¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



 

Siempre utilizamos la expresión “a pie” para describir una forma de caminar. Sin embargo, cuando esta frase se combina con otras palabras, los significados pueden ser diversos. Ahora vamos a ver los siguientes ejemplos:

  1. Al pie de la letra

Eso es la forma en que una persona hace algo de forma exacta siguiendo un patrón. En términos más simples, al pie de la letra significa EXACTAMENTE. Se trata de una locución adverbial muy usada en el mundo escolar, en donde muchas veces los maestros y profesores piden a los estudiantes aprender cosa de esta forma.

Ej: Juanito estudiaba mucho cada día y por eso se sabía todas las cosas al pie de la letra.

Muchos niños pequeños sufren accidentes graves porque no son capaces de seguir al pie de la letra las advertencias de peligro de sus padres.

  1. A pie de fábrica

Loc. Adv. Hablando de valor primitivo que tiene una cosa en el sitio donde se fabrica.

  Ej: En el nuevo negocio hace falta hierro que fundir, huella para los hornos, materiales pesados  y lejanos que hay que traer a pie de fábrica.

Este ejemplo contiene dos sentidos: 1. Hay que traer los materiales desde la fábrica.  2. Los materiales deben tener el valor primitivo.

  1. A pie de obra

Loc.Adv. a propósito del valor que tienen, puestos en el sitio donde se construye una casa u otra obra, los materiales que en ella se han de emplear.

Esta es una expresión que viene de la construcción, que significa “estar en la misma obra”. Se usa “A pie de la obra” para decir que alguien está trabajando sin desatender ni por un momento su deber.

Ej: Esperamos que  nuestros gobernantes  están siempre a pie de la obra.

  1. A pie enjuto

Esta frase tiene su origen en la Biblia. Los hijos de Israel avanzaron por el medio de un mar seco y las aguas eran para ellos como un muro por la derecha y por la izquierda. Los hijos de Israel fueron por el medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. (En la Biblia Española, se lee: Pero los Israelitas pasaron a pie enjuto por el mar mientras las aguas les hacían de muralla a derecha y a izquierda).

Pues, la RAE explica esta frase así: adj.  Sin mojarse los pies al andar.  adv. Sin zozobras ni peligros, o sin fatiga ni trabajo.

  1. A pie llano

Loc. Adv. Sin escalones. Fácilmente, sin embarazo ni impedimento

El significado es fácil de entender:  “llano” significa “extendido, sin altos ni bajos”, pues utilizamos “a pie llano” para describir un estado ligero.

Ej: Tras ordenar aquella aglomeración de trastos, muchos de ellos inservibles, se pudo acceder a pie llano hasta el ventanuco, por primera vez en muchos años.

 

Inicia sesión para enviar comentarios