¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020
Viernes, 27 Marzo 2020 13:55

Lecturas para tiempos extraños

 

Han pasado menos de dos semanas, pero en realidad parece una auténtica eternidad. El tiempo, ese concepto etéreo y escaso, se mide con una vara distinta desde el pasado 15 de marzo, fecha que representa para millones de personas un punto de inflexión, que sin duda quedará marcado en nuestra memoria para el resto de nuestras vidas. La necesidad de confinamiento social para evitar la expansión del coronavirus ha acabado modificando nuestra forma de actuar, comportarnos y relacionarlos. Hemos asumido con más o menos naturalidad que las cosas han cambiado y tenemos que readaptarnos a un tiempo complejo y de clausura obligada

Empezamos también a ser conscientes del significado de la palabra libertad, ese bien tan preciado y apenas valorado, siempre al alcance de la mano, al que ahora empezamos a añorar, recluidos como estamos en nuestras casas, sobreviviendo en unos pocos metros con el resto de la familia en una situación tan inédita como complicada de sobrellevar.

¡Un tercio de la humanidad se encuentra recluida en sus domicilios! Escucho el titular que reproducen los medios de comunicación como si estuviera dentro de un sueño, viviendo una distopía apocalíptica, y me tengo que asomar a la ventana de casa, comprobar que las calles impolutas y desiertas son reales y entender que estamos ante una pesadilla de la que no sabemos cuando despertaremos.

Y, como lo que ahora tenemos a mano es tiempo, que tenemos que llenar y ocupar de la manera más útil posible, les planteo echar mano de un buen libro para poder aliviar un confinamiento que se prevé largo. Seguramente, no les esté contando nada nuevo ya que veo que ahora proliferan –afortunadamente- todo tipo de recomendaciones literarias por parte de críticos, libreros, periodistas y escritores. Como humilde aficionado a la lectura, voy a hacer aquí mi propia lista, pequeña pero contundente…No sé si se les servirá de algo. A mí al menos me ha hecho olvidar muchos momentos amargos.

‘Tiempos recios’ (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa. De nuevo historia y novela se dan la mano con el pulso firme que el veterano escritor Premio Nobel de Literatura, sabe imprimir. La turbulenta historia de Guatemala en el siglo XX, contada con pulso firme. Un título que retrotrae a otra gran obra clásica suya La Fiesta del Chivo, en la que vuelve a combinar novela política, con personajes que de nuevo vuelven a aparecer. El miedo al comunismo y la siempre mano alargada de Estados Unidos vuelve a quedar patente en la historia que Vargas Llosa de una Guatemala muy desconocida.

‘España. Un relato de grandeza y odio’ (Espasa), de José Ortega Varela. El historiador madrileño ha realizado un trabajo faraónico y bien documentado. Las más de 1.000 páginas de este volumen tienen el mérito –siempre complicado en un libro de historia- de resultar ameno, muy ameno, y sobre todo emocionante. El autor reconoce que su deseo ha sido el de conocer la imagen que fuera de España se tiene de nuestro país y dejar evidencia histórica de que fue la primera potencia mundial, un auténtico imperio copiado, admirado y temido. Un repaso por cinco siglos que hacen que el lector adquiera una nueva perspectiva.

Mi corazón visto desde el espacio (Menoscuarto), de Alejandro Cuevas. El joven escritor vallisoletano regresa a la literatura después de cinco años de silencio literario y lo hace a lo grande. Con el pretexto de un regreso a su ciudad de origen del protagonista de su relato, Cuevas traza una singular historia, en la que la juventud, el desencuentro, el amor olvidado, la corrupción y el caciquismo tienen cabida en una crónica que explica muy bien el tiempo en el que estamos.