¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



Expresiones más utilizadas en la jerga española

La jerga es una modalidad especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes utilizan en calidad de miembros pertenecientes a ese grupo. La jerga siempre es muy difícil de entender. El vocabulario de la jerga de cada grupo se actualiza constantemente; si no puedes entender bien el significado, será una tarea dura para ti comunicar con ese grupo concreto. A continuación, voy a citar algunos ejemplos de la jerga de los jóvenes.


1. Latigazo de la indiferencia
Pongámonos en una situación. Un chico está en un bar tratando de convencer a una chica de que es un tipo magnífico, digno de ser besado por ella. Pero después de intentarlo de mil maneras posibles se da cuenta de que le ha hecho caso omiso. A ese chaval le acaban de dar un “latigazo de la indiferencia”.


2. Ser un agonías/ ser un ansias
La forma plural de agonía significa una persona apocada y pesimista. Ansia significa congoja o fatiga que causa en el cuerpo inquietud o agitación violenta. Pues “ser un agonías/ser un ansias” se refiere a una persona pusilánime, asustadiza o impaciente.


3. Trol de fango
Alguien realmente feo. Vamos, que no hay arreglo.


4. Ser un “mal queda”
“Quedamos en vernos a las siete a la puerta del cine.” Aquí utilizamos “quedar” para concertar una cita. Pues, mal quedas se refieren al caso de las personas que prometen en exceso y finalmente no cumplen ni una de sus palabras.


5. Quinqui
“Quinqui” es una palabra admitida por la RAE, su forma correcta a la hora de escribirla sería quinqui, y designa a estas personas que pertenecen a un grupo social marginado por su forma de vida. Pero hoy en día relacionamos la palabra “quinqui” con delincuencia y personajes barriobajeros que se dedican al trapicheo, que provocan repulsión social pro su conducta.


6. Este es aceite de oliva
Todos los pueblos mediterráneos antiguos reivindican, cada uno para sus dioses, el descubrimiento y el empleo del olivo. Tiene connotaciones que expresan los mejores símbolos: paz, fecundidad, fuerza, victoria, gloria e incluso la purificación y lo sagrado. Pues ahora esta frase expresa los sentimientos positivos. Para una chica de 19 años eso significa “cuando algo o alguien es o está muy bueno”. Y añade: “Por ejemplo, mi novio.”


7. Hacer la cobra
Estás a punto de lanzarte, todas las señales indican que es el momento adecuado, cierras los ojos, juntas los labios y acercas suavemente tu boca a su boca esperando un beso... pero no. Él o ella se aparta asustado haciendo un movimieto oscilante hacia atrás. Eso es hacer una cobra, percibir cómo el otro se acerca peligrosamente a darte un beso que tú no quieres recibir y, rápido como una serpiente, oscilas hacia atrás esquivandolo con más o menos sutileza.

Inicia sesión para enviar comentarios