¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentó el 28 de mayo, en el Palacio de la Isla de Burgos el cómic ‘Valpuesta. Los Orígenes del Español’, publicación didáctica dirigida a estudiantes realizada con el apoyo de Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja, entidades que suscribieron en enero un acuerdo para poner en marcha a lo largo de este curso escolar el proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’. El objetivo de este programa es trasladar a estudiantes de educación primaria y secundaria la importancia que la colegiata burgalesa de Valpuesta y su cartulario tienen en el debate de los orígenes del español.

El director de la institución, Gonzalo Santonja, agradeció a la Fundación Cajacírculo y a la Fundación Ibercaja el compromiso demostrado desde el primer momento a la hora de llevar a cabo este conjunto de iniciativas y reconoció que el cómic ‘Valpuesta. Los Orígenes del español’ realizado por la empresa especializad Unrated Comics tenía la doble virtud de ser ‘riguroso y entretenido’.

“Reconozco que tenía mis dudas iniciales sobre este tipo de publicaciones, pero después de ver el resultado final me siento francamente satisfecho”, añadió Santonja, acompañado en la presentación por Laura Sebastián, directora de la Fundación Cajacírculo y por Iván Sarnago, editor de Urated Comics.  En este sentido, Santonja reconoció que le gustaría que esta misma iniciativa pudiera ser trasladada a colegios de otras provincias. Así, señaló que había trasladado recientemente la propuesta a la Consejería de Educación, convencido del interés que despertará igualmente este programa formativo en otras provincias de Castilla y León.

Con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, el cómic se distribuirá entre los alumnos que han participado en el proyecto  ‘Valpuesta en los colegios’, iniciativa que ha implicado a casi 800 escolares de los colegios Diocesano María Madre, San Pedro y San Felices, La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, Colegio Círculo, Colegio San Pablo Apóstol, y Santa María La Nueva-San José Artesano de Burgos. 

Iván Sarnago recordó que el cómic combina dos historias, una de trama más sencilla dirigida a conectar con el lector joven, que tiene como protagonistas a tres jóvenes Alonso, Brenda y Rodrigo, que viajan acompañados del lince Bubastis, estudiante de Filología Hispánica; todos ellos se enfrentarán en una aventura en Valpuesta. Esta historia enlaza con una más compleja en la que, de la mano de los protagonistas, el lector se sumerge en la historia de la evolución de la lengua española a través de los siglos.

Laura Sebastián tuvo también palabras de reconocimiento para esta publicación y anunció que el 8 de junio se celebra en el Palacio de la Isla la fiesta final del proyecto Valpuesta. Esta celebración, que estará dirigida por la artista Verónica Alcácer ‘Niña Vero’, servirá para entregar los premios a los ganadores de los concursos escolares ‘Dibuja Valpuesta’, - dirigido por ‘Niña Vero’; ‘Micorrelato Valpuesta en parejas’, dirigido por Sonia Serna (UBU) y ‘Relato Vive Valpuesta’, dirigido por Pedro Ojeda (UBU). Los ganadores recibirán como premio por sus trabajos vales para adquirir material escolar y libros en comercios de Burgos.

La directora de la Fundación Cajacírculo agradeció la implicación demostrada por los profesores de la Universidad de Burgos Sonia Serna y Pedro Ojeda y por la artista Verónica Alcácer en el proyecto divulgativo ‘Valpuesta en los colegios’.

Inicia sesión para enviar comentarios