¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inauguró el 11 de junio en el Palacio de la Isla de Burgos ‘Humor gráfico en la Transición’, proyecto expositivo organizado en colaboración con el Museo Adolfo Suarez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila) que recrea los años de la Transición en España desde 1976 hasta 1992 a través de las viñetas de los humoristas gráficos que dejaron su talento en las páginas del desaparecido Diario 16.
El trabajo original de los dibujantes que acompañaron la actualidad diaria en este periódico, una de las cabeceras más simbólicas de ese periodo de cambio social y político en España, llega a las vitrinas del Palacio de la Isla ofreciendo un recorrido por esos años a partir de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas originales, procedentes del archivo gráfico de ese diario custodiadas por el Museo Adolfo Suárez de Cebreros.


El director de la institución, Gonzalo Santonja, recordó ente los informadores el momento de cambios y transformación social que vivió España al finalizar el franquismo, caracterizado por un sentimiento de ‘ilusión colectiva’ que consiguió instalarse en la sociedad durante años. “Estas caricaturas ponen muchas cosas en su sitio ya que nos permite recordar lo que fue la Transición y en muchos casos nos confirman que hoy en día siguen estando plenamente vigentes”, apuntó Santonja, consciente del esfuerzo colectivo que representó para la sociedad española dejar atrás una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas.


‘Humor gráfico en la Transición’ tiene una estructura cronológica que favorece la comprensión de la época y permite al visitante observar el avance de la realidad social e ideológica de los españoles, y la evolución de los métodos de trabajo empleados en la redacción del periódico. El recorrido se inicia el 18 de octubre de 1976, fecha de lanzamiento de ‘Diario 16’, y concluye en 1992, fecha simbólica en la que confluyen dos hechos de alcance internacional como los Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Estas fechas abarcan la modernización definitiva del país iniciada en la década de los años 60 del siglo XX.


Las elecciones de 1977, los protagonistas políticos, la irrupción de Adolfo Suárez en el panorama político, la crisis económica, la crisis del PSOE, el referéndum, el terrorismo y otros hechos sociales presentes sirvieron de inspiración a dibujantes como José María Gallego y Julio Rey (Gallego & Rey), Andrés Rábago García ‘El Roto’, Fernando Rubio, José María González Castrillo ‘Chumy Chúmez’ y otros muchos que plasmaron su irónica mirada a la realidad. Es posible seguir cómo los dibujantes se hacen eco de la de la división interna de la desaparecida UCD y el seguimiento del 23-F y el posterior juicio a los golpistas. La larga presidencia de Felipe González, ilustrada por ‘Gallego & Rey’, será la etapa de más peso entre los archivos recuperados y expuestos. El archivo de este periódico ingresó en el Museo Adolfo Suárez y la Transición tras la firma de un convenio con la Fundación San Pablo CEU el 3 de julio de 2012.

 

Inicia sesión para enviar comentarios