¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2015
Viernes, 27 Marzo 2015 00:00

Una lengua para comunicar

José Cuenca invita a conocer la política exterior que Adolfo Suárez pilotó y puso a España en el mapa internacional

“Contar la verdad, ese ha sido mi objetivo”. Con esta contundencia se explicaba el diplomático José Cuenca Anaya en el Museo Adolfo Suárez y la Transición del municipio abulense de Cebreros, donde se desplazaba el 24 de marzo para hablar del primer presidente de la democracia, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

Cuenca Anaya, diplomático de carrera con cuatro décadas de ejercicio profesional a sus espaldas, está de rabiosa actualidad por un libro que rompe moldes. Un título que desembarcó hace poco más de tres meses en las librerías y ha despertado un inusitado interés mediático por lo que cuenta y cómo lo hace. El ‘plus’ añadido que posee ‘De Suárez a Gorbachov’ (Plaza y Valdés) se entiende mejor si atendemos al revelador subtitulo que el autor ha puesto a su libro: ‘Testimonios y confidencias de un embajador’.

Como cualquier diplomático, Cuenca ha tenido uno de esos trabajos de los que dan muchos quebraderos de cabeza, pero también muchas satisfacciones. Sus puestos de responsabilidad le han brindado la oportunidad directa de ser testigo presencial y también parte implicada -en función de sus responsabilidades- de hechos trascendentales que contribuyeron a tejer la naciente democracia a la que aspiraba a convertirse una España que anhelaba dejar atrás el aislamiento internacional al que se había llegado después de la dictadura del general Franco.

Con el ánimo anunciado al principio de querer servir a la verdad, Cuenca ha decidido convertir en un libro sus recuerdos de profesión, centrándose en los apasionantes años de la Transición española, aportando información de gran interés y alcance y, desde luego, muy poco conocidos. Dice que no ha si do su intención hacer unas memorias, y de hecho no pretenden serlo. Pero el matiz que verdaderamente otorga valor a su escrito de casi 400 páginas es el hecho de haberse centrado en contar cómo fue la política exterior que puso en marcha Adolfo Suárez, inadvertida, desconocida y en buena medida olvidada, pese al interés que suscitan hechos claves que consiguieron sin duda alguna marcar la historia mundial.

En su opinión, el impulso dado a la incorporación a las principales estructuras internacionales como fueron las Comunidades Europeas o la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte fueron hechos fundamentales que permiten entender a España como el país que es en la actualidad. Partiendo casi de cero y tras intentos ingentes y siempre complicados, se consiguieron sentar unas bases sólidas para situar al país en el mapa internacional.

Y su libro deja para el final a uno de los personajes claves para conocer el siglo XX. Mijaíl Gorbachov. En su intervención ante el público abulense, el diplomático fue tajante al destacar la inmensa contribución que representó para la historia de la humanidad el legado político del dirigente soviético que transformó la Unión Soviética y que dio paso. En su opinión, la labor del joven político constituyó, sin duda, uno de los hechos políticos más relevantes de todo el siglo XX. Cuenca también tuvo la oportunidad de estar destinado en Moscú, la cancillería más importante del mundo, y volver a ser testigo presencial de unos hechos que supusieron la transformación de la Unión Soviética en Rusia como cabeza visible de un buen puñado de repúblicas que todavía hoy en día sigue buscando su sitio. De hecho, el propio Gorbachov le animó hace años, como él mismo revela, a dejar por escrito el relato de aquellos hechos que había vivido. También Suárez, de quien se confiesa ferviente admirador, le animó a seguir esta línea. Pues dicho y hecho. Indudablemente, pocas personas en el mundo han tenido la opción de compartir mesa y mental con mandatarios de todo el mundo y disponer de información sensible y privilegiada que, como buen embajador, nunca hará pública.

exposici

El alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso (izda.) enseña al embajador José Cuenca y su esposa las instalaciones del Museo Adolfo Suárez y la Transición.  

Ayer miércoles 25 de marzo, a las 19h.,  tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, la conferencia de Alicia Mariño titulada 'La mujer en el Quijote: un síntoma de modernidad'.

Esta conferencia forma parte de un ciclo denominado 'Lecturas y relecturas. Ecos del Quijote', organizado desde el Instituto Cervantes, en coordinación con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento, para este año 2015. El propósito de esta iniciativa es renovar la mirada contemporánea sobre los clásicos de la literatura española y en español, y acercar sus obras tanto al público en general, como al universitario, siempre desde una perspectiva actual.

El programa con las próximas conferencias es el siguiente:

  • El Quijote y las artes plásticas. Enrique Andrés Ruiz. 29 de abril
  • El Quijote y la historia de la novela. Carlos García Gual. 27 de mayo
  • La edad de la palabra. Menchu Gutiérrez. 24 de junio
  • El Quijote en la música. Begoña Lolo. 30 de septiembre
  • Cervantes a escena. Helena Pimienta. 28 de octubre
  • La melancolía en el Quijote: los males del alma en el Siglo de Oro. José Antonio Marina. 25 de noviembre
  • El Quijote en inglés: entre adaptaciones e inspiraciones. Fernando Galván. 16 de diciembre 

La entrada será libre hasta completar aforo.

André Letria es un ilustrador nacido en Lisboa en 1973. Ha sido galardonado con diferentes premios (Premio Gulbenkian en 2004, Premi Junceda Ibeèria o el Premio Nacional de Ilustración portugués en 2006). Además, también ha colaborado con medios como el New York Times y ha realizado su propia serie de animación, Foxy & Meg.

Aparte de trabajar para periódicos y revistas, la mayoría de su producción está destinada al público infantil. “Los niños son más vulnerables en la fase de crecimiento. Adquiero una gran responsabilidad cuando dibujo para ellos”, dice Letria. El artista portugués refleja su propia inocencia y sentimiento de niñez en las obras dedicadas a los más pequeños.

Su universo particular se caracteriza por un estilo surrealista. Recuerda al imaginario conformado por el pintor belga René Magritte. Los dibujos están plagados de simbolismos. Las personas y los objetos que no son lo que parecen. Al observar cualquiera de sus ilustraciones uno siempre tiene la impresión de que hay algo oculto.

La exposición bibliográfica de André Letria podrá verse en la Biblioteca Pública de Segovia desde el 1 hasta el 30 de abril.

noticia segovia

Miércoles, 25 Marzo 2015 00:00

Inauguración de las Edades del Hombre 2015

El pasado lunes 23 de marzo la reina Doña Sofía inauguró la exposición "Teresa de Jesús, maestra de oración", dentro de los actos ideados por la Fundación de las Edades del Hombre para este año 2015.  La capilla de Mosén Rubí, en el centro de la ciudad de Ávila, acogió el primero de los actos de apertura de la muestra dedicada a la figura de Santa Teresa. Numerosas personalidades y autoridades acompañaron a su majestad durante el recorrido por la sede, la cual visitó guiada por el Padre Juan Dobado, comisario de la muestra. La comitiva se trasladó posteriormente a la Iglesia de San Juan de la misma localidad, lugar que acoge el cuarto de los capítulos de la exposición.

Durante la tarde la reina visitó la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, sede del quinto y último capítulo "Hija de la Iglesia", recorriendo en compañía de los patronos y colaboradores de la exposición, el elaborado y monumental montaje escenográfico que reúne más de cincuenta obras dedicadas a la figura de la Santa.

Más información sobre la exposición aquí.

Con motivo de la próxima acción promocional que la Consejería de Cultura y Turismo está organizando a través de Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, en colaboración con EduEspaña, se realizan un viaje de familiarización y unas jornadas de promoción de Español para extranjeros.

Se trata de un viaje de familiarización de representantes de instituciones educativas alemanas que tendrá lugar del 22 al 27 de marzo de 2015 y unas jornadas comerciales, tipo workshop, que tendrán lugar el jueves 26 de marzo en Salamanca.

La selección de participantes ha sido realizada por Eduespaña.

Información general del evento:

  • Fechas del viaje de familiarización: 22 al 27 de marzo de 2015.
  • Fecha y lugar de la jornada comercial: 26 de marzo en Salamanca
  • El grupo de representantes estará integrado por 13 personas, todas con capacidad para tomar decisiones.
  • El workshop tendrá lugar en Salamanca el jueves 26 de marzo en horario de mañana con citas cerradas de 10 - 15 minutos de duración por Escuela, Universidad o Ayuntamiento participante. (El horario dependerá del número de Escuelas, Universidades y Ayuntamientos inscritos).
  • El itinerario del viaje de familiarización se diseñará en función de las Escuelas y Universidades inscritas. Durante el recorrido, el grupo realizará visitas técnicas a las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y universidades que se hayan inscrito en el workshop.

 

Martes, 24 Marzo 2015 00:00

Expresiones con agua

Con motivo de la celebración del Día del Agua (día 22 de marzo, aunque se celebró el pasado 23), me parece buena idea hacer una pequeña recopilación con expresiones coloquiales que utilizamos comúnmente en español que contengan la palabra agua.

-         Quedarse algo en agua de borrajas: Que algo se queda en nada.

-         Más claro que el agua: Que una explicación, argumento o situación es muy claro, no necesita más explicación que la dada.

-         No dar un palo al agua: Se dice de alguien que no trabaja o que no hace lo que tiene que hacer por pura vagancia.

-         Aguar la fiesta: Arruinar la fiesta.

-         Nadar entre dos aguas: Indica indecisión o duda entre dos cosas y también se utiliza para no posicionarse de forma clara a la hora de dar una opinión.

-         Como agua de mayo: Recibir algo positivamente porque se necesitaba.

-         En abril, aguas mil: Simplemente, que en abril llueve mucho.

-         Romper aguas: Cuando una mujer está embarazada y el bebé va a salir.

Hay algunas más muy utilizadas en nuestro día a día que han sido recogidas en una imagen y muy bien explicadas por el blog de “De boca en boca”, aquí os la dejo:

 

de boca en boca

Martes, 24 Marzo 2015 00:00

Expresiones con agua

Con motivo de la celebración del Día del Agua (día 22 de marzo, aunque se celebró el pasado 23), me parece buena idea hacer una pequeña recopilación con expresiones coloquiales que utilizamos comúnmente en español que contengan la palabra agua.

-         Quedarse algo en agua de borrajas: Que algo se queda en nada.

-         Más claro que el agua: Que una explicación, argumento o situación es muy claro, no necesita más explicación que la dada.

-         No dar un palo al agua: Se dice de alguien que no trabaja o que no hace lo que tiene que hacer por pura vagancia.

-         Aguar la fiesta: Arruinar la fiesta.

-         Nadar entre dos aguas: Indica indecisión o duda entre dos cosas y también se utiliza para no posicionarse de forma clara a la hora de dar una opinión.

-         Como agua de mayo: Recibir algo positivamente porque se necesitaba.

-         En abril, aguas mil: Simplemente, que en abril llueve mucho.

-         Romper aguas: Cuando una mujer está embarazada y el bebé va a salir.

Hay algunas más muy utilizadas en nuestro día a día que han sido recogidas en una imagen y muy bien explicadas por el blog de “De boca en boca”, aquí os la dejo:

 

de boca en boca

El próximo miércoles 25 de marzo tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid la presentación del libro 'Sintáxis histórica de la lengua española. Tercera parte: preposiciones, adverbios y conjunciones. Relaciones internacionales. Vols. 1, 2 y 3'.

El acto contará con la presencia de la directora de la obra, Concepción Company Company, Rafael Cano Aguilar (Universidad de Sevilla), Rosa Espinosa Elorza (Universidasd de Valladolid) y Humberto López Morales (Asociación de Academias de la Lengua Española). La moderación correrará a cargo de Alicia Mayer, directora de la UNAM-España.

La entrada será libre.

 

 

Lunes, 23 Marzo 2015 00:00

Acerca de

La creación de la Red Mundial de Hispanistas es uno de los proyectos básicos del II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016.

La Red Mundial de Hispanistas se concibe como un foro de conocimiento y de encuentro que, a través de Internet, ponga en contacto a todos los organismos y personas interesadas o inmersas en la promoción y difusión del idioma español en el mundo.

La Red Mundial de Hispanistas estará dirigida a profesionales, tanto consagrados como noveles, y a estudiantes de español de todo el mundo. Se trata de una red de redes que, a la vez que espacio aglutinador de diversas iniciativas prexistentes y muchas veces veces inconexas, buscará poner a disposición de sus miembros recursos tanto de la Comunidad de Castilla y León como del resto del mundo hispánico, crear nuevas corrientes dentro de la enseñanza de español para extranjeros, establecer canales multidireccionales de difusión para iniciativas en torno al idioma y señalar la cuna del idioma como referencia mundial en todo lo relacionado con el sector ELE.

Por su parte, con esta iniciativa la Comunidad de Castilla y León busca afianzar aspectos relacionados tanto con la difusión y promoción de la lengua española, como con su estudio y sus posibilidades económicas. El español una lengua de trabajo y de intercambio cultural en continuo crecimiento. Por ello, el objetivo de la Red Mundial de Hispanistas es que cualquier aspecto de interés sobre el idioma pueda ser compartido en un foro específicamente creado para quienes han hecho del español su herramienta fundamental de trabajo y al mismo tiempo un modo de vida.

Página 1 de 8