Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

El escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago compartió con el público burgalés su último trabajo literario, Años de mayor cuantía. Memoria y Fábula (Eolas), un relato que constituye  un cruce de géneros y un híbrido en el que se dan cita recuerdos personales, pequeñas historias que han acabado configurando una vida. La Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos acogió el viernes, 24 de mayo, la presentación de este título, galardonado en marzo con el ‘XVII Premio de la Crítica de Castilla y León’ que organiza anualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer el trabajo literario de un escritor de la Comunidad.

Años de mayor cuantía fue reconocido por un jurado profesional integrado por críticos literarios, profesores de Universidad y periodistas de Castilla y León, reunido en el Palacio de los Verdugo de Ávila el 5 de marzo. El título se impuso finalmente a los otros ocho libros seleccionados como finalistas de esta convocatoria y se entregará oficialmente al autor el próximo sábado, 1 de junio, en la Feria del Libro de Valladolid. El libro constituye un ejercicio de escritura que hibrida géneros, voces y tonos y  acaba rescatando sucesos capitales que acabaron configurando un carácter.

Leonés de adopción, Sánchez Santiago tuvo la oportunidad de hablar de esa forma de escribir tan personal y característica, que dio anteriormente sus frutos en la anterior novela Calle Feria, y que se aproxima a otras obras previas como Para qué sirven los charcos, Los pormenores o La vida mitigada. Él mismo reconoció que se trata de una novela y también una colección de cuentos o capítulos con un hilo común que tiende un narrador que recuerda, inventa o se apropia de las historias reunidas. Igualmente, reconoció que el título de este libro alude directamente al sistema de computación que las personas tenemos de nuestras vidas, que en ocasiones va más allá de calendarios y relojes y permite sustituir el lenguaje de las fechas por datos vitales, hechos particulares o públicos que por alguna razón misteriosa quedaron fijados en nuestra memoria.

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) es poeta, novelista y ensayista. Ha sido  profesor de Educación Secundaria en varios institutos de Castilla y León. Su obra poética comprende títulos como Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida del topo (1992), En familia (1994), El que desordena (2006) y Pérdida del ahí (2016). También ha cultivado un tipo de prosa breve, a medio camino entre el relato, la poesía, el diario y la reflexión, en títulos como Para qué sirven los charcos (1999), Los pormenores (2007) o La vida mitigada (2014). Sus estudios literarios han girado sobre autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Carlos Barral, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Aníbal Núñez o Emilio Adolfo Westphalen, entre otros.

Inicia sesión para enviar comentarios