¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El año nuevo chino acaba de terminar en 4 de febrero esta semana. Según todo lo que sabemos los chinos, cada año lunar tiene un nombre relacionado con un animal concreto según el calendario chino. Totalmente son 12 animales: La rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Literariamente, existe un significado metafórico sobre cada animal para describir a una persona, por eso, procederé a explorar qué representa cada animal simbólicamente en chino y en castellano.

  1. La rata

En término de astrología china, la rata es una representación de inteligencia y vitalidad y se dice que la persona nacida en el año del ratón será una persona flexible. Sin embargo, según el diccionario de RAE, la rata no es un símbolo positivo:

  1. Personadespreciable.  persona tacaña

Obviamente, las dos explicaciones derivan de las características de los ratones como robar y zampar las comidas que guardan.

  1. El buey

El buey es un buen ayudante de los campesinos, por eso en China, siempre la gente utiliza “el buey” para aludir a la gente diligente y fervorosa que dedica su tiempo en hacer favores a los demás. Al revés, según el diccionario de RAE, el buey equivale a una persona tonta y mentecata. “Buey” es una deformación de “Güey”. Como ofensa se relaciona metafóricamente con las características del toro castrado: lento y pesado.

  1. El tigre

El tigre fue un tótem en la antigüedad china que es un símbolo de justicia, validez y majestuosidad. Los campesinos consideraban el tigre como el protector de las mieses. Pues, cuando se refiere a una persona valiente siempre se les ocurre el tigre a los chinos. Pero también algunas veces los chinos utilizan el tigre como una metáfora para la gente brutal quien no puede controlarse por su validez sin límite, eso corresponde con uno de los significados en el diccionario de RAE: una persona furiosa y llena de ira. En castellano, existen connotaciones positivas y negativas sobre el tigre. Tigre puede referirse a una persona cruel y sanguinaria pero también a una persona activa en las relaciones amorosas. Un significado más señero que me atrae es la referencia de una mujer seductora y provocadora. Verdaderamente, si tu novia es seductora, pasional y llena de energía en el amor, ella sí sería una tigresa.

  1. El conejo

La persona que nace en el año del conejo siempre es una persona de manera suave y de carácter apacible. El sexto significado de RAE, el conejo representa a una mujer que pare mucho. Todos nosotros somos conscientes de la gran populación de conejos que existen, los conejos son una especie conocida por su habilidad de reproducirse de manera muy rápida.

  1. Dragón

El dragón es el único animal ficticio de los doce animales que da miedo a la gente china pero también es muy venerado. Los emperadores siempre consideraban al dragón como el símbolo de realeza y los chinos se llaman “los descendientes del dragón”.

  1. Serpiente

Debido a que la saliva de la serpiente pueda envenenar a una persona, pues en Asia incluso en China, hay gente que cree que la serpiente simboliza el mal. Sin embargo, la serpiente como signo de horóscopo chino siempre plantea una sensación de ser misterioso. La persona que nace en el año de la serpiente tiene una capacidad de regenerarse que le ayuda recuperar la energía después de una batalla. Al revés, en castellano, la serpiente significa ‘diablo’ porque según el Libro del Génesis fue la serpiente quien engañó a Eva e instigó a Adán para que comieran los frutos prohibidos en el jardín.

  1. Caballo

En China, la persona que nace en el año de caballo será considerada como una persona perseverante como un caballo que corre incesantemente. En el diccionario de la RAE, hay un término para metaforizar al caballo: Personas que poseen amplios conocimientos y habilidades para hacer algo. Esta expresión es utilizada siempre por los cubanos.

  1. Cabra

Según la leyenda antigua de China, la cabra fue un héroe que robó los cinco cereales (arroz, trigo, mijo, sorgo y habichuela) desde el palacio celestial para salvar a la gente de hambruna. Pues la cabra fue dotada de virtudes como la justicia y la ternura.

Pero aunque en castellano la cabra puede referirse a una muchacha amable, la acepción tiene  origen chileno.

  1. Mono

El mono es un animal muy inteligente y dispone de muchos caracteres parecidos a la gente, pues el prototipo de la figura mítica Sun Wukong en China es un mono. En el diccionario de RAE existen dos términos metafóricos para metaforizar al mono.

  1. Persona que hace gestos o figuras parecidas a las del mono. Creo que esta persona es un muchacho muy dotado de la habilidad para actuar.
  2. Dicho de una persona: Que tiene el pelo rubio. Es una expresión viva e intuitiva porque el color del pelo de un mono es rubio.

10. Gallo

El canto del gallo es un signo vinculado al amanecer. Se trata de un animal muy diligente. Con frecuencia, los gallos se pelean a la hora de comer. Las personas nacidas en los años del gallo son diligentes y empeñadas pero también agresivas. Eso se corresponde con las explicaciones de la RAE. El gallo puede referirse a un hombre fuerte y valiente pero también a un hombre que trata de imponerse a los demás por su agresividad o jactancia, o quiere mandar en todo y someterlo a su voluntad.

  1. Perro

El perro es un amigo fiel del humano, pues los chinos suelen creer en la gente nacida en el año de perro porque él será inteligente, diligente y fiel pero también algo cobarde. En el mundo occidental, el perro es una mascota bienvenida por casi todas las familias. Sin embargo, puede ser una simbología negativa de una persona abatida pues debido a la dualidad de la simbología del perro, en la RAE, existen las connotaciones negativas como “persona despreciable”, “prostituta” (en femenino), “una persona enojada o de mal genio” mientras que el perro también puede ser un hombre tenaz, firme y constante en alguna opinión o empresa.

  1. Cerdo

El cerdo es un animal perezoso, por eso los niños nacidos en respectivos años también pueden ser perezosos pero amables y no tienen que asumir las responsabilidades laborales. Pues en otro sentido, ellos poseen una vida feliz y cómoda. En castellano, el cerdo se refiere a una persona sucia o grosera. Este año es el de cerdo, sin embargo, también existen muchas personas diligentes y excelentes nacidas en este año.

Inicia sesión para enviar comentarios