¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



La joven escritora vallisoletana Nieves Muñoz ha irrumpido con fuerza en el género de la novela, con la publicación de un relato histórico lleno de matices en el que se dan cita un puñado de personajes memorables, especialmente los femeninos. La autora se adentra de lleno en la Primera Guerra Mundial y para ello echa mano de un episodio conocido como fue la presencia de Irene Curie hija de la investigadora Marie Curie, durante la batalla de Verdún, en primera línea del frente.

La utilización de los aparatos portátiles de rayos X diseñados por la investigadora polaca para emplear en vehículos militares, contribuyendo a salvar vidas humanas y ayudando al cirujano que se enfrenta a las consecuencias de la guerra en toda su crudeza, es el episodio histórico al que ha recurrido esta escritora, enfermera de profesión, para tejer una historia humana en la que la guerra, sus consecuencias y las circunstancias últimas de las miles de personas que viven en primera persona las derivaciones casi siempre trágicas de un conflicto armado están muy presentes en su narración 

La decisión personal de Irene Curie de implicarse personalmente y acudir a un hospital a enseñar al personal médico la utilización de esta tecnología será la razón última que impulse sus decisiones. Consciente de que sus conocimientos en radiología pueden ser cruciales a la hora de salvar vidas y con la bendición de su estricta madre, que conoce bien sus capacidades. Irene Curie tomará decisiones arriesgadas y se enfrentará de frente a las consecuencias de la guerra en toda su extensión y crudeza. La incomprensión del estamento militar y, también, la de sus compañeros, marcará su estancia en el hospital de Barleduc, convertida en una lucha diaria para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras. 

Nieves Muñoz se acerca a la batalla de Verdún de forma singular, facilitando al lector un acercamiento a las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña, en los burdeles…

Dice Nieves Muñoz que escribir supone para ella una forma de vida. Formada en técnicas literarias, ha colaborado en antologías de relatos, ha escrito en blogs de escritura y en revistas literarias de narrativa, ha escrito relatos cortos y ahora, después de mucho tiempo, se ha atrevido a dar ese paso que le ha llevado a irrumpir con fuerza en el género de la novela histórica con un relato lleno de crudeza, de pasión y de realidad. La novela, publicada en mayo, se ha presentado ya en su Valladolid natal y también en Burgos. Muy pronto volverá a reunirse con los lectores en la Feria del Libro de Valladolid.  

Inicia sesión para enviar comentarios