asistentes.

También mencionó los premios literarios y periodísticos que ha obtenido a lo largo del tiempo, de los que reconoció sentirse un poco distante y reconoció lo difícil que fue en algunos casos gestionar esa fama a la que llegó siendo un joven de 26 años, cuando obtuvo el popular Premio Planeta por su novela ‘La tempestad’, título traducido a una treintena de idiomas que le catapultó a una fama internacional que no le ha abandonado.

Siempre resulta complejo trazar un perfil profesional de un autor que se ha movido en tantos ámbitos, con obras tan distintas entre sí. Tuvo tiempo para confesar que Cervantes es, sin duda, el primer escritor español, mientras que su referente en el periodismo es el recientemente desaparecido Manuel Alcántara, por el que reconoció sentir devoción.  También envío un consejo a los escritores que debutan en el mundo editorial. Tener un trabajo, un empleo que permita vivir ya que la realidad de la literatura es que muy pocos son los que tiene oportunidad de vivir de ella.    

Inicia sesión para enviar comentarios